Adamant: Hardest metal
Friday, May 16, 2003

Diplomats Gain Little in Venezuela Talks

By CHRISTOPHER TOOTHAKER rockymounttelegram.com-Associated Press Writer

CARACAS, Venezuela (AP)--After months of talks, diplomats trying to broker a peaceful end to Venezuela's political troubles have little to show for their efforts--save for a moribund accord to end verbal insults.

The so-called Group of Friends of Venezuela made up of diplomats from six countries was created in January to help the Organization of American States broker a solution to Venezuela's crisis.

But Chavez's government embarrassed OAS Secretary General Cesar Gaviria by backing out of an April 11 deal for a referendum on Chavez's presidency.

It was a blow as well to the efforts of the six Friends _ Brazil, Chile, Mexico, Portugal, Spain and the United States.

Government negotiators now say that opposition delegates at the OAS talks don't represent all sectors opposing Chavez and suggest the OAS-mediated talks be replaced by debate in the Chavez-dominated National Assembly.

Lawmakers, they say, are better suited for the task because they were elected by the people, while the delegates at the OAS talks are chosen by political parties.

The six months of talks between Chavez's government and Venezuela's opposition have produced just an agreement in February to end verbal insults and political violence.

And even that pact has been forgotten.

The mudslinging reached a new low after an opposition general strike curbed Venezuelan oil production and cost the economy $6 billion but failed to oust Chavez.

When a protester was slain during an opposition May Day march, Vice President Jose Vicente Rangel blamed the opposition and said that government adversaries were obsessed with ``necrophilia.''

Interior Minister Gen. Lucas Rincon told cadets at a police academy graduation that opposition leaders were ``brain-damaged'' because of excessive expectations on fighting crime.

Carlos Ortega, a labor boss granted asylum in Costa Rica after leading the general strike, said Chavez was ``not well in the head.''

Chavez routinely assails what he calls a fascist,'' terrorist'' and ``coup-plotting'' opposition.

Chavez, a former paratrooper who led a failed 1992 coup attempt, was elected president in 1998 and re-elected to a six-year term in 2000. His opponents accuse him of mismanaging the economy, dividing the country along class lines and becoming increasingly authoritarian.

The president says a reckless opposition is more interested in his unconstitutional ouster than helping govern.

Sueños y Premios


Estimados/as amigos/as:

La Fundación Liderazgo y Visión quiere compartir con ustedes el próximo artículo de Gerver Torres que será publicado en El Universal este sábado 17 de mayo. ¿Quiere colaborar con nosotros? Replique este artículo, envíelo a sus familiares y amigos. Entre a nuestro sitio en internet, www.liderazgoyvision.org, y forme parte de Un sueño para Venezuela.

El premio de Moisés Naim Ocurrió un mediodía de primavera. Fue en el Waldorf Astoria de New York, donde una multitud de más de dos mil almas acudió a celebrar la entrega del “Oscar” de las revistas norteamericanas.

En una de las categorías, cinco grandes publicaciones se disputaban el premio: New Yorker, Atlantic, Harpers, xxx y Foreing Policy, ésta ultima, dirigida por nuestro compatriota Moisés Naim. Entre emociones y suspiros, llegaron las mágicas palabras: “y… el premio es para ..“Foreign Policy”.

Según el jurado se trataba de un reconocimiento a la extraordinaria calidad de la publicación, a la capacidad del equipo editor en lograr que un tema tan difícil como la política internacional, se convirtiese en algo atractivo para el ciudadano común.

Ciertamente, Moisés ha transformado la referida publicación, de un material académico, más bien pesado, en una revista vibrante, de interés para mucha gente, que esta en vías hoy de publicarse en chino y ruso, entre otras lenguas.

El premio de Moisés me genera dos reflexiones. La primera sobre el acto mismo de premiar.

Hay sociedades que premian continuamente a la gente por cualquier logro. Otras, como la nuestra premian poco o nada. En Venezuela, muy pocos compatriotas son premiados alguna vez en su vida, no importa cuales sean sus logros.

Cual es el problema con esto? Que una sociedad que no premia es una sociedad indiferente al esfuerzo y al mérito y que por tanto no los promueve; es una sociedad que no estimula los comportamientos deseables en sus miembros; porque cuando se establece un premio, se están definiendo y promoviendo las conductas deseables en la sociedad.

El que premia, esta diciendo cual conducta es la conducta a seguir y está por tanto modelando la sociedad.

Una sociedad que no premia, es la otra cara de una sociedad que no castiga. Impunidad ante el delito e indiferencia ante el éxito son dos caras de la misma moneda.

La otra reflexión es sobre la competencia.

Los venezolanos tendemos a pensar que la competencia es un asunto de empresas, productos, tecnología o servicios pero no de personas. En realidad, quien compite es la gente, algunas veces en la forma de productos o servicios, pero es siempre la gente.

Cuando se enfrentan productos, quien compite en verdad es la gente que los produce. Cuando competimos con el resto del mundo, lo que está compitiendo en última instancia es la calidad de la gente. De allí, lo crucial de la inversión en la gente.

Felicitaciones Moisés.

Gerver Torres

Contáctenos: Página web: Correo-e: INFO Teléfonos: (0212) 574.1568 - 5918 o *SUEÑO (Telcel o Movilnet) Dirección: Av. Andrés Eloy Blanco, Edif. Cámara de Comercio de Caracas, Piso 7, ofic. 7-A, Los Caobos, Caracas.

CHARLES S. SHAPIRO


Aunque pareciera, no vayan ustedes a pensar – ni por un segundo – que es.  Las comparaciones son odiosas.  A la gente le gustaba el estilo de la “misia” Donna, porque siempre nos daba la impresión de que le acababa de mentar la madre al señor de Miraflores, pero no es la forma, sino EL FONDO lo que cuenta… y MUY ESPECIALMENTE la línea que reciben los embajadores “americanos” desde el 1600 de la Pennsylvania Avenue NW, en Washington DC.  Vamos a no caernos a coba… ¡please!

Mr. Charles S. Shapiro ingresó al Departamento de Estado en 1977.  Fue Ministro Consejero en las  embajadas de Chile y de Trinidad-Tobago.   También ocupó posiciones en las embajadas de los Estados Unidos en El Salvador y Dinamarca.  Antes de ser designado como embajador de los Estados Unidos en Venezuela, Shapiro se desempeñó como Director de la Oficina de Asuntos Cubanos desde junio de 1999 hasta septiembre de 2001.  Entre sus otras designaciones en Washington se encuentran posiciones en las oficinas de Asuntos Interamericanos, en el Buró Antinarcótico y en la Oficina de Asuntos Andinos.  Tiene el rango de Ministro Consejero en el Servicio Exterior.  Muy pendejo no debe ser… digo yo.

Pensar que Shapiro metió la pata presentando en su casa al “clon” de la Marta Colomina ante un grupo de periodistas “talibánicos” y “golpistas” para ridiculizar al Sr. Chávez es como creer que William Lara quisiera morir como San Lucas, muerto de hambre y harto de aquello…  Vamos a estar claros.

Algún huevo quiere sal.  Cuando los “americanos” hacen una travesura es porque nos quieren decir algo.  Mandarles mensajes a los “bananeros” no es tarea fácil, de ahí la importancia de contratar a un humorista – payaso, según José Vicente Rangel – para hacer el mandado ordenado, SIN DUDA, desde la Casa Blanca.

Alguna marramuncia le habrá hecho el “charrasquero” de Barinas a Mr. Bush que ahora le salen con un muñeco con la imagen presidencial anunciando la hora por teléfono… whatever that means.  Entre marido y mujer, nadie se debe meter; lo mismo es válido entre “gobernantes”.  La oposición está brincando en una sola pata.  “A Chávez le quedan días en su silla…”, dicen los más zumbaos.

No se crean, yo tengo mis informantes bien colocados en el “inside” de la intriga internacional.  Mi locura es ordenada.  Parece que el asuntillo tiene que ver algo con una palabra que le hiela la sangre al universo: URANIO.  Por ahí se cuenta que el atolondrado de Sabaneta se puso a negociar uranio sacado del Estado Bolívar con los chinos o con los coreanos del norte… no me han informado bien.  Algo de eso está en el tapete.  De ser cierto este “tubazo” que gratuitamente les envío a mis lectores (y lectoras), no lo llegaremos a saber jamás, al menos no a ciencia cierta… a menos que esperemos 35 años y se “desclasifique” el documento interno de la Oficina Central de Inteligencia.

Uranio es una palabra muy fea… y muy seria.  Si Castro hubiera contado con uranio en Cuba hubiera puesto a los “americanos” a tocar violín sin cuerdas.  Pero no se alegren mucho.  El uranio de Chávez pudiera ser empleado como los misiles nucleares que Castro se hizo instalar en Cuba, con los cuales pudo haber desaparecido del mapa a todas las ciudades norteamericanas con la excepción de Seattle, en el noroeste de los Estados Unidos.  En aquella oportunidad Nikita sacó los cohetes y – entre otras cosas – se aseguró de que los “americanos” dejaran quieto y PROTEGIERAN a Castro para siempre… y así fue.   Sabrá Dios qué está tramando ahora Fidel con el uranio de Venezuela, muchos pensamos que es un pacto con los del norte, en cuyo contrato se pudiera contemplar la concesión de ese mineral estratégico a cambio de la protección – hasta el 2021 y más allá – del régimen CASTRO-COMUNISTA del dúo dinámico.

En todo caso, le veremos el hueso a esta “travesura” del Sr. Shapiro muy pronto.  Veremos qué hace la Casa Amarilla y qué responde la Casa Blanca.  Si todo se queda igual, sabremos que hubo gato encerrado y se trató de un muy particular “diálogo diplomático”.  Mientras tanto no debemos olvidarnos de “LA GUARIMBA”, nuestra única salvación; el burro que debemos amarrar para tener nuestra leña segura.  Allá ellos que son “casi blancos” y se entienden.  Nosotros aquí, solitos y embraguetados, pa’lo que salga.

Caracas, 15 de mayo de 2002

ROBERT ALONSO robertalonso2003@cantv.net

LO MAS RECIENTE QUE HE PUBLICADO EN ESTE PORTAL

DE MI MISMA AUTORÍA

PORTAFOLIO VIRTUAL DE ARTÍCULOS Y ENSAYOS DEL MISMO AUTOR