Sunday, April 6, 2003
Demencia Imperial / Loja
Quito - Domingo, Abril 6, 2003
Artículos de opinión
<a href=www.lahora.com.ec>La Hora
por Giovanni Carrión Cevallos
Admitir que la invasión norteamericana a Iraq se explica por la necesidad de derrocar al régimen autoritario de Sadam Hussein y de eliminar, por otra parte, las células terroristas vinculadas con Osama Bin Laden, denotaría una candidez extrema en el análisis; pues, en ese caso, se soslayan los verdaderos motivos que han impulsado a los EE.UU a intervenir militarmente en esa región.
En efecto, la política exterior norteamericana tiene como prioridad principal la consolidación de su hegemonía en el planeta y, por lo mismo, desde esa óptica, sus relaciones internacionales se explican y ejecutan, en buena medida, por la teoría del realismo político en la que el interés se define en términos de poder. Es decir, los EE.UU no tiene países amigos ni enemigos sino simplemente intereses de por medio.
Solamente así podríamos explicar el hecho de que al finalizar la década de los setenta, la CIA haya capacitado a Bin Laden (hoy el mayor terrorista del globo) a fin de ofrecer resistencia a la invasión soviética a Afganistán. Igual criterio se aplica al hecho de que la potencia haya apoyado en su momento al propio Sadam Hussein en la guerra que Iraq libró con Irán en los años ochentas. Además, la supuesta defensa de la democracia ha sido el caballo de batalla empleado recurrentemente por los estadounidenses para justificar su tendencia expansionista. No olvidemos que en nombre de la democracia el Norte intervino en el derrocamiento y asesinato del Presidente Salvador Allende en Chile; en la invasión a Haití que promovió luego el ascenso del sátrapa de Douvalier; en República Dominicana que dio pasó a la dictadura temeraria de Leonidas Trujillo; en Nicaragua a la administración cruel de Somoza; en Venezuela, recientemente, apoyando subrepticiamente el golpe de Estado liderado por Pedro Carmona, entre muchos otros ejemplos que registra nuestra convulsionada Latinoamérica.
En el caso que nos ocupa, podemos señalar, por lo menos cuatro motivaciones que han empujado a que los EE.UU, sin respetar la legalidad internacional, haya asumido una actitud arrogante, temeraria y demencial:
Primero, está el control de la industria petrolera en la zona con lo cual no solamente asegura el abastecimiento energético que demanda el Imperio sino que influye también, en forma importante, en la fijación de los precios del crudo, factor este último altamente sensible en la economía norteamericana.
Segundo, la posibilidad de posicionarse geopolítica y estratégicamente en el área a fin de ejercer una fuerte presión sobre las potencias regionales, tales como Rusia, China, India, Irán, entre otras.
Tercero, al haber fracturado a la Unión Europea (UE), le ha restado, sin duda, peso político a su inmediato rival; pues, al confrontar, por un lado, a Francia y Alemania y, por otro, a Inglaterra y España, lo que se ha logrado es dejar en entredicho la tan labrada unión económica y política de la UE, así como de la propia OTAN.
Cuarto, el círculo macabro del negocio de la guerra no termina con la producción y venta de armas sino que éste se cierra con la reconstrucción de las ciudades devastadas. En el caso de Iraq, habrá que construir nuevos aeropuertos, carreteras, puentes, hospitales, centrales de comunicación, infraestructura urbana en general, tareas que, con seguridad, serán asumidas por las empresas transnacionales pertenecientes a los EE.UU y los países miembros de la coalición invasora quienes, luego de "liberar al pueblo iraquí" de sus verdugos, se entregarán al gran festín.
giovanny.carrion@javeriana.edu.co
Chavez vows to defeat opposition's recall referendum
Posted by click at 4:22 AM
<a href=timesofindia.indiatimes.com>Times of India
AP[ SATURDAY, APRIL 05, 2003 04:53:22 PM ]
CARACAS: President Hugo Chavez vowed on Friday to remain in power by rallying enough votes from supporters to defeat an opposition-sponsored recall referendum on his rule later this year.
We are going to defeat them once again!'' Chavez, a former paratroop commander who was elected in 1998 and re-elected two years later, told a crowd of supporters in western Zulia state.
Unity, unity, unity!''
Opponents accuse Chavez of riding roughshod over democratic institutions and blame ill-defined economic policies for the nation's deepening recession. They are seeking a referendum on his presidency halfway into his six-year term, or August 19.
The constitution allows such a vote. But for it to succeed, more people must vote against Chavez than he received in his 2000 re-election, or 3.8 million votes.
Venezuela has more than 11 million registered voters.
Opposition groups claim to have collected more than the 2.5 million signatures required to petition for the referendum. The government says the signatures are invalid because a petition drive must begin after Aug. 19.
Faced with the threat posed by the initiative to oust him through the ballot box, Chavez has been criss-crossing this South American nation in recent weeks to drum up support for his ``revolutionary'' government.
The president is also urging supporters to organize initiatives for local referendums to remove opposition-aligned state governors, mayors, and lawmakers.
The same rules for the presidential recall referendum apply to referendums to remove other elected leaders from office. Acting governors, mayors and congressmen - all posts with four year terms - were elected in 2000, meaning they can be voted out of office too.
But no balloting can take place until Congress appoints a new National Elections Council, which is charged with organizing and overseeing referendums and elections. The process to name a new council is already underway.
Chavez's popularity ratings have plunged amid constant political and economic turmoil. But they are among the highest for Latin American leaders.
Chavez has said he would accept a referendum but is demanding that he be allowed to run in a new election if he loses. Opposition leaders argue the president is prohibited from running again if he is removed through a recall vote.
Recent local polls suggest leftist Chavez could win another election if the opposition fails to agree on a single candidate.
EE.UU., molesto con el gobierno de Lula
Posted by click at 4:12 AM
in
brazil
LA GUERRA: LA OPOSICION BRASILEÑA A LA GUERRA
El Clarin Eleonora Gosman. SAN PABLO. CORRESPONSAL .
Estados Unidos transmitió, en público y por primera vez, su "desagrado" ante la posición de Brasil, contra la guerra en Irak. La embajadora Donna Hrinak llevó ese mensaje al Congreso brasileño, que la había invitado a una sesión especial sobre el conflicto en el golfo Pérsico. También estaba presente el representante de Gran Bretaña, Roger Bone.
Hrinak, con quien el gobierno de Lula mantenía hasta ahora buenas relaciones, acudió al Senado donde estaba previsto que respondería a inquietudes de los legisladores. Se trata de entrevistas abiertas a la prensa, pero la diplomática exigió que se hiciera a puertas cerradas. Leyó su declaración. Pero cuando los senadores y diputados empezaron con las preguntas, alegó apuro y se retiró sin contestar.
En la exposición que hizo ante los parlamentarios, Hrinak dijo que la postura del gobierno de Lula cayó mal en Washington. "Las últimas semanas tuve que explicar a mis jefes y al Congreso norteamericano por qué Brasil, que es nuestro socio esencial en el hemisferio, no está de nuestro lado". Cuando la embajadora dejaba la sala, el senador Eduardo Suplicy le enrostró: "Nos está faltando el respeto al dejarnos sin respuestas".
Más flemático, el embajador británico dijo que "Gran Bretaña comparte con Brasil la opinión sobre la importancia de la ONU en la reconstrucción de Irak".
Una joven venezolana se encuentra en el frente
Posted by click at 4:08 AM
in
iraq
Posted on Fri, Apr. 04, 2003
CASTO OCANDO
Especial para El Nuevo Herald
``¿Sabes? No me siento asustada. Tengo mucha seguridad de que todo va a salir bien, y que va a ser tan rápido que cuando menos lo esperemos voy a estar de regreso. Los extraño mucho''.
Estas cortas líneas fueron escritas a pocas millas de Bagdad por la sargento del Cuerpo de Marines Jinais Paiz Cadenas, de 23 años, una de las primeras mujeres venezolanas que están dando la pelea en el frente de guerra en Irak.
Nacida en Caracas en 1979 y llegada a Miami hace ocho años, Jinais forma parte del contingente de venezolanos que están participando en el conflicto bélico, un reducido grupo de entre los 15,000 hispanos que según el Departamento de Defensa, están peleando en la guerra contra Irak.
''Me siento muy orgullosa de ella, pero me siento preocupada por lo que le pueda pasar'', dice su madre, Sol Rivero, de 46 años, que desde la partida de Jinais a la guerra quedó a cargo de su pequeña hija, Natasha, de 2 años.
La sargento Paiz Cadenas, especialista en equipos eléctricos, está en Bagdad al igual que su esposo Jimmy Paiz, un especialista en artillería aérea hijo de padres hondureños, a quien conoció hace tres años cuando ambos estaban en la base norteamericana de Okinawa, Japón.
Ingresada en 1998 a la base del Cuerpo de Marines de Parris Island, en Carolina del Sur, inmediatamente después de terminar la secundaria, Paiz Cadenas se formó en las bases militares de Lejeune, en Carolina del Norte; Okinawa, Japón, y Pendleton, en San Diego, donde estaba asignada antes de ir a la guerra.
''Desde que estaba en la escuela, siempre se interesó en los temas militares'', cuenta su padre Edgard Cadenas, de 46 años y también nacido en Caracas. ''Cambió la posibilidad de aceptar una beca en una universidad prestigiosa por la vida militar'', acota.
La tradición militar ha estado presente en la familia. El abuelo de Paiz Cadenas fue funcionario de la Guardia Nacional de Venezuela, y tiene un primo que llegó a coronel del ejército venezolano, ahora en situación de retiro.
La vida de la familia de la sargento cambió radicalmente desde su partida hacia Irak, el 29 de enero de este año.
''Mi vida me ha cambiado mucho, porque la siento a ella muy lejos, hay mucha tristeza. Ya no me provoca salir, casi no tengo vida social'', afirma su madre. ''He estado muy preocupada por Jinais, y estoy aquí porque quiero saber lo que ella está viviendo'', dice Gloria Cox, abuela de la sargento.
La noticia de la partida de Paiz Cadena se regó como pólvora entre sus amistades en Caracas. Anabella Delgado, su mejor amiga y compañera de estudios desde los 3 años, quedó sorprendida. ''¿Cómo que está en la guerra? ¡No puede ser!'', preguntó asombrada Delgado por internet al padre de Jinais en Miami.
La familia completa se reúne con frecuencia, ''para recordar a Jinais, ver las noticias en la televisión, y comentar el avance de las tropas'', explica Amanda, actual esposa de Cadenas.
En medio de la tristeza familiar, los comentarios de buen humor de la propia Paiz Cadenas ponen una nota refrescante. En la última carta que llegó esta semana, escribió: ``Yo estoy de vacaciones por aquí en el Medio Oriente, con todo pago. Qué más quiero''.
Economía: Medio millón de venezolanos perdió el empleo en 4 meses
<a href=www.el-nacional.com>El Nacional
Los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar escucharon con la boca abierta a los investigadores que intervinieron para presentarles el Acuerdo Social para el Desarrollo y la Superación de la Pobreza.
Muchos de los jóvenes desconocían, por ejemplo, que mientras ellos se forman en esa casa de estudios, 40% de la población venezolana entre 15 y 25 años de edad ni estudia ni trabaja.
Este es sólo uno de los muchos datos que proporcionaron los miembros del equipo que trabaja en el acuerdo social. En este momento, representantes de tres centros de educación superior —la universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Superiores de Administración— integran el grupo de investigación, al que se añaden miembros de algunas organizaciones no gubernamentales y de sectores como el sindical y el petrolero.
Luis Pedro España, investigador del equipo del Proyecto Pobreza de la UCAB, explicó que el acuerdo ha sido elaborado por un equipo de aproximadamente 25 investigadores que están diseñando un plan de Políticas Públicas para la superación de la pobreza; no sólo se han dedicado a detectar las causas del aumento de la pobreza y a actualizar las cifras, sino a plantear las soluciones, entre las que se destaca la necesidad de implementar programas que acaben con la exclusión de los servicios sociales y logre la igualdad de oportunidades, la equidad.
España explicó que en 1978 la pobreza alcanzaba a 23% de la población; en 1998 el número subió a 60,1% ; sin embargo, en 2002 los niveles se incrementaron aún más:
se alcanzó la cifra récord de 69,1% .
Hay más datos que preocupan a los expertos: 50% de los nacimientos no se registran el mismo año; hay 1.154.000 analfabetas; de cada 10 personas en edad productiva, 5 son trabajadores informales, 2 están desempleados, 2 trabajan en sector privado y 1 en sector público.
Marino González, investigador de la USB, presentó números del área de salud: la mortalidad infantil en Venezuela es de 17,7 por cada 1.000 nacidos vivos, el doble que en Chile y Costa Rica y el cuádruple que en Canadá. Destaca además que 560 niños murieron en el año 2000 por desnutrición. Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, añadió que el promedio de escolaridad de la población más pobre es de apenas 4,6 grados. Sólo 32% de los infantes que entran a primer grado llega a noveno, y 16% se inscribe en 5º año de bachillerato.
El economista del IESA, Gustavo García, añadió algunas cifras que explican los altos niveles de pobreza:
el ingreso real per cápita actual es igual al de 1958. 45 años perdidos en la vida de un país.
490.875 personas quedaron desempleadas en 4 meses
La más reciente encuesta de Datanálisis revela que en 4 meses 490.875 personas ingresaron a la lista de desempleados.
La tasa de desocupación pasó de 18,6% en noviembre de 2002 a 22,3% en marzo de este año.
Actualmente, 2,6 millones de venezolanos no tienen trabajo y tratan de conseguir un empleo sin ningún resultado.
Luis Vicente León, director de la empresa encuestadora, afirma que estos datos son el reflejo directo de la estrategia errada del Gobierno que, al imponer controles de cambio y de precios y extender una inamovilidad laboral que cierra todos los espacios al sector privado, se ve imposibilitado de manejar la crisis económica. Al contrario, “estas medidas fueron el detonante para que explotara el desempleo”, agrega.
Señala que el alza en la tasa de desempleo se registró no sólo en el sector formal, sino también en el informal. “Hasta los buhoneros se quedaron sin trabajo. Los mata tigres están desempleados y los vendedores de tostones no tienen clientes”, destaca.
El mayor incremento se registró en el género femenino.
257.550 mujeres perdieron sus empleos entre noviembre y marzo, con lo cual el total de desocupadas asciende a 1,2 millones.
Sin embargo, el número de hombres sin trabajo continúa siendo más elevado. Datanálisis calcula que 1,4 millones de venezolanos no están empleados en este momento.
El reporte por edades refleja que se incrementó el desempleo en personas que oscilan entre 15 años y 24 años, al pasar de 879.094 a más de 1 millón. En el último cuatrimestre, 194.254 jóvenes perdieron sus trabajos.
Por sectores, la pérdida de empleo más elevada se registró en la actividad comercial. De 604.436 desempleados en noviembre del año pasado, la cifra se elevó a 678.238; es decir, 73.802 personas perdieron sus puestos de trabajo en el comercio.
Del total de desocupados en el país, 36% pertenece al sector construcción, 23% a la industria manufacturera y 25% quedaron desempleados en el sector financiero, de seguros y de bienes inmuebles.
Con relación al oficio o especialidad, el mayor número de desocupados se ubica en el área de artesanos y operarios de fábricas. Seguido de los trabajadores en la actividad de servicios, deportes y diversión, así como de vendedores y empleados de oficina. En el área de profesionales y técnicos se registran 183.207 desocupados.
León señala que los sectores con mayor número de desempleados son los que están afectados drásticamente por las medidas económicas equivocadas del Gobierno, como industria y comercio.
“Todo el proceso de este Gobierno está diseñado para destruir el empleo en los sectores clave de la economía. Y será difícil resolver este problema en el corto plazo”, apunta.
Destaca que actualmente, el primer problema para el venezolano, por encima de la crisis política, de Chávez o de la oposición, e incluso más allá de la inseguridad, es el desempleo. “34% de los venezolanos dice que el problema más importante es la falta de trabajo”, puntualiza.
Explica que este indicador, al margen de la controversia política, representa un verdadero drama para los hogares venezolanos.
Señala que actualmente 1 de cada 4 familias tiene un desempleado entre sus miembros. El resto está afectado indirectamente por este flagelo.
De no revertirse esta situación, el especialista advierte que al cierre del primer semestre el desempleo llegará a 24%, es decir, 250.000 personas se agregarán a la lista de desocupados. Explica que esto ocurrirá como consecuencia de que se definirá la situación laboral de 3% de la población ocupada que actualmente se encuentra en condición irregular, es decir, está suspendida temporalmente, le rebajaron el sueldo, o está trabajado la mitad del tiempo.