Adamant: Hardest metal
Monday, June 30, 2003

Energía +

Terminando la década de los sesenta me aparecí en Venezuela con una novia austriaca-norteamericana con quien tuve serias intenciones de contraer matrimonio.  Los proyectos no cuajaron, pero Janelle se llevó una muy buena impresión de nuestro país.  La llevé al Hotel Maracay a ver un concierto de “Las Cuatro Monedas” y por las noches asistíamos al “Pub” del Centro Comercial Cacaito (el único centro comercial que tenía Caracas para entonces), donde solía alternar en el piano con Pat O’Brian, el padre – precisamente – de los integrantes de aquel conjunto musical que se perdió en la historia de los tiempos más felices de mi vida.

Janelle regresó a su país tremendamente impresionada con Venezuela.  Tal vez lo que más le impactó – además del Parque Henry Pittier y la Bahía de Cata -- fue pasear por la Cota Mil, una avenida desde la cual divisábamos toda Caracas pero que tenía la particularidad de no llegar a ningún lado, pues – para entonces – la bella arteria vial se truncaba abruptamente en el Marqués para regresar en “U” a San Bernardino.   Solíamos hacer “loops” continuados en la Cota Mil, mientras oíamos la música que salía de mi “8-Tracks” o simplemente charlábamos disfrutando de nuestra mutua compañía y del frío viento que nos entraba por las ventanillas de mi carro, mientras paseábamos – madrugada adentro – en una ciudad que todavía no conocía el crimen.

Se fue mi novia -- blanca como la espuma del mar Caribe -- dejando en mí su lindo recuerdo y una terca costumbre de pasear por la Cota Mil cada vez que deseo tener un encuentro con mis pensamientos más profundos.  Ahora, ya completamente terminada y luego de varias décadas, la recorro con los vidrios hasta el “collín”, los seguros colocados y mi Browning 9mm rozándome el muslo derecho.

Eran las 9 de la mañana de ayer domingo 29 de julio cuando decidí abandonar mi “Guarimba” para ordenar mi mente y cargarme de cordura; había tenido una muy mala semana matizada de soledad, tristeza y depresión.  Como suelo hacer cuando el espíritu me lo exige, me dirigí a la Cota Mil para entrar en el sin-fin de mis pensamientos… pero me olvidé que los domingos trancan la vía para permitirles a los ciclistas y patinadores caraqueños un merecido día de esparcimiento en una ciudad dibujada por el concreto y las pesadillas.  Entonces consideré lo mejor: visitar a mis amigos del petróleo en la Plaza La Meritocracia, donde se llevaba a cabo una de las magníficas verbenas cuya finalidad es recoger fondos para seguir la lucha por la recuperación de la patria.

Guiado por mi instinto llegué de inmediato al quisco de la “Red Energía Positiva”, donde eché mi primera larga charla de la mañana en compañía de los amigos que allí se encontraban repartiendo folletos y haciendo proselitismo político.  No era la primera vez que me invitaban a unirme a ellos...  una vez más decliné respetuosamente la invitación.

“La Red”, conformada por la crema y nata intelectual y pensante de nuestra sociedad productiva, cayó en el mismo discurso indefinido y abstracto de la promoción de un referendo revocatorio aún más indefinido y abstracto que el discurso mismo de la inmensa mayoría de “nuestros” líderes.

Si yo fuese el régimen, le recortaría el presupuesto de financiamiento a los “Círculos Bolivarianos” y le asignaría una buena partida a todos aquellos movimientos, organizaciones políticas y ONG que promuevan el “REFERENDO REVOCATORIO INDEFINIDO”; eso – mediante un impresionante “guaraleo” -- me otorgaría el tiempo que requiero para terminar de colocar en posiciones claves los cuadros medios y bajos del “Ejercito Cubano de Ocupación” que me llegan – diariamente y a paso forzado -- desde la casa matriz en Cuba, tal como hizo Castro en Angola durante 1975-1976, antes de entrar de lleno en la tremendamente-sangrienta guerra civil que montó desde entonces en el poder al MPLA y que le ha costado decenas de miles de muertos a aquella otrora rica nación africana, bendecida por petróleo, minerales, madera preciosa y cualquier abundancia más enviada por Dios.

Si yo fuese “La Red”, me destacaría de gran parte de los políticos (viejos o nuevos) comenzándole a hablar golpeado al régimen, retándolo a que cumpla con pautas que esperan en la ruta hacia ese revocatorio hoy tan absurdamente indefinido; abogando ante las partes por la final designación de los miembros del CNE; exigiendo que el organismo electoral ratifique la validez legal de las firmas recogidas en el famoso “Firmazo”; pidiéndole a los miembros del consejo que presenten un cronograma preliminar razonable a fin de materializar el acto mismo de votación del referendo; forzando al régimen para que secomprometa a aportar los fondos requeridos a fin de hacer viable el constitucional acto electoral que tanto nos preocupa; exigiéndole al CNE la pronta presentación de un modelo de boletas de votación y muchas cosas más que se requieren para que el soberano ejerza su sagrado derecho al voto.

Son como veinte las pautas requeridas para llegar a un final feliz con esto del referendo.  Hasta ahora lo que hay esmora, bla-bla y mucho “guaraleo” de parte y parte.  Si yo fuese “La Red en Positivo” convocaría una “GUARIMBA” cada vez que se incumpla el cronograma nacional hacia el revocatorio y me aseguraría que hubiera candela permanente en “el guateque”, porque para estar guindando, mejor es caerse… o – en el mejor de los casos -- que se caiga el otro.

Habría que estudiarlo mejor, pero hasta he llegado a pensar que con tal de ponerle fechas, presión y cumplimiento a las pautas en la ruta hacia el referendo, aceptaría que el CNE fuese conformado todo por los miembros del cogollo del M.V.R.; total, pal’respeto que el régimen le dará al referendo, me orino adentro.  Una estrategia así lograría definir la situación EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, obligando al régimen a montarse o a encaramarse de una buena vez y por todas… mejor ahora que de aquí a unos meses, cuando el CASTRO-COMUNISMO en Venezuela esté más sólido y apuntalado por los efectivos regulares del “Ejército Revolucionario Cubano”.

Chávez y Castro – TODAVÍA – necesitan tiempo: es evidente.  Forzando las pautas se cierra el collar que terminaría oprimiendo la garganta del gobierno a un punto insoportable, siempre – eso sí – que tengamos al pueblo atrás cohesionado en un solo bloque, atento a la lucha que nos espera si queremos hacerle entrega del país que conocemos a nuestros hijos y nietos.

¿Y los militares?  Veremos -- cuando comience el inevitable “teque-teque” -- quienes estarán dispuestos a morir por la bandera tricolor de las siete estrellas que arropa a la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país, o por la roja y negra con el “26 de Julio” bordado en dorado la cual representa la más férrea opresión del pueblo cubano y a los esbirros que hoy pisotean campante e impunemente la dignidad de los descendientes de los más grandes libertadores americanos.

Caracas 30 de julio de 2003

ROBERT ALONSO

Envíen sus comentarios – UNICAMENTE – a robertalonso2003@cantv.net pues los otros buzones colapsan con la cantidad de correo que reciben.  --

SOLAMENTE RESPONDEREMOS CORRESPONDENCIA ENVIADA A NUESTRO SERVIDOR DE CANTV

LO MAS RECIENTE QUE HE PUBLICADO EN ESTE PORTAL

DE MI MISMA AUTORÍA

PORTAFOLIO VIRTUAL DE ARTÍCULOS Y ENSAYOS DEL MISMO AUTOR

You are not logged in