Tener la opción "Constituyente" activada cambiaría el Masan de Chavez y sus secuaces.
From: Horacio Alvarez [mailto:horacioalvarez@cantv.net] Sent: Tuesday, January 28, 2003 11:59 PM To: Undisclosed-Recipient:@rs9s2.datacenter.cha.cantv.net; Subject: Tener la opción "Constituyente" activada cambiaría el Masan de Chavez y sus secuaces.
No, no es una nueva consigna, es una estrategia de negociación que tiene algunas lecciones para el caso venezolano.
El proceso de negociación se produce cuando los objetivos de una parte entran en conflicto con los objetivos de la otra. Por ejemplo usted quiere irse de vacaciones a Margarita y su cónyuge prefiere irse a Canaima.
Algunas veces la solución lleva a un acuerdo en el que los intereses de ambos son alcanzados.
Por ejemplo, dividen las vacaciones en dos, logrando ambos sus propósitos.
En otras circunstancias, la naturaleza del problema impide el acuerdo ideal; por ejemplo, no hay plata para eso. Tal como enseña el método Harvard, el propósito de una negociación es explorar si a través de un acuerdo se puede lograr mejores resultados que los que se pueden obtener unilateralmente, es decir a través de la Mejor Alternativa a una Salida Negociada (Masan).
En este caso, usted prefiere calarse los Tepuis, que quedarse solo en casa.
Por lo tanto, para que un acuerdo sea viable, este debe ser mejor que la Masan de cada una de las partes.
Utilicemos este concepto básico para entender lo que está sucediendo en la Mesa de Negociación y Acuerdos en Venezuela.
La oposición tiene el objetivo de sustituir al Gobierno del presidente Chávez por otro gobierno lo más pronto posible. Por ello, sus representantes concurren hoy a la Mesa de Negociación para lograr el acuerdo negociado que les permita alcanzar eso lo mas pronto posible. ¿Cuál es la Masan de la oposición?
Hay quienes sostienen que debe ser el referéndum revocatorio, ya que éste no requiere negociación con el Gobierno y podría realizarse en siete meses.
Para otros, la mejor opción es una enmienda constitucional, que recorte el mandato e incorpore la doble vuelta.
Para mí, la mejor alternativa a la salida negociada de la oposición es el llamado a una Asamblea Constituyente. Para convocarla, no se necesita llegar a un acuerdo con el Gobierno (al igual que el revocatorio) pero además, resulta mucho más costosa y contundente, no solo para el presidente Chávez sino para todos los poderes públicos controlados por él. Es más, esta alternativa de la oposición es tan peligrosa para el gobierno, que podría incluso forzar al acuerdo negociado para unas elecciones adelantadas, que de otra forma la oposición no lograría. ¿Por que? Veamos. Para Chávez la situación es la siguiente. Su objetivo es quedarse en el poder el mayor tiempo posible. Su Masan es aguantarse. Si cree que lo peor que le puede pasar es el referéndum revocatorio, puede agarrarse de cualquier artimaña y posponerlo hasta bien entrado el 2004 y mientras tanto, debilitar a sus enemigos. Su Gobierno se presenta en la Mesa de Negociación porque no estarlo lo haría quedar mal ante las organizaciones internacionales que lo presionan.
Cualquier salida negociada es peor que su Masan porque todas involucran consultar al soberano, y con ello perdería el poder. Es más, llevado este argumento al extremo, una salida ilegítima a través de una intervención militar sigue siendo para él, una alternativa mejor al acuerdo negociado, pues bañaría a sus enemigos con el agua de la ilegitimidad. Tal cual dice el librito, como su salida negociada no es mejor que su Masan, no hay acuerdo negociado.
Por ello pienso que la única forma de sacar a Chávez de su cómoda y fuerte posición negociadora de hoy, es que la oposición haga que su Masan sea la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Ya no tendría hasta el 2004 para seguir acumulando poder y cercenando nuestras posibilidades. Enfrentaría en pocos meses, la pérdida total del poder para él y para todos sus partidarios en el Gobierno y en el resto de los poderes públicos.
En ese escenario el único Masan que le quedaría sería el de provocar un autogolpe.
Sin embargo, para ese entonces su juego sería demasiado obvio para caer en él. ¿No les parece?