CONFLICTIVIDAD / Primera marcha del año concluyó con bombas, piedras y balas
`La gran batalla? dejó 2 muertos LUIS MARTINEZ EL UNIVERSAL
Miles de manifestantes se dirigieron desde varios puntos de la ciudad hacia Los Próceres para seguir protestando contra el Gobierno. Pero el enfrentamiento de chavistas y la oposición en el distribuidor La Bandera, junto con la acción de la Policía Militar y la Guardia Nacional dejó como resultado previsible más de 70 personas asfixiadas, por lo menos 30 heridos por pedradas y otros por armas de fuego Una anciana se enfrentó a los policías militares que impidieron el paso de la multitud hacia Fuerte Tiuna
Primera marcha del año, primer parte de guerra. No muy distinto parece haber comenzado el 2003 con respecto a su predecesor. La manifestación, llamada `La Gran Batalla? hizo honor a su nombre cuando afectos al Gobierno se apostaron en el distribuidor La Bandera y miembros de la oposición se enfrentaron primero a insultos, luego a pedradas (del oficialismo lanzaron la primera piedra) y luego, para tratar de restablecer el orden, intervino la Policía Militar y la Guardia Nacional con su tradicional ración de bombas lacrimógenas y perdigones para ambos lados de los manifestantes.
El `enfrentamiento? dejó como saldo dos muertos por arma de fuego: Jairo Gregorio Morán, (23), con herida en la región lumbar izquierda y Oscar Aponte Gómez, (24), con herida en la parte izquierda del cuello. También fue baleado Sergio Carreño, de 33 años, con herida en el muslo izquierdo. En total fueron ocho los heridos por armas de fuego y hubo más de 70 asfixiados por las lacrimógenas, y alrededor de 30 con contusiones por piedras o botellazos.
Douglas Arocha, de 23 años, personal de Protección Civil de la Alcaldía Mayor, recibió un balazo en el abdomen; Pedro Córdova, de 33 años, del personal de Salud de la Alcaldía de Chacao, recibió un impacto en la pierna derecha; José Guillermo Prieto, de 26 años, fue atendido en el hospital Vargas por una herida de bala en el codo derecho. El cuarto herido por arma de fuego responde al nombre de David Grozzi.
Pero los civiles no fueron los únicos heridos. Cuatro policías metropolitanos y una funcionaria de Policaracas también deben agregarse a esta lista, uno de ellos por herida de bala: el cabo Molina Filadelfia, los demás recibieron diversas contusiones, como el distinguido Luis Hurtado, quien resultó herido por una piedra en el maxilar derecho, el policía Douglas Capote fue atendido por una pedrada en la cabeza y el distinguido Cedeño sufrió una contusión en la cabeza. La funcionaria de Policaracas no fue identificada, pero resultó con una herida en la cara al ser golpeada por un fal de un guardia nacional.
Ellos sí, nosotros no
Ante estas agresiones, el gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza, condenó los hechos y señaló de manera irónica que `cuando montaron la fritanga, el gaitazo ese, con aguardiente y todo, sí había el permiso correspondiente?.
La marcha opositora tuvo que parar la caminata a la altura del edificio de la Procuraduría General de la República por un cordón de guardias y policías militares que impidieron la llegada de los manifestantes a los monolitos de Los Próceres. El coronel José Rodrigo Pantoja, comandante de la Policía Militar, justificó el hecho alegando que la manifestación no fue autorizada hasta la zona militar. Explicó que una cosa muy distinta es que la gente vaya a Los Próceres a hacer ejercicio y pasear y otra una movilización que ha sido anunciada como la gran batalla?. Señaló finalmente que ellos como militares
respetan el derecho constitucional de manifestar libremente siempre y cuando se esté apegado a la ley?, por eso acordonaron el sitio hasta la Procuraduría y cuando algunos manifestantes trataron de violentar la alcabala de militares, se produjo la acción disuasiva.