Adamant: Hardest metal
Friday, June 13, 2003

¿Dónde queda Chile?

Estimados/as amigos/as: Queremos compartir con ustedes el próximo artículo de Gerver Torres que será publicado en El Universal este sábado 14 de junio.

¿Quiere colaborar con nosotros? Reenvíe este artículo a sus familiares y amigos, e invítelos a formar parte de Un sueño para Venezuela

Gerver Torres En un seminario internacional en el cual se discutían experiencias de países latinoamericanos en materia de desarrollo, un delegado asiático me dijo que Chile no correspondía a la América Latina; que sus éxitos económicos y sociales lo hacían más bien parte del sureste asiático.

Ciertamente, Chile viene siguiendo desde hace ya bastantes años una ruta que se diferencia notablemente de la que han seguido otros países de la región y que se traduce para los chilenos en los mejores indicadores de progreso de la América Latina. El país austral ha crecido a una tasa promedio anual de 5% durante los últimos doce años, lo cual ha permitido incrementar los salarios en 30% y reducir la pobreza al 20% de la población. Chile es reconocido hoy como el país más competitivo de la región, el de mayor transparencia en la gestión pública y uno de los que cuenta con el indicador de desarrollo humano más alto de las naciones emergentes.

Ahora Chile acaba de dar otro paso que lo reafirma en la vanguardia de nuestros países: ha firmado el primer acuerdo de integración comercial que se establece en Sur América con el gigante del norte. De esta manera, el país más distante de los Estados Unidos, geográficamente hablando, se convierte en su socio comercial más cercano dentro del sub-continente. Se calcula que el acuerdo firmado puede hacer aumentar hasta en dos puntos el crecimiento anual de la economía chilena. Eso quiere decir que en cuatro décadas Chile puede ser el doble de rico de lo que es hoy, sólo como consecuencia de esta integración. El acuerdo se añade además, al que firmaron con la Comunidad Económica Europea a principios de año y que ya muestra sus primeros frutos.

Como resultado de los acuerdos firmados, más productos chilenos saldrán al exterior: vinos, frutas, mermeladas, productos del mar, de la industria forestal entre otros, llegarán a mercados más grandes. Las exportaciones chilenas que han crecido a un 7% durante los últimos doce años, recibirán un estimulo adicional. Por su parte, el consumidor chileno tendrá acceso a los mejores productos del mundo, a los mejores precios.

Venezuela tiene más razones que Chile para buscar un acuerdo de integración con toda la América, incluido los Estados Unidos. La complementariedad de nuestras economías es mayor, y la distancia física es menor que la de Chile con el vecino del norte. Por ello, es Venezuela quien debería estar liderando la integración del gran mercado americano. Lamentablemente no es así.

Está bien que el delegado asiático ubique a Chile en otro continente. Nosotros en cambio, deberíamos recordar que esa experiencia tan exitosa está muy cerca, en la América Latina y aprender lo máximo de ella.

gerver@liderazgoyvision.org

Contáctenos Página web: www.liderazgoyvision.org Correo-e: info@liderazgoyvision.org Teléfonos: (0212) 574.1568 - 5918 o *SUEÑO (Telcel o Movilnet) Dirección: Av. Andrés Eloy Blanco, Edif. Cámara de Comercio de Caracas, Piso 7, ofic. 7-A, Los Caobos, Caracas.

You are not logged in