Adamant: Hardest metal
Sunday, January 12, 2003

Derrames petroleros en el Lago de maracaibo

Advierte gerente de Pdvsa Derrames en la costa oriental del lago son incuantificables e irreversibles

A pesar de que el Ministerio del Ambiente indicó que los derrames ocurridos son normales, el gerente de seguridad, higiene y ambiente de Petróleos de Venezuela en la costa oriental del lago, Manuel García, indicó que los daños son incuantificables y "pueden llegar a consecuencias de tipo irreversible".

Explicó que los eventos ocurridos hasta ahora están dentro de la categoría "severo-mayor". Señaló que la actividad pesquera y el medio ambiente "se verá afectado" y más aún si se toma en cuenta la falta de calificación del personal que está trabajando.

Este viernes, según dijo García, el personal de prevención y control de incendios fueron despojados de su identificación. Ya el miércoles pasado, agregó, al personal supervisor de la parte operativa y responsable de los planes de contingencia se les retiró de sus carnets de acceso a las instalaciones.

Advirtió el gerente de Pdvsa que operar las instalaciones con prácticas inseguras y sin el personal suficientemente preparado para atender las emergencias constituye un alto nivel de irresponsabilidad.

DAÑOS EN CARENERO En una nueva asamblea de trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), celebrada en Caracas, analizaron la situación de la industria petrolera y denunciaron que las bombas de la refinería de Carenero, planta distribuidora de gasolina para el centro del país, se encuentran dañadas.

El director gerente de PDV-Marina, Carlos Arteaga, aseguró que se han violado los código de seguridad lo cual trae como consecuencia la pérdida de la cobertura de los seguros, y riesgos para la tripulación, los buques tanques, la carga, el ambiente y las instalaciones portuarias.

Los gerentes plegados al paro alertaron a la población sobre "severos daños" a los oleoductos en este tramo, producto de los efectos negativos de las medidas que ha tomado el Ejecutivo para reactivar a Pdvsa.

En tal sentido, rechazó las "continuas y reiteradas" violaciones de los derechos humanos, al momento de desalojar la tripulación que decidió fondear los buques en diferentes bahías nacionales, como gesto de apoyo al paro.

A la asamblea de hoy también asisten representantes de la Marina, quienes también han rechazado la violación de procedimientos contemplados en la legislación nacional y convenios internacionales.

Por su parte, el asesor laboral de Unapetrol, Edgar Quijano, anunció la creación de un fondo fiduciario para trabajadores con problemas. En el encuentro de hoy también estuvieron presentes representantes de la Marina Mercante.

F.R. 2001 11 de enero de 2003

You are not logged in