Estatal taiwanesa participará en explotación petrolera venezolana
<a href=www.el-carabobeno.com>El Carabobeño (10:11 AM)
Taipei.- La estatal taiwanesa "Chinese Petroleum Corp." (CPC) anunció hoy que invertirá 550 millones de dólares en la explotación del campo petrolífero venezolano de Corocoro, que producirá 55.000 barriles de crudos diarios para mediados del 2005, tras obtener el permiso correspondiente del Gobierno venezolano, informó Efe.
CPC planea realizar la inversión a través de su filial, "OPIC Karimum Corp", donde posee el diez por ciento de las acciones, y tendrá como socios a la estadounidense "ConocoPhilips Co." y a la italiana "AGIP", con un 50 por ciento y un 40 por ciento de participación respectivamente.
El vicepresidente de CPC, Roy Chiu, declaró que el permiso de explotación concedido al consorcio, que explora el campo petrolífero de Corocoro desde 1996, permitirá recuperar los gastos y comenzar un periodo de ganancias.
El directivo expresó su satisfacción por el acuerdo y recalcó que ayudará a solventar la dependencia de la isla en la importación de crudo y a diversificar las fuentes de suministro.
Por su parte, Su Fu-chen, director del Departamento de Exploración y Producción de CPC, añadió que la empresa espera obtener 4.000 barriles de petróleo diarios en cuanto comience la explotación del campo.
La compañía, que ha registrado pérdidas en otras prospecciones, también prevé que la explotación produzca 100.000 barriles diarios para el 2009.
"Esperamos que en el plazo de cinco años las ganancias de este proyecto constituyan el 30 por ciento de los ingresos totales de CPC", recalcó Chiu.
Sin embargo, Chiu destacó que la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela, tiene la opción para comprar entre el 1 y el 35 por ciento de las acciones del proyecto, lo que puede hacer disminuir la participación taiwanesa.