From: Berta Leiva de Izquierdo To: bertleii012@cantv.net Subject: Dos mensajes interesantes de GdelP-Intevep Date: Tue, 28 Jan 2003 21:22:26 -0400
Amigos,
Encontre dos mensajes que aparecieron en la red de Gente del Petroleo-Intevep y que expresan el sentimiento y situación de quienes están dando el trabajo de toda su vida por su país. Los nombres no han sido incluidos y espero que se entienda el contenido a pesar de que eliminé otros mensajes intermedios en la cadena de respuestas. Son largos, sobre todo el segundo, pero MUY INTERESANTES y bien redactados.
Saludos, Berta
NN fuiste muy valiente en plantear tu opinión en la asamblea general, de
abandonar el paro y negociar el regreso al trabajo. Te felicito. Si necesitamos de algo en esta Venezuela contemporánea, es precisamente la democracia, que implica oír y debatir las ideas, evitando caer en las descalificaciones automáticas e inmediatas, a las que me tiene ya acostumbrado el gobierno. De manera que con este escrito, vamos a debatir esa propuesta hasta el final, de manera que gane la convicción y no simplemente la resignación, poniéndonos en las manos de la mayoría.
En principio, estoy en desacuerdo, no desde una perspectiva talibánica, sino que PDVSA me entreno a que las negociaciones, para que sean exitosas, tienen que plantearse en los términos ganar-ganar. Perder-perder no tiene sentido, aunque ese parece ser el camino que quiere el gobierno. Ganar-Perder, esta muy bien, siempre y cuando sean ellos quienes pierdan. Pero si vamos a ser nosotros quienes pierdan y ellos ganen, miiiiiiiiiiiiiii. Veamos de que se trata este argumento.
Chavez interviene la Policía Metropolitana, nombra una autoridad paralela, destituye las autoridades legitimas, confisca las armas de la policía, contradice la disposición de la corte suprema, acusa públicamente, a nivel nacional e internacionalmente, a la policía de asesinos y terroristas sin prueba alguna, y se niega a regresar la policía a sus lideres naturales. Todo esto en total desacato de la constitución y las leyes y luego pretendió negociar esto con el paro. ¿Es Ganar-Ganar?
Ahora Chavez intervino PDVSA, nombró autoridades paralelas, desconociendo las legítimas, casi confisco nuestras pertenencias en nuestras oficinas, en forma continua y reiterada, acusa públicamente, a nivel nacional e internacionalmente, a los trabajadores petroleros en desobediencia civil, de golpista, saboteadores y terroristas sin prueba alguna. Se niega a ofrecer una salida democrática al asunto, habla de amor y paz y ya ha despedido 2800 de nuestros compañeros de trabajo. Todo esto en total desacato de la constitución y la ley del trabajo y algunos pretenden negociar el fin del paro. ¿Es Ganar-Ganar?
Es como si alguien en disputa conmigo, invade mi jardín o la mitad de mi hogar y se instaura allí como si fuera su propiedad, sin abandonarla. En la lucha que sigue, pretende que abandone la disputa a cambio de que me regresara mi propio jardín u hogar. ¿Qué gane? Ya el jardín y mi hogar eran de mi propiedad. Esa negociación Perder yo y Ganar ellos, no procede.
En días pasados escribí algo en un intento de transmitir el mensaje de que el paro para nosotros era análogo al haber saltado de un avión en paracaídas. En este preciso momento, nos encontramos con la cuerda en la mano: Si tiramos de ella el paracaídas abrirá y no moriremos en el intento. Si no tiro de la cuerda, el paracaídas no abrirá y nos estrellaremos contra el piso, hacia una muerte segura. Si me arrepiento de que fue un error el haberme tirado del avión, este arrepentimiento, por mas bien que este fundamentado, no me regresara al avión, independientemente si tiro o no de la cuerda. La única opción que tengo en este momento es tirar de la cuerda para que se abra el paracaídas y salvarme. Luego, como no dispongo de respuestas, espero y mientras tanto, como vamos viendo vamos decidiendo.
Si me arrepiento, no gano absolutamente nada, porque esta acción no me regresara al avión. Si me arrepiento y digo que el paro fue un error, esta acción no me regresara al Intevep que deje el 2 de diciembre 2002. Como el avión, ya ese Intevep se fue, ya lo perdimos. La única manera de recuperarlo, es ganar pero suspender el paro y regresar al trabajo, no me parece que es ganar sino perder nosotros y ganar ellos.
saludos J.H.
Entiendo perfectamente la angustia, debido a la incertidumbre que surge al ver alrededor y observar qué están haciendo el resto de los demás. Yo no sé que nombre darle al fenómeno que estamos viviendo. Ciertamente no es una huelga general, por lo que dices que muchos negocios nunca cerraron por suficiente tiempo y otros están abriendo: Ferretotal, Telcel, Wendy, entre otros. Por otra parte, ayer y hoy están ocurriendo las concentraciones en la autopista Francisco Fajardo. Es sumamente extraño, antes de ayer se hizo el anuncio y quizá 300.000, 500.000, un millón o más de personas acudieron y allí están. Hay concentraciones igualmente numerosas en otras ciudades del país. Hay colas enormes en las estaciones de gasolina, Ya ocurrió la 1ra reunión de los países amigos, con el propio Colin Powell u otros países que nunca hubiésemos soñado tenerlos todos allí juntos, tratando de ayudar en la búsqueda de una salida a la crisis. Esta previsto que se reúnan en Venezuela el 31 de enero. El presidente salió hoy de nuevo al exterior con el "chupa dólares" a seguir su campaña en Porto Alegre de que aquí lo que hay son golpistas. Dicen que asistirán 100.000 activistas contra la globalización, el neoliberalismo y el imperialismo.
El gobierno le debe dinero a las gobernaciones, las alcaldías, las universidades, el CNE, la ONU y, pare usted de contar, a todo el mundo, y con el paro, todo se ha agudizado mucho más. Estas deudas son previas al paro, pero están haciendo campaña para hacer creer que es nuestra culpa. El gobierno tiene graves problemas de flujo de caja y ya hay hoy un control de cambio, el cual era algo impensable hace un mes. Arremetieron contra plantas y almacenes de Cocacola, Pepsicola y Polar y salieron los videos respectivos a la prensa internacional, que comienza a ver las cosas de una manera distinta a hace apenas una semana antes del eructo-incidente. Hicieron que la corte suprema decidiera en contra de un referéndum no vinculante y, por ende, un referéndum totalmente inofensivo que sería financiado por nosotros mismos, que sería custodiado por el Plan Ciudadano. No le habría significado al gobierno absolutamente nada, ni un centavo y ni un soldado, pero a pesar de ello, trabajaron bien para evitarlo a como diera lugar. Quizá habernos permitido ir al referendum hubiera sido un paso adelante para llegar a un acuerdo, pero no. Prefirieron cerrar también esa puerta. Somos los únicos golpistas del mundo que solicitamos elecciones ya. El gobierno no quiere acuerdos, quiere imponer su autoridad. El mismo lo dice, no quiere nada con los golpistas y nosotros, trabajadores petroleros, somos considerados golpistas. Son los únicos y que "verdaderos" demócratas en el mundo que le tienen pavor a las elecciones y agreden con piedras, botellas y armas de fuego a sus adversarios políticos. Hasta el CNN está cambiando, lo cual era impensable. El CNN pasó los videos donde aparece el jeep verde con dos o tres individuos arriba, uno disparando contra la manifestación pacifica en los Valles del Tuy. En fin, no creo necesario extenderme más, pero todo esto es lo que llamamos El Paro. Todo esto constituye el famoso Paro Cívico o es consecuencia directa de El Paro. Si Ferretotal, Telcel, Wendy, u otros están abriendo, no creo que afecte mucho. La gente seguirá atendiendo los llamados a concentraciones y marchas. El
gobierno seguirá con su pésima administración, agudizada por el paro petrolero, que impide disfrutar de la holgura que desearían tener. El grupo de amigos seguirá reuniéndose, la mesa de negociaciones seguirá operando y así hay aún esperanzas de una salida democrática de la crisis. Pero si PDVSA retorna, eso si cambia todo. Lo convertirían en un triunfo (gana el gobierno). Con el enfriamiento que se seguiría, ya no se tendría la atención de los medios
internacionales y así, el gobierno podría recrudecer de nuevo las agresiones contra las concentraciones y marchas y nadie lo sabrá. O sea que, los segundos perdedores serían estos ciudadanos. Trataran a la fuerza, por todos los medios, que también esta gente regrese a la "normalidad". Muy probablemente retirarán sus miembros de la mesa de negociación e incluso dirán que ya no requieren de los países amigos, con lo cual la tan esperada salida electoral se alejará aún más. Arremeterán contra los medios y sin ellos estamos a merced de los violentos. De manera que si, es un paro que gira en torno al paro petrolero y allí radica nuestra gran responsabilidad. Si trabajaras en Ferretotal o MacDonald y decides regresar, no tiene mucha relevancia pero si eres de PDVSA y decides regresar, es un hecho trascendental histórico que va mucho mas allá de procurarse estabilidad laboral. Yo sé que es muy difícil. Pero con solo pensar que vendrán juicios amañados que podrán incluso enviar a la cárcel a muchos por sabotaje y terrorismo, coloca en mis manos una decisión que está por encima de mis necesidades particulares. Constituiría una gran injusticia sabiendo que los "valientes" no son saboteadores ni terroristas y sé que ninguno ha cometido actos de esta naturaleza. Por lo demás, el regresar al trabajo no hará que PDVSA regrese a la normalidad. Será una PDVSA distinta y con un gobierno revolucionario triunfante, dudo mucho que se retracten en sus intenciones. El sistema de evaluación de bandas que calificas de obsceno será substituido por la eticocracia, que premia las
conductas éticas y las lealtades con el estado venezolano ¿Quién definirá esto? ¿Qué escala implantarán? Eliminaran las nominas menor, mayor y ejecutiva, para crear una sola, donde muy eventualmente, todos ganarán lo mismo, pero me temo que igualando por debajo. El seguro será eventualmente el seguro social. La jubilación será eventualmente jubilación de empleado público. Algunos grupos que identificas como mafias que todo lo mueven, serán substituidos por nuevos grupos, políticos y partidistas. El departamento de recursos humanos también será substituido por uno nuevo, político y partidista. No habrá meritocracia, ni reconocimiento técnico, ni mucho menos oportunidad de verdadero crecimiento técnico, puesto que el crecimiento será en lo ético y en las lealtades. El enfilamiento de Intevep será para fines político partidista. Los proyectos esotéricos serán otros con tinte político. Al menos los viejos eran temas técnicos y científicos. El nuevo lenguaje gerencial será revolucionario, ya no se hablará de los lentes y la ETC, sino de términos anti globalización, contra el neoliberalismo y el imperialismo, la privatización, a favor de la revolución, el pueblo, la patria, etc. Todo disidente, será inmediata y automáticamente acusado de traidor, golpista y terrorista y, en el mejor de los casos, será despedido, pero no sin antes humillarlo públicamente, aterrorizándolo y amenazándolo con demandas judiciales y sometiéndolo al escarnio público. Hoy PDVSA al día, el periódico interno de PDVSA, salió como un suplemento en Ultimas Noticias, con entrevistas a los patriotas y las acostumbradas acusaciones de saboteos. Veamos aspectos más terrenales. Primero el regreso al trabajo será parcial porque otros no querrán regresar. De manera que retornar no hará que Intevep regrese a la normalidad. Los gerentes generales y directores ya solicitaron sus jubilaciones y serán substituidos. De cualquier manera iban a ser cambiados. Como en el chiste del viaja a París, los que decían o nos vamos todos o no se va ninguno, corrieron apenas hubo un puesto disponible. Ya es un hecho que hay un nuevo presidente con nuevos directores e instrucciones precisas de llevar a cabo una reestructuración. Personalmente visualizo, que para esa nueva junta directiva, lo prioritario será enviar el personal a las áreas operacionales, para restituir las operaciones a la normalidad, lo cual tomará meses, varios meses, quizá hasta ¿Septiembre-Diciembre????? En los sitios operacionales, la cosa está mucho más fea. Hay miembros de los círculos en las instalaciones, que están además militarizadas. Los televisores en los comedores están permanentemente sintonizados en VTV. El ambiente será muy enrarecido, por un lado con tus nuevos compañeros de trabajo revolucionarios, y por otro, los que aún están adheridos al paro, considerándote un esquirol. Las diferencias ya no serán las bandas y las estrellas dentro de las bandas sino las simpatías
políticos e ideológicas. Por supuesto que cada quién ve la realidad a su alrededor con sus propios lentes. Hay lentes a través de los cuales, Chavez, su gobierno y representantes que colocó a la cabeza para protagonizar la limpieza de la PDVSA nueva, no lucen tan malos. El lente tuyo visualiza que el Levantamiento del Paro debe hacerse en función del país y no en contra del Gobierno, a quien ves cediendo a la reforma y a la solicitud de enmienda, aceptando adelantar elecciones revocatorias para Mayo, so pena de que si no respetan estos acuerdos, revelarán ante el país y el mundo, que son un régimen de facto. Mi lente no ve eso de la misma manera. Creo que se opondrán a todo y sin presión, se saldrán con las suyas, hasta completar su mandato completo y para entonces ya todo estará listo para el segundo
mandato. Se dice que el observador debe aceptar la subjetividad inevitable de un punto de vista. Tu punto de vista y el mío son igualmente subjetivos. Para tender hacia la objetividad, se debe poner empeño en ver las cosas desde diferentes ángulos y lugares, tomando en cuenta lo que ven otros y contrastarlo con lo que uno ve. Yo veo un gobierno incapaz, con políticos incompetentes, muy malos administradores, muy corruptos, con un doble discurso que brillantemente se describen en los programas de Globovisión conocidos como Chavez contra Chavez, Recordar es Vivir, y que el ejemplo más patético es verlo y escucharlo cuando hacía referencia del señor y caballero Joao De Gouviea y luego, acusa a la policía metropolitana de los muertos en la marcha hacia Los Próceres. Por otra parte todos callan y guardan absoluto silencio con los policías que disparaban contra los manifestantes pacíficos en la marcha de los Valles del Tuy. El lente a través del cual yo veo la situación actual, observa a alguien en que no puedo confiar, que impone su proyecto y voluntad sobre el que tenemos el resto de la población, que no voto por una revolución sino por una Venezuela mejor, para acabar con la corrupción, modernizar la administración pública, crear un ambiente propicio para el crecimiento económico del país, la reducción de la pobreza, el crecimiento del empleo, el mejoramiento de los ingresos de los más pobres. Ninguno los ha cumplido, ni siquiera han podido manejar bien al SETRA. Los ejemplos que he citado antes como demostración de lo malo que es este gobierno ya los conoces. Son el Plan Bolivar 2000, todos los Bancos del estado, desde el Industrial al del Pueblo, la recuperación de Vargas, la manera indiscriminada como hace uso de los recursos del FIEM sin rendir cuentas. Nunca he visto actuar al contralor, a no ser para absolver a implicados del gobierno en casos de corrupción. Yo no he visto al defensor del pueblo hacer nada con los muertos que el gobierno denomina de la oposición, o con los agredidos por la GN o los círculos. Nunca he visto el fiscal actuando en defensa de los derechos humanos y constitucionales de la gente de la oposición. ¿Qué clase de gobierno es éste? ¿Gobierna sólo para un sector de la sociedad en contra del otro
sector? ¿Qué te hace pensar que será distinto con PDVSA? Tuvo 80% de popularidad, hizo redactar una constitución a su medida, obtuvo una mayoría aplastante en la Asamblea Nacional, se aseguró que los miembros de la Corte Suprema, el CNE, Fiscalía, Defensoría, Contraloría fuesen seleccionados todos entre sus simpatizantes. Logró una limpieza en el ejército sin precedente en la historia del país. Obtuvo muy altos recursos del petróleo que durante su mandato nunca ha bajado de 16 US$ por barril. No contento con eso, mantuvo un sistema de impuesto similar o incluso mayor al que usó Caldera cuando el precio bajó a 8US$ por barril. Ha tenido suficientes recursos. Tuvo la oportunidad de oro, todo a su favor, pero en lugar de construir un mejor país, desde sus inicios se dedicó a entablar peleas con todo el mundo, siempre usando el mismo lenguaje insultante, descalificador, difamante, calumniador. No perdió ninguna oportunidad para sembrar divisiones entre nosotros, acusó a los curas de tener el diablo debajo de la sotana e hizo ver a sus simpatizantes que toda fortuna era mal habida, producto del robo que se le hace al pueblo. Continuamente expresa odio por el trabajo, sobre todo si resulta en enriquecimiento. Nunca ha hecho o dicho nada para fortalecer la unión, para promover el trabajo honesto, los méritos académicos y profesionales. Ha dicho que las universidades son selectivas y clasistas, cuando una gran mayoría de nosotros nos graduamos gratis, en universidades del país, sin que se nos haya exigido ser blancos ni ricos. Su odio contra quienes han tenido éxito, se refleja en las burlas que hace de quienes hablan inglés, de los que tienen altos estudios académicos. Menosprecia el conocimiento, las buenas costumbres y la decencia y resalta lo chabacano. Hace ver que un buque-tanque puede ser manejado por cualquiera que le guarde pleitesía, que una refinería y la producción de petróleo puede ser operada por cualquiera, siempre y cuando tenga la ética requerida y demuestre sus lealtades hacia el gobierno. Tomar whisky es un delito, tomar aguardiente del barato es ser patriota. Nunca ha dicho ni hecho nada respecto a la delincuencia y la inseguridad. Al contrario, la ha incentivado, afirmando que él mismo sería ladrón si no tiene trabajo y tiene hambre. Se hace la vista gorda con la
creciente incidencia de crímenes. No sé que pasará. Colin Powell dice que si no disponemos de toda la información requerida, tener entre 40% y 70% de la información es suficiente para seguir por intuición. Mi intuición dice que no puedo confiar en ellos. Dudo mucho que cedan y otorguen porque poseen un estilo que también han impuesto en el gobierno y se trata de Ganar (ellos)- Perder (el adversario). No conciben negociar, todo lo ven como una guerra y en la guerra se gana haciendo que el contrario pierde. Nos harán perder para sentirse ganadores. No conocen el término de negociación ganar-ganar. Tu cedes en algo, yo cedo en algo y los dos ganamos es incomprensible para ellos. ¿Qué hemos Ganado con El Paro? Yo veo colegas y compañeros de trabajo involucrado en redes de veedores, convertidos en Observadores Electorales, organizando Asambleas de Ciudadanos, participando en el Plan Ciudadano, convertidos en instructores de testigo de mesas, ofreciéndose como voluntarios para armar las cajas que deben entregar a las mesas de votación. Los veo
recolectando fondos solidarios para asistir a los más necesitados del grupo. Yo mismo mismo escribiendo ya no informes técnicos, sino disertaciones sobre la pobreza, los valores, la ética de los sueldos. Veo colegas escribiendo cartas a editores y periodistas en todo el mundo. Los veo por primera vez, no sólo preocupados sino ocupados en temas políticos que son determinantes para el futuro del país. Veo gente dispuesta a pelear para ser escuchada, dispuesta a ser agredida por sus principios. Con el alto riesgo de la violencia de los gendarmes del gobierno o sus círculos, hacen pública su protesta, su petición y su presencia. Por primera vez veo gente dispuesta a sacrificarse económicamente en pro de una creencia democrática. Así mismo es como deberíamos administrar el país en el futuro, cada ciudadano involucrándose en asuntos políticos que le compete. Veo muchos jóvenes tomando protagonismo. Los veo relacionándose con sus vecinos pobres y ricos. No son los líderes de la 4ta república los que están induciendo a estas personas a adoptar estos comportamientos y posturas. Tampoco son los supervisores, gerentes, y directores. Cada quién ha actuado según lo dicta su propia conciencia, sin necesidad de tener a un líder que le diga qué debe hacer. Ya eso una enorme ganancia. Es la manera cómo debemos dirigir el país que queremos, sin Mesías ni caudillos, cada quién en su comunidad protagonizando. Veo una prensa internacional que comienza a presentar la realidad como yo la percibo. Veo al presidente de la OEA actuando como moderador y facilitador en la mesa de negociaciones, veo el grupo de países amigos, cuyos cancilleres vendrán pronto a reunirse en el país. Nada de esto habría ocurrido si no fuera por el paro. Ya eso es otra enorme ganancia. Cualquiera opción que se decida, debe ser algo que no cause malestar interno contra uno mismo, hoy o mañana. Mirar para atrás, es útil sólo para aprender y no cometer los mismos errores, pero si lo hacemos sólo para arrepentirnos, ello no conduce a nada. Lo importante es determinar que voy hacer hoy y mañana. Todavía no lo sé, pero percibo que es mejor esperar para ver cómo se desenvuelven los acontecimientos. Percibo que si regresamos a trabajar como si nada, cometeríamos un gran error porque estaríamos aceptando todo lo que hasta ahora han dicho el gobierno en contra de PDVSA. Estaríamos aceptando que en efecto tenemos intereses ocultos golpistas y que para lograrlo, estuvimos dispuestos a sabotear y cometer actos de terrorismo. Pienso que el gobierno no está en disposición de ceder en nada y si regresamos, ellos continuarán con el proceso de limpieza y politización de la industria. La campaña del gobierno nos hace aparecer como los malos de la partida y ¿se lo creemos? Ahora resulta que todo lo malo en este país, desde Cristóbal Colón para acá, es responsabilidad de los que estamos apoyando el paro ¿y se lo creemos?. Se dice que estamos causando mucho daño al país, porque la economía se derrumba y arruina. ¿Pero no era por eso que comenzamos?
Nadie nos dijo al comienzo que debíamos adherirnos al paro, de forma obligatoria. La economía ya se estaba derrumbando y arruinándose, ya habían cerrado sus operaciones como 5000 o más empresas, el desempleo aumentaba vertiginosamente, el dólar aumentaba día a día, el sistema de justicia estaba totalmente ausente, la impunidad reinaba en todos los ámbitos del gobierno, los crímenes y asesinatos estaban en el orden del día, particularmente los fines de semana. El gobierno ya le debía a todo el mundo.
Incluso, durante este conflicto, los niños en la fiesta navideña que montó Freddy Bernal, al ser entrevistados por VTV, solicitaban que se les cancelara el salario y aguinaldos a sus padres. Los niños de las escuelas Bolivarianas contestaron al propio presidente que aún no habían comido y todo es por falta de recursos, mala administración y mucha corrupción. De manera que estamos aquí precisamente en función del país.
¿En qué Venezuela se quiere vivir? No es en la Venezuela donde un grupo de violentos arrojan piedras y botellas contra su prójimo, disparan contra quienes no comparten su ideología, contra sus adversarios políticos, al mismo tiempo que son protegidos por la GN, el ejército y la policía afecta al gobierno.
No es la Venezuela donde civiles armados con pistolas automáticas calibre 9 mm, disparan contra manifestantes pacíficos y son declarados héroes de una revolución. Una revolución que nadie votó por ella y que es, por lo tanto, un proyecto personal que el presidente quiere imponernos.
Soy de la opinión de que una persona de alto rendimiento y potencial, sobresale en cualquier régimen de evaluación. Acepto que ocurren errores y hasta irregularidades, las que debemos combatir con argumentos y pruebas. Todo se puede mejorar y para ello, al igual que el país, se requiere el concurso de todos. No es necesario una revolución para hacer borrón y cuentas nuevas. Lo que sí nunca concibo para PDVSA, es que el criterio sea político, de militancia partidista o ideológica. Ese sería el peor de los sistemas, que ha llevado al total fracaso a otras empresas del estado.