Adamant: Hardest metal
Sunday, December 22, 2002

Tarde o temprano

Pablo Aure

Tarde o temprano se tendrá que convocar una asamblea nacional constituyente para que todos los venezolanos nos demos un nuevo ordenamiento jurídico que esté acorde con la realidad nacional, sin volver a cometer el error de trasladar realidades extranjeras a la realidad patria.

Desde luego, esa eventual constituyente no se dará mientras Hugo Chávez sea el Comandante en Jefe de la FAN, pues no se garantizaría un clima de tranquilidad en ningún proceso electoral.

Estamos claros que para salir de la grave crisis por la cual atraviesa Venezuela es condición indispensable provocar la renuncia de Hugo Chávez, pero del mismo modo debemos afirmar que, también es necesario sustituir de la manera más idónea a los representantes de los demás poderes públicos, ya que si bien es cierto que con la salida de Chávez se solucionaría el problema inmediato, no es menos cierto que a él sobreviviría la podredumbre enquistada en el Poder Moral (Defensor del Pueblo, Fiscal General y Contralor General de la República), en el Poder Legislativo o en el Poder Judicial; y esa reestructuración en un régimen democrático sólo se puede hacer mediante una constituyente.

Evidentemente antes del llamado a esa constituyente tendrá que existir una vía política que sustituya transitoriamente y por muy corto tiempo a los integrantes deslegitimados de los poderes públicos. En tal sentido, la vía inmediata será política la cual no está escrita en ningún texto jurídico, lo que quiere decir, que no debemos seguir insistiendo buscando soluciones en la Constitución de la República ni en ninguna otra ley.

En consecuencia luego de un breve período de transición la reorganización de nuestro país debe ser mediante un proceso Constituyente en el cual el pueblo elija a sus genuinos representantes por nombre y apellido en lugar de elegirlos sin conocerlos por planchas o "kinos". Estoy seguro que a partir de allí, nacerá una nueva Venezuela.

Por otra parte, tenemos que sentirnos orgullosos del gentilicio venezolano, pues la crisis actual ha hecho posible que la inmensa mayoría de los venezolanos que salimos a protestar sin seguir a alguna persona en particular o de determinada agrupación política, nos reencontremos, y apartando intereses mezquinos nos hemos enrumbado en una misma causa: Salir de Hugo Chávez Frías y lograr una Venezuela mejor.

Aunado a ese propósito, ha despertado en el pueblo un sentimiento patriótico y de solidaridad; como ejemplo de estos dos sentimientos tenemos el amor por Venezuela y a sus símbolos. La solidaridad la observamos cuando se ve amenazada la libertad personal de algún político, de algún trabajador del petróleo, de un empresario y hasta de un militar; ante tales amenazas, inmediatamente la sociedad civil organizada o no, sale en su defensa y protección.

Este despertar del pueblo venezolano será la herencia más hermosa que recordará la historia poschavista.

You are not logged in