Venezuela Analítica: "La Conexión Popular" - Juan Antonio Muller
Jueves, 22 de mayo de 2003
Puede afirmarse, como plantean algunos analistas de opinión, que una de las fallas de los líderes de la oposición ha sido la falta de conexión con las aspiraciones populares. El pueblo venezolano sufre una vez más con este gobierno, el peor de su historia republicana, una enorme frustración por los resultados en materia económica y social. Las encuestas miden el desagrado en un 78%. El presidente obcecado por acumular poder, controlando las instituciones, ha ignorado sus ofertas electorales, mientras la dirigencia opositora, más preocupada por sacarlo del poder, ha perdido identificación con las grandes preocupaciones populares.
El pueblo clama por respuestas en cuatro aspectos fundamentales que afectan su calidad de vida: el desempleo, la inflación, la pobreza y la inseguridad. Mientras estas representan la demanda del pueblo a sus líderes, ni el presidente Chávez, cabeza visible del oficialismo, ni los dirigentes opositores presentan una oferta adecuada a tan apremiantes demandas. Pero cuando se indaga quien es el principal culpable de la deteriorada situación económica, los encuestados, paradójicamente, señalan mayoritariamente a la oposición en vez de al gobierno.
Debe reconocerse, que a pesar del pésimo desempeño gubernamental, el respaldo al presidente se ha mantenido en promedio, por más de año y medio, en un sorprendente 35%. Hay dos factores que pudieran explicar esta aparente contradicción. Primero la eficacia retórica del presidente y segundo la cultura imperante en el pueblo que ha visto tradicionalmente en la figura presidencial al gran dispensador de la riqueza nacional. La entrega de cartas agrarias y de alimentos subsidiados fortalecen esa existente imagen paterna.
En tal sentido la oposición está obligada a revisar su estrategia comunicacional con el pueblo. Debiera entonces, poner mayor énfasis en la problemática económica y social que en lo político, pues en la acertada conexión popular, podría encontrar su éxito.
juaamilq249@cantv.net
VENGO A BUSCARTE, HERMANO -- VOY AL OESTE…
Nota para mis lectores cubanos fuera de Venezuela. La ciudad de Caracas está dividida “imaginariamente” entre el oeste y el este. En el este vive – mayoritariamente – la clase media media-alta y en el oeste la media media-baja… más o menos, no exactamente. Se dice que el este es opositora mientras que el oeste le pertenece a la “revolución”. Mañana veremos qué pasa en este reencuentro ESTE-OESTE. Me llegó esta poesía inspirada en mañana, obra de la hermana en la lucha, Alix Beatriz Sánchez. Creo que merece la pena divulgarla antes de que vuelva a salir el sol.
Un abrazo solidario lleno de esperanza,
Robert Alonso
VENGO A BUSCARTE, HERMANO
VOY AL OESTE…
Quiero estar en mi tierra,
quiero caminar hacia el oeste..
encontrar al hermano
tanto tiempo distanciados
Quiero mirarte en los ojos
expresar mi dolor
hermano no te alejes
mírame a través de tu corazón
Esta tierra es nuestra
mira la montaña
mira a la vuelta
hemos venido a buscarte
terminar esta revuelta
Vamos hermanos juntos,
elevemos nuestras voces
gritemos a pecho abierto
dejemos las diferencias
trabajemos juntos hermano
en amor a Venezuela.
De: Alix Beatriz Sánchez - Vegas
23/5/03
ROBERT ALONSO
robertalonso2003@cantv.net
LO MAS RECIENTE QUE HE PUBLICADO EN ESTE PORTAL
DE MI MISMA AUTORÍA
PORTAFOLIO VIRTUAL DE ARTÍCULOS Y ENSAYOS DEL MISMO AUTOR
¡VOY A LA MARCHA!
por Robert Alonso
Mi amigo adeco me llamó para asegurarme que esta vez NO NOS HARÁN CORRER EN GAMBOTE. La última concentración a la cual asistí fue a una cuadra de la embajada de Cuba. Allá, un grupito no muy nutrido nos “latió” en la cueva, siendo nosotros muchos más que ellos. Me dice “el pana” que mañana, si algunos corren, serán los malos.
Advierto que voy por mi cuenta, sin representación alguna. Voy en paz y no me meteré con quien no se meta conmigo. Pero voy con la confianza que mi amigo – el adeco – me dice la verdad. Hace falta ver que ganemos una, para variar… de lo contrario “esa gente” pensará que tenemos complejo de “Andarín Carvajal”.
Claro que ellos son guapos y apoyados porque cuando llega la Guardia Nacional los cañones de sus armas les apuntan cobarde y CON TRAICIÓN a nuestras banderas de tres colores con siete estrellas en su franja interna. Ellos no portan el tricolor nacional y muchos deshonran aquella de la estrella solitaria diseñada, por cierto, por el venezolano Narciso López y enarbolada por vez primera por este general -- que dio la vida por Cuba – en la ciudad de Cárdenas (provincia de Matanzas), el 19 de mayo de 1850.
Estoy altamente emocionado y motivado. Tal vez mañana corra la sangre heroica tras la defensa de la democracia y a sabiendas de que daremos la cara. No habrá muertes fortuitas. Quien muera mañana de nuestro lado, lo hará a sabiendas de lo que hacía y se convertirá en héroe nacional. Podría ser un estupendo día que no me querré perder por nada de este mundo. Tan motivado estoy que me han salido de mi alterado corazón los siguientes versos sencillos:
Siento en mi alma el llamado
de salir hoy a las calles
en las lomas y en los valles
de este noble suelo amado
Lucharé bandera en mano
ya no aguanto este dolor
despídeme de mi amor
voy a morir con mi hermano
Si volver es mi destino
y no caigo en la batalla
que mi amor no se me vaya
brindaremos con buen vino
Mas si muero en el empeño
y Dios me llama a su lado
dile que dijo su amado
que buscara un nuevo dueño
Se siente el temor del enemigo; llaman y piden tregua. Noto que están poniendo el parche antes de que salga el hueco. Parece que la cosa va en serio: ¡nadie correrá!
Espero, claro, poder regresar de la concentración en pleno corazón del territorio “bolivariano” con la moral bien alta y suficiente salud como para lanzar mi “alerta” de mañana. Hoy mi musa está de descanso porque le ha dado paso a sueños de gloria. Mañana podría ser el primer día del retorno hacia esa patria que le abrió sus brazos a mi familia, hace casi 42 años.
Los convoco a todos. No en nombre de Acción Democrática: en nombre de Venezuela y de la Cuba que pronto será libre. No creo que sería una batalla desigual. Ellos – los traidores del CASTRO-COMUNISMO INTERNACIONAL -- tienen las armas de guerra y nosotros contamos con la inmensa mayoría… y los colores patrios.
Caracas, viernes 23 de mayo de 2003 (en la víspera)
ROBERT ALONSO
robertalonso2003@cantv.net
LO MAS RECIENTE QUE HE PUBLICADO EN ESTE PORTAL
DE MI MISMA AUTORÍA
PORTAFOLIO VIRTUAL DE ARTÍCULOS Y ENSAYOS DEL MISMO AUTOR