Adamant: Hardest metal
Thursday, April 3, 2003

Transcripción del mas reciente discurso (21-3-3) del Presidente de GM en Venezuela a sus empleados...

Largo, pero muy interesante, franco, honesto, claro y real. Es terrible, pero es la verdad pura.

Teniamos algun tiempo sin vernos. Se que muchos de ustedes pueden estar sintiendose desinformados y que hay rumores corriendo por todos lados.... especialmente desde mi ultima entrevista publicada en el Carabobeño.

Tenia planeado reunirme con ustedes, pero primero queria revisar la situacion cabalmente y luego queria que mi jefa comprendiera perfectamente cuales son las condiciones actuales en Venezuela. Mi jefa y algunas personas de su equipo estuvieron aqui el martes y el miercoles y se fueron muy temprano ayer.

Tuvimos una discusion franca y abierta. En la tarde del miercoles nos reunimos con nuestros 10 mejores concesionarios y con ellos tambien tuvimos una discusion franca y abierta... les voy a decir exactamente lo que le dije a ellos.

En estos momentos estamos siendo testigos de un mercado constreñido como nunca lo habia visto en mis 5 años en Venezuela... casi un 80% mas pequeño de lo que era hace un año atras...para ser mas claro: hoy el tamaño del mercado automotriz venezolano es mas pequeño que la cantidad de vehículos que General Motors Venezolana por sí sola vendió durante el año 2001.

Así que el primer problema que encontramos es que el mercado actual es extremadamente pequeño.

El segundo problema es que el Gobierno Nacional ha decretado políticas que hace más difícil el hacer negocios en vez de facilitarlos. Como?

Bueno, para empezar... la política de Control de Cambio: como ustedes saben, nosotros hacemos negocios con Japon, Alemania, Estados Unidos y Brasil, países de donde adquirimos los componentes de CKD para ensamblar nuestros Chevrolets. Estos componentes los pagamos en Dolares. Hasta el momento en que el Gobierno impuso el Control de Cambio, recibíamos bolivares de nuestros concesionarios cuando les vendiamos los Chevrolets. Algunos de esos bolívares eran usados para pagar sus salarios y otros eran para pagar algunos proveedores en Venezuela... pero la mayoria de los bolívares que recibíamos era necesario que los convirtieramos en dólares para comprar los componentes CKD a los países que les mencioné antes.

Con la nueva política de Control Cambiario el Gobierno ha anunciado que todos aquellos que reciban dólares deben entregarlos al Banco Central.

Por ejemplo, cuando vendemos Trailblazer o XL7 a Colombia o Ecuador, debemos vender esos dólares que recibimos al Banco Central de Venezuela y ellos convertirán esos dólares en bolívares. Luego, cuando necesitemos dólares, el Gobierno ha dicho que otorgará dólares a las ensambladoras, pero sólo para adquirir los componentes para ensamblar carros familiares y camiones utilitarios. Así que no habrá dólares disponibles para que adquiramos CKD y poder ensamblar Trailblazers, no habrá dólares para ensamblar Astras, ni dólares para ensamblar Grand Vitaras o XL7... sólo Corsas y Wagon-Rs.

Damas y Caballeros, esta planta tiene capacidad física para ensamblar cerca de 70,000 vehiculos al año, lo que representa el doble de lo que se espera que produzca la Industria Automotriz Venezolana en el año 2003. Pero así yo les pida que ensamblen 70,000 Corsas y Wagon-R's, e incluso se pudieran vender todos y cada uno de ellos... saben que?... estaríamos perdiendo dinero, porque nuestro costo de cada "Chavito" es más alto que el precio que recibimos por ellos en el mercado... un precio por demás establecido por el Gobierno Nacional. Déjenme serles un poco mas claro... perdemos dinero con cada carro familiar que vendemos.

Algunos de ustedes pensaran... y que hay con eso? General Motor Corporation es una Compañia enorme con muchísimo dinero... por supuesto que pueden ayudar a mantener a General Motors Venezolana con dinero extra en estos tiempos difíciles! Si alguno de ustedes está pensando de esa manera, permitanme decirles algo.. quienquiera que piense eso esta sentado sobre su cerebro,o a lo major tiene su cabeza en algun otro lugar de la anatomía que no fue el que Dios le asignó.

Se acuerdan cuando construimos la Planta de Pintura? Se acuerdan cuando comenzamos a cambiar el techo de la Planta? Recuerdan cuando hicimos los cambios en el Sistema de Material? los cambios en las celdas de producción en carrocería para poder ensamblar nuevos productos como el Astra y la Trailblazer, y así sucesivamente? Recuerdan ustedes todo eso?

De dónde creen que vino el dinero necesario para eso? Yo no recibo entregas especiales de cajas llenas de oro de Detroit o Miami... ese dinero vino de las ganancias que logramos generar gracias a las ventas de Cavaliers, Esteems, Blazers, Grand Blazers, Silverados, Cheyennes, Kodiaks y más recientemente Grand Vitaras, Astras y Trailblazers. Y demostramos nuestra buena fe y apoyo a Venezuela invirtiendo esas ganancias en Venezuela... invirtiendo en planta equipos, productos y programas de desarrollo humano como Mente, Cuerpo y Alma.

Pero ni una sola pieza de acero ha sido construida, ni un solo almuerzo ha sido comprado, ni un solo equipo ha sido instalado en su lugar, aquí en Valencia, Venezuela, con el producto de la venta de carros familiares.

Así que con estas politicas del Control de Cambio impuestas por el Gobierno, sólo podemos tener algo por seguro: vamos a perder mucho dinero...y por supuesto, tampoco habra dólares para adquirir repuestos, asi que cuando nuestros clientes venezolanos traigan sus vehículos a los concesionarios Chevrolet para que le presten servicios y necesiten un filtro de gasolina o un parachoques o reparar alguna pieza, el concesionario va a llamar a Hermann Espinal y le dira: "Necesito que me envien esto y esto, a lo que Hermann sólo podrá responder: "lo siento, no puedo pedirlos porque no hay dólares".

Mientras estoy hablando de esta materia, debo tambien mencionarles un grupo muy importante en nuestra familia Chevrolet a quienes, de igual manera, les han comunicado que tampoco dispondrán de dólares nuestros proveedores. El Gobierno Nacional requiere que nuestros automoviles de pasajeros tengan más del 27% de contenido local, componentes fabricados en Venezuela, Colombia o Ecuador. Estos provedores compran materia prima con dólares, así como nosotros adquirimos CKD para poder fabricar asientos, vidrios, pintura, tanques de gasolina y asi sucesivamente... pero el Gobierno ha excluido a los proveedores de nuestra industria de la lista de Compañías que califican para recibir dólares... así que, cómo? por favor díganme, cómo General Motors Venezolana, Ford Toyota o cualquier otra ensambladora podrá cumplir con las normativas de contenido local? y si no cumplimos con esto, las leyes indican que tendríamos que pagar 35% de impuestos en todos nuestros vehiculos. De donde se supone que obtengamos el dinero?... ah, se me olvidaba... podemos vender mas carros familiares!... de verdad, no lo creo.

Una cosa más... esta regulación referida al control de cambio entró en vigencia el pasado 16 de febrero. Hoy es viernes 21 de marzo y...adivinen que? si quisieramos dólares aunque sea para ensamblar carros familiares... malas noticias... el Gobierno aún no dispone de los formularios necesarios para formalizar el registro de GMV en CADIVI y hacer las respectivas solicitudes. Ni siquiera para ensamblar carros familiares.

No se trata solamente del control de cambio con lo que el Gobierno ha intervenido nuestra industria... quiero hablarles del empleo. Se que esto es algo que esta muy presente en sus mentes, algo sumamente lógico porque de sus puestos de trabajo depende directamente la estabilidad y seguridad de ustedes y sus familias, así que seré lo mas directo que pueda.

Ustedes muy bien saben que hay un decreto de inamovilidad y se que muchos de ustedes pensarán que están protegidos... y a lo mejor pensarán... "vale, el Gobierno de verdad se preocupa por mí"... bueno, permítanme recordarles un par de cosas: mucho antes de que impusiesen la inamovilidad, Ford, Chrysler y Toyota redujeron sus nóminas y más de mil personas quedaron sin empleo... en aquel momento yo tomé un camino diferente y les dije que despedir empleados iba a ser lo último que iba a considerar para reducir costos, y me mantuve en esa posición hasta este momento. Pero la verdad del asunto es que con las terribles condiciones que el mercado atraviesa hoy en dia, los elevados niveles de inventario sobre ruedas depositados en nuestro patio, con la estranguladora política de control de cambio y el decrecimiento de las políticas de inversión... simplemente no tenemos trabajo para 600 de ustedes hoy en día, por lo que tendremos que trabajar tiempos reducidos con pagos reducidos.

Así que si alguno de ustedes aún piensa que la inamovilidad es algo bueno, estarán tentados a decir..."lo siento mucho Señor Mike, usted no podrá deshacerse de ninguno de nosotros... estamos protegidos" Y saben qué? tienen parcialmente la razón... por mandato del Gobierno Nacional no puedo dejar cesante a ninguno de ustedes, pero no se equivoquen en algo... No están protegidos! Lo único que se está logrando con esta política es empujar a las ensambladoras de vehículos a estar cada vez más cerca de declararse en quiebra. Y si eso ocurre aquí en General Motors Venezolana, cada una de las personas que están en este salón, sin excepción, perderá su trabajo. Y me pregunto: Todavía se sienten protegidos?

Así que dejénme ponerles todas las cartas sobre la mesa y hacerles esta pregunta: será posible que General Motors, Ford, Toyota o Chrysler se declaren en quiebra? quiero decir que esto nunca ha sucedido en el pasado, y ustedes pensarán: será que el Señor Mike está tratando de asustarnos? Francamente les digo, tengo muchas otras cosas que hacer con mi tiempo en vez de estar fabricando mentiras para decirle a mi gente. Y diganme: en qué oportunidad no les he dicho la verdad?

Consideren esto: cuántas de las personas del 11 de septiembre del 2001 pensaron que sería posible que un hombre degenerado ordenaría secuestrar 3 aviones comerciales para estrellarlos contra el World Trade Center y el Pentagono? nunca antes 5 000 personas fueron asesinadas de esa manera. Si ustedes piensan que algo no puede ocurrir simplemente porque no ha ocurrido anteriormente, consideren lo que les acabo de decir.

Cuando fue la ultima vez que ustedes recuerden, en que todas las inversiones se detuvieron por completo en esta compañía? ni aún en el terrible año 1998, porque a pesar de todo seguimos con los proyectos ambientales, continuamos con la celda del Impala, continuamos con la Planta de Pintura. Ustedes han visto que se siga construyendo el gimnasio? cuantas nuevas celdas de producción han visto en carrocería últimamente? Yo declaré al Carabobeño que teníamos planes de invertir 30 millones de dólares este año.. pero ya no podrá ser... y aún seguimos perdiendo dinero.

Será posible que General Motors Venezolana vaya a la quiebra? se estarán preguntando.... la respuesta es Sí!.

Y les pregunto yo ahora: todavia se sienten protegidos porque tienen su inamovilidad? espero que no. Hemos ofrecido un programa de separación voluntaria mejor que el ofrecido por nuestra competencia. Pero tengo entendido que alguien les ha dicho: "No lo aceptes, General Motors nos hará una mejor oferta"... déjenme asegurarles que si alguien les dijo esto y ustedes lo creyeron, lo siento mucho por ustedes puesto que no habrá una mejor oferta. Y si no aprovechan esto ahora y, ni Dios lo quiera, la situación empeora, no habrá nada remotamente parecido a esto que ofrecer en este momento.

Entonces, dónde estamos realmente? actualmente estamos sufriendo poderosamente como el resto de la industria. A pesar de la inamovilidad, tenemos la imperiosa necesidad de reducir nuestros puestos de trabajo y, a pesar de estar forzados por la ley a no despedir a ningún trabajador, he ordenado a nuestro personal de Recursos Humanos y de Manufactura traer a la Planta sólo a aquellas personas necesarias para producir el reducido número de vehículos que es necesario para satisfacer el menguado mercado actual. El resto de ustedes deberá permanecer fuera de Planta.

Me gustaria tener la esperanza de que podremos llamarlos para que regresen a sus trabajos, pero eso no sucederá hasta que se incremente la demanda del mercado, y realmente no creo que la demanda se incremente mientras que la gente en Venezuela esté preocupada día y noche por el futuro de sus niños y continue construyendo rejas y paredes alrededor de sus casas porque temen por su integridad física En este contexto un carro nuevo no es la prioridad en los planes de la gente.

Desearía poder ofrecerles una solución para todos los problemas que afronta este país actualmente. Algo así como un botón que pudiesemos apretar o una varita mágica que agitaramos y "Poof", se solucionaran todos los problemas. Pero no puedo

En los casi 5 años que tengo aquí con ustedes, juntos hemos hecho grandes logros en muchas áreas. Puedo caminar por la Planta y ver el fruto de mi trabajo y el de ustedes... hemos tenido una visión y hemos tenido éxito en la consecusión de esa visión y hemos visto muchos éxitos alcanzados debido a nuestro trabajo.

Desearía poder decir lo mismo del país. Desafortunadamente, en comparación a cuando llegué aquí, cada vez veo más división social, más odio y menos hermandad, más ansiedad y menos seguridad personal, más impuestos y menor calidad de vida, más restricciones e interferencia en la conducción de los negocios y menos inversión por parte de estos negocios que pueda asegurar el futuro bienestar de sus familias. En pocas palabras, estamos ante un país que está retrocediendo en vez de ir progresando.

He estado con ustedes por casi 5 años y he sido tan honesto franco con ustedes como lo soy ahora... hasta que los líderes de este país no entiendan que no están agregando valor con su forma de gobernar y que sólo con ciudadanos que se encuentren ganando dinero en trabajos seguros en empresas que inviertan dinero para incrementar el valor agregado de sus negocios, hasta que este país este liderado por gente que entienda y actúe de manera que refleje la responsabilidad de crear un ambiente que anime a sus ciudadanos a invertir, que politica y practicamente refleje a sus ciudadanos que este es un país regido por reglas y no al antojo de alguien, que entienda que este es un país en el que su sistema de justicia son todos iguales y nadie va a recibir un tratamiento diferente por haber sobornado o por tener influencias... mientras su pais este gobernado por gente que deponga el interés por el bien común en vez del interés propio en lograr poder, prestigio y privilegios... hasta entonces, me temo que estarán condenados a repetir la repulsiva violación de los recursos de este país hasta que no quede nada para las futuras generaciones.

No me pare aqui para dales un discurso de bla, bla, bla. Estoy aquí parado frente a ustedes con un camino recorrido, 5 años de historia con ustedes, trabajando con ustedes, riendo con ustedes, llorando con ustedes, viendo a sus hijos nacer y crecer, no tengo ninguna razon para estar avergonzado de ese camino recorrido y espero que sepan que no hay ninguna razón para no creer en lo que les he dicho el día de hoy.

Hay un tipo de persona descrito en la Biblia quien no quiere escuchar la verdad. La Biblia se refiere a ellos como personas con oídos sensibles, gente que sólo desearía escuchar palabras gentiles. Yo desearía poder decirles palabras gentiles, pero no voy a sacrificar la verdad por falsa comodidad. Mientras más sinceros seamos acerca de esta situación en el país, más rápido nos comprometeremos a hacer de este un país del que estemos orgullosos. Mientras más rápido reconozcamos las soluciones a estos problemas, invertiremos en una generación dedicada a la educacion y al trabajo, cuando los líderes de este pais articulen y desarrollen una visión clara del futuro, mas pronto podremos llevar adelante este país de una vez por todas.

Por ahora es muy poco lo que puedo ofrecerles en término de garantías para el futuro. Siempre he creído en Venezuela, creo en su gente, creo en ustedes. Si no fuese asi, no hubiese dedicado 5 años de mi vida en ayudar a General Motors Venezolana a ser un mejor lugar del que era cuando llegué aquí.

Todavía creo en Venezuela y aún creo en ustedes. Rezo y espero porque haya un cambio verdadero en este país.

Por ahora seguiré dedicado al trabajo al igual que el Comité Ejecutivo, pero no hay garantías. Lo mejor que ustedes pueden hacer es hacer su trabajo lo mejor que puedan... busquen cualquier oportunidad de mejorar, de ahorrar costos, de hacer sugerencias de como podemos servir a nuestros clientes mejor que nuestros competidores, y cuando hayan hecho lo mejor que puedan, recen conmigo por un major futuro para Venezuela.

You are not logged in