Adamant: Hardest metal
Thursday, January 9, 2003

Mayor de la Fuerza Aérea Díaz Castillo acusa a Chávez de financiar Al Qaida

  El mayor de la Fuerza Aérea Venezolana Juan Díaz Castillo, hasta hace dos meses piloto del avión presidencial de su país, acusó hoy en Miami al mandatario de esa nación, Hugo Chávez, de financiar a la red terrorista Al Qaida.

Durante una conferencia de prensa en la Fundación Panamericana Pro Democracia en Miami (EEUU), Díaz Castillo agregó que el programa de intercambio de petróleo por educación entre La Habana y Caracas incluye el "adoctrinamiento" de jóvenes venezolanos en Cuba y el envío de instructores en ideología comunista cubanos a Venezuela.

Asimismo, dijo que el Gobierno de Chávez "ha mantenido una relación muy estrecha con la guerrilla colombiana, dándole soporte financiero y facilidades para su operaciones en territorio de Venezuela".

Según el militar, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, fue "comisionado para organizar, coordinar y ejecutar una operación encubierta que consistía en entregar recursos financieros, específicamente un millón de dólares, al gobierno talibán para que asistiera a la organización terrorista Al Qaida".

Díaz Castillo, que llegó esta semana a EEUU para pedir asilo político, dijo que Chávez admira a esa organización terrorista y a su líder, Osama bin Laden, y que su trabajo "tenía como fin último ayudar a Al Qaida, pero debía lucir como que se le estaba brindando ayuda humanitaria al pueblo afgano".

Según Díaz Castillo, en la operación estaban involucrados Diosdado Cabello, vicepresidente en aquel momento; José Vicente Rangel, ministro de Defensa; y el ministro de Exterior, coronel Luis Alfonso Dávila, aunque no pudo dar ninguna prueba de ello más que su testimonio.

Cabello, según Díaz Castillo, decidió enviar "el millón de dólares en efectivo a través del embajador de la India, Walter Márquez" quien, según el mayor venezolano, recibió el dinero.

Según Díaz Castillo, las autoridades talibanes de Afganistán reconocieron durante un programa televisivo haber recibido ayuda humanitaria procedente de Venezuela valorada en 100.000 dólares.

"El resto del dinero -dijo- fue directamente a Al Qaida, es decir, 900.000 dólares".

El militar venezolano dijo también que como piloto de transporte de la Fuerza Aérea "he visto como el Gobierno de Hugo Chávez ha organizado, armado y entrenado a grupos civiles a fin de administrar violencia a través de ellos." Esta idea, agregó, "fue transmitida a Hugo Chávez por (el presidente cubano) Fidel Castro".

"Estos grupos han sido enviados en aviones Hércules C-130 a Cuba para su entrenamiento militar y su adoctrinamiento ideológico," dijo Díaz Castillo, y aseguró que el 25 de octubre renunció como piloto del avión presidencial por diferencias con las políticas de Chávez.

Añadió que a él se le asignó la organización y coordinación de todos los vuelos entre Venezuela y Cuba, país al que, dijo, se ha enviado a unos 3.000 venezolanos desde que Chávez está en el poder.

El militar, que pedirá asilo político en EEUU porque, según él, su "vida y su libertad corren peligro" en Venezuela, opinó que Chávez, "quien efectivamente fue elegido de manera democrática, hoy no ejerce su mandato de forma legítima y legal, ya que a diario comete violaciones a la Constitución".

De todas formas, Díaz Castillo, que definió al Gobierno de Chávez como un "régimen de tipo dictatorial castro-comunista", se mostró contrario a un golpe de estado para lograr su destitución.

El militar dijo que aún no ha hablado con las autoridades estadounidenses, pero añadió que "estamos realmente interesados en hacer llevar esto hasta las últimas consecuencias, para que se averigûe y se tenga en cuenta cuál es el peligro real que representa Hugo Chávez" para Venezuela y el resto del mundo.

EFE 04 de Enero, 2003

You are not logged in