Lo obligante del referéndum consultivo.
El referéndum consultivo que se efectuará en Venezuela el 02 de febrero de 2003 está contemplado en el artículo 71 de la Constitución Nacional aprobada en 1999. Su convocatoria y realización es obligante porque se ajusta plenamente al artículo 5 de dicha constitución que reza así: “ La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente mediante el sufragio por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”. Los contenidos de los artículos constitucionales antes referidos invalidan totalmente todos los argumentos que sobre la supuesta inconstitucionalidad del mismo han esgrimido el Presidente Hugo Chávez y la dirigencia de los partidos gubernamentales.
Los voceros del oficialismo han indicado que el actual Consejo Electoral Nacional (CNE) no es un arbitro confiable. Al respecto se debe tener en cuenta que es muy difícil que cualquier organismo electoral sea confiable para todos los grupos políticos que participan en procesos electorales. Para los sectores opositores al chavismo, las diversas directivas del CNE que organizaron y realizaron los varios referenda convocados en Venezuela durante el año 1999, así como las elecciones generales de julio de 2000, tampoco eran confiables, y esa misma oposición muchas veces expresó severas críticas en contra de la empresa INDRA que fue la responsable de la parte tecnológica de dichos referenda. Sin embargo, la oposición siempre acató sus resultados. Lo mismo le corresponde hacer al chavismo en relación con el referéndum consultivo de febrero próximo.
Respecto a la no confiabilidad para el oficialismo de la actual directiva del CNE, es un argumento insostenible. Esta directiva no sólo fue designada en un proceso que contó con el aval de los sectores políticos que apoyan al Presidente Chávez, sino que además es notorio que esa directiva del CNE cuenta entre sus miembros a dos personas que con cierta frecuencia comparten en alguna medida importante las posiciones del oficialismo, me refiero a los señores Rómulo Lárez y Rómulo Rangel. Es de suponer que estas dos personas actuarán de buena fe vigilando todas las etapas del proceso de convocatoria y realización del referéndum consultivo. La actual directiva del CNE fue designada en el 2000 por el Congresillo, y respecto a sus integrantes el Presidente Chávez los definió en ese momento ... “como profesionales dignos de respeto por su trayectoria. Lo que tenemos que hacer ahora es apoyarlos, darles nuestro sentimiento, nuestra credibilidad. Nadie tiene moral para estar cuestionando a estas personas que han sido seleccionadas de cara al país, mirando su experiencia profesional, su currículum vitae, y hoy están asumiendo una responsabilidad". (EL NACIONAL, 06 /06/2000).
Por último, es muy evidente que si el gobierno del Presidente Chávez hubiera mostrado una conducta no obstaculizadora y descalificatoria del referéndum consultivo no hubiese ocurrido el paro cívico nacional con todas sus consecuencias negativas que padecemos los venezolanos, y el gobierno hubiera derrotado muy fácil y rápidamente la conspiración internacional que en contra del gobierno nacional y nuestra industria petrolera ha denunciado el Presidente Chávez. En consecuencia, el mundo entero debe estar asombrado de que sea el propio gobierno venezolano el que esté estimulando el paro conspirador de la oligarquía internacional y venezolana. ¿quién entiende esa forma de actuar del gobierno venezolano?. Por lo tanto, la realización del referéndum consultivo es obligante para que los venezolanos aplastemos de una buena vez y muy democráticamente esa supuesta conspiración.
Rómulo Orta.