Wednesday, February 26, 2003
Lo peor podría estar por llegar
Por: Robinson Salazar
VENEZUELA:
Lo peor podría estar por llegar
Caracas.- En Venezuela la situación es dramática, pero "lo peor está aún por llegar", afirma Teodoro Petkoff. ¿Peor que ahora? "Violencia callejera generalizada y, además, colapso económico". Ésta será la herencia envenenada que el tremendo enfrentamiento que estamos viviendo dejará al próximo gobierno, tanto si lo encabeza Chávez como si lo hace algún personaje de la oposición. Teodoro Petkoff fue guerrillero en los años 60, más tarde fundó el MAS ?el Movimiento al Socialismo? y hoy es intelectual, periodista y político. Conoce muy bien Il Manifesto ("¿cómo están Rossanda y Magri?"). En la segunda mitad de los años 90 fue ministro de planificación en el gobierno de Rafael Caldera, predecesor de Chávez. En la actualidad dirige el diario Tal Cual, en cuya sede me recibe.
Petkoff es un discrepante nato. Nunca ha considerado a Chávez hombre de izquierdas aunque sea víctima del viejo "infantilismo de izquierdas", hasta el punto de que, cuando el Mas decidió apoyarlo en las elecciones del 98, él se fue del partido (más tarde, el Mas también abandonó la alianza chavista). Pero, mientras tanto, tampoco se suma a la oposición, que considera "manipulada por la extrema derecha", aunque en su seno haya todo un abanico de posturas que van desde las clases medias asustadas y furiosas hasta los grupos de extrema izquierda ?como la ultragauchista Bandera Roja?. "Otro éxito de Chávez": haber logrado unificar clases sociales, sectores económicos y movimientos políticos tan distantes entre sí.
El paro "es una estupidez", dice, porque la oposición debería haberlo dejado a su suerte, se daban todas las condiciones para hacerlo caer por medios electorales. Con todo, reconoce que todos los líderes de la oposición que se enfrentan a Chávez son enanos. Por el momento no ve salidas. La solución debería ser "política", pero en Venezuela hay "un vacío político" dramático en el que está creciendo "una violencia callejera ya prácticamente incontrolable". En un país armado hasta los dientes que sufre una marcada polarización social, política, antropológica, un odio visceral entre ?valga la simplificación? la clase media, por un lado, y los estratos más bajos del pueblo, que recuerda, incluso a Petkoff, el Chile de antes de Pinochet. "Los errores infantiles de Chávez, como su amistad con Fidel anunciada a los cuatro vientos, han sembrado el pánico en la clase media, manipulada por la extrema derecha dura".
Más allá de las palabras, dice, en la Venezuela de Chávez "no ha habido revolución alguna, y sin embargo hay una contrarrevolución". ¿Un golpe? "No, no creo. Creo que las fuerzas armadas deberían intervenir obligando a las partes a encontrar una solución política".
Para Petkoff no hay alternativas a una opción electoral, y Chávez está condenado "a perder cualquier elección: el 65 - 70 % contra él y el 30 - 35 % a favor". Su única esperanza está en la fragmentación de la oposición: el antichavismo es lo único que la mantiene unida. Tanto si Chávez cae como si no, él u otro deberán hacer frente al "colapso económico: en el 2002 la economía cayó un 8 - 9 %, y esto con un PIB que se debe en un 25 - 30 % a los tres millones de barriles diarios de petróleo. En el 2003, si todo va bien, no se puede prever una producción superior al millón y medio de barriles diarios. Es fácil echar cuentas. Y el desempleo, que en el 2002 alcanzaba ya el 16 - 17 %, este año superará el 20 %".
Aunque no es en absoluto simpatizante de Chávez, Petkoff reconoce que "si cae Chávez, será un desastre para la izquierda en Venezuela. Quedará excluida durante años, y tendrá que pagar el precio de la derrota de Chávez". Amén.
Lula ante los dilemas de la izquierda tradicional
Posted by click at 4:11 PM
in
brazil
Por: Robinson Salazar
BRASIL:
Lula ante los dilemas de la izquierda tradicional
El peligro de ciertas ideas actuales sobre el poder y la izquierda fue parte de la aguda reflexión sobre Argentina y Brasil que realizó Marco Aurelio García, hombre clave del gobierno de Lula.
Márcio Resende. PERIODISTA.
MARCO AURELIO GARCIA. MANO DERECHA DEL PRESIDENTE BRASILEÑO.
Para Marco Aurélio Garcia, mano derecha y asesor en política exterior del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, "los argentinos se autoengañaron". Aunque se graduó en Derecho y Filosofía, Garcia, de 61 años, se destacó en dos aspectos: como profesor de Historia en universidades de Brasil, Chile y Francia, y como secretario, por más de una década, de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores. Abierto e incisivo para abordar cualquier debate, habló de temas polémicos como el fracaso de la izquierda tradicional y concluyó que Chiapas, si se prolonga en el tiempo corre el riesgo de "transformarse en un parque temático de la izquierda mundial".
- ¿Lo que ocurrió en la Argentina puede repetirse en Brasil?
No. Lo que llevó al colapso argentino fue lo que muchos anticipábamos: la política cambiaria. ¡Pobre de aquél que osara decir en público que la convertibilidad llevaría al país al abismo! Era un tema tabú. Recuerdo que hace algunos años, Lula fue invitado a un programa de TV en Argentina y alguien le pidió: "Por favor, no hable en contra de la convertibilidad". No se trata de una profecía autocumplida sino de algo que iba a cumplirse inexorablemente pero que era negado. Y cuando sucedió, la gente empezó a preguntarse cómo había podido creer en ese modelo. Evidentemente, como a nadie le gusta ser engañado y menos aún cuando se trata de un autoengaño, la tendencia fue buscar un chivo expiatorio: De la Rúa, Chacho... El caso brasileño es diferente. Estamos en una situación muy difícil pero controlable. La deuda social brasileña, si se pudiera cuantificar, es mucho mayor y más grave que la deuda interna. Pero en el plano de los sentimientos, de las opiniones, de las expectativas, elementos todos esenciales en la economía de hoy, estamos logrando resultados muy importantes.
-
¿La gran deuda social de la región es lo que contribuyó al avance de la izquierda?
-
Los dos grandes paradigmas de la izquierda en el siglo XX fueron el comunista y el socialdemócrata, con una vertiente nacional desarrollista en Latinoamérica. Pero esos paradigmas entraron en crisis. Esa izquierda tradicional fracasó. Nosotros en el PT buscamos construir más una propuesta política que ideológica. Nutrida de ideales generosos de democracia social, de igualdad, de presencia soberana en el mundo. Casi daría un decálogo de lo que debe ser hoy un pensamiento de izquierda en América latina.
-
La llegada de Lula a la presidencia marca el fin del neoliberalismo?
-
Es un golpe fuerte, pero nada termina de un momento a otro. Hoy la sociedad no se reconoce más en aquel proyecto que tanto la movilizó en el pasado. La gente estaba a favor de las privatizaciones no porque fue engañada o porque el ex-presidente Cardoso la hechizó durante 8 años. Tampoco es que de repente el hechizo terminó y todos se volcaron a Lula. Es que la gente fue aprendiendo. Como en la vida. Hoy existe un peligroso vacío que puede sacar de la agenda política algunos temas importantes para la reflexión. Por ejemplo, en Argentina hay una idea de que el poder no interesa, que se trata de un ámbito de corrupción, que se necesita crear redes alternativas en la sociedad, que las elecciones no sirven... Mientras la gente piense así, otros ganarán las elecciones y harán lo que les parezca. Las redes y los movimientos sociales son importantes. El PT, inclusive, surgió también con ese componente. Pero hay un momento en el que lo importante es saber quién y cómo va gobernar el país. Chiapas no va a existir para siempre. Si sigue existiendo, será una especie de parque temático de la izquierda mundial que las personas van a visitar para luego decir: "¡Qué maravilla! ¡Qué bueno sería si el mundo fuese así!". Será como los niños que van a Disneyworld a zambullirse en la fantasía. Yo no descalifico la experiencia, pero no tengo ninguna ilusión de que el mundo pueda transformarse en una gigantesca Chiapas.
-
El PT giró hacia el centro. ¿Se lo puede llamar un partido de izquierda todavía?
-
La sociedad brasileña giró hacia la izquierda. La prueba es la elección de Lula. Los que están preocupados por las alianzas que hicimos con determinados sectores políticos de centro y de centroderecha pueden estar seguros de que ésa es una alianza con hegemonía de izquierda.
-
Pero el propio Lula asumió una posición mucho más moderada...
-
No fue una posición más moderada. Varias de las posiciones que nosotros defendimos durante la última campaña estuvieron durante las campañas anteriores. Evidentemente, cambió la situación brasileña. Había una exigencia mayor que no era sólo la de los mercados sino del conjunto de la sociedad brasileña.
-
¿Cuándo podríamos comenzar a ver los efectos de esa política?
-
El primer año tendrá algunos impactos negativos, heredados del gobierno anterior, como la presión inflacionaria. Si adoptamos una política prudente, pero al mismo tiempo hacemos una fuerte inflexión en la dirección del modelo que queremos implementar, será posible tener crecimiento con baja inflación. El alza del dólar (que durante la campaña llegó a 3,99 reales) fue especulativa. Esa especulación no puede mantenerse. Es una forma de excitación de la economía. Nadie puede vivir excitado todo el tiempo.
-
¿Puede cumplirse simultáneamente con las metas del FMI y con el pueblo?
-
Tenemos metas sociales y económicas. El FMI ya tiene actualmente una cierta percepción de que ya no sirve involucrarse exclusivamente con una política de estabilización si la economía del país no crece.
Golpe de opinión
Paulina Gamus (Venezuela)
La revolución chavista, al igual que la fidelista, posee un diccionario propio cuya terminología es de difícil comprensión para los no iniciados. No se necesitan académicos de la lengua, de historia ni de ciencias, para corregirlo o aumentarlo. Chávez inventa, modifica, manipula, tuerce, acomoda, revuelve, tritura y licua palabras, conceptos, nombres, fechas y acontecimientos históricos o recientes y sus amanuenses: Ministros, magistrados, jefes militares, parlamentarios, gobernadores y hasta intelectuales con cierto brillo; los asumen de inmediato como su catecismo particular. Algunas veces, sin embargo, la realidad le tranca el serrucho a esa suerte de glosario. Por ejemplo, la palabra golpe y una fecha, el 4 de febrero de 1992, aparecían hasta el mes de abril de 2002, en el capítulo de fechas patrias trascendentales, al lado del 19 de abril de 1810, del 5 de julio de 1811 y de la Batalla de Carabobo. Fieles a esta interpretación de los hechos, los chavistas de todo nivel y grado de instrucción, se unían jubilosos a la celebración presidencial de tan magno suceso. El 11 de ese mes de abril, unos generales y almirantes que parecían buena gente, es decir, incondicionales del Gran Jefe, decidieron desobedecer sus órdenes de disparar contra el pueblo indefenso, Chávez se fue, vino Carmona y le dio un palo a la lámpara, salió Carmona y volvió Chávez, ahora como víctima plañidera nada menos que de un golpe, pero eso si, fascista. El calificativo se incorporó de inmediato al glosario. De esta manera, venezolanos y extranjeros, ciudadanos de este país y de todo el planeta, podrían en lo sucesivo distinguir entre golpes buenos, heroicos, populares, como el que dio Chávez y golpes nefastos y repudiables. Entiéndase, en este caso, cualquier acción destinada a sacar a Chávez del poder, incluida la vía electoral.
Aún nos parece oír los alaridos destemplados del mártir del 11 de abril, cuando el Tribunal Supremo tuvo la osadía de leer otro diccionario y allí encontró que el término vacío de poder, era el aplicable a esos oficiales disidentes. ¡Golpistas, son golpistas! gritaba el ventrílocuo, ¡Golpistas, golpistas! repetían los muñecos del susodicho, en la Asamblea Nacional y en todos los foros nacionales e internacionales. Golpista la Coordinadora Democrática, golpista el paro cívico nacional, golpistas los empresarios, golpistas los trabajadores petroleros en huelga, golpistas los medios de comunicación, golpistas los millones de venezolanos que marchaban y marchan, que recolectaban y recolectan firmas para que Chávez se mida electoralmente. Golpista todo el que quiere que Chávez desaparezca del mapa y así este país recupere una mínima normalidad. Y así, con millones de golpistas de todas las edades, sexos, colores, profesiones, oficios, condiciones económicas y clases sociales, llegamos al 4 de febrero de 2003.
¿Qué hacer? ¿Celebrar o pasar agachados? That is the question. No contábamos con la astucia del bombero mayor del régimen. En medio de aquel lánguido acto recordatorio, una idea genial vino a la mente del adulador ilustrado: El 4 de febrero del 92 hubo un golpe de opinión. Algunos periodistas, impertinentes como siempre, pidieron que se explicara mejor: Es que ese fue un movimiento apoyado por todo el pueblo contra la corrupción, etcétera, blablabla. Las palabras fracaso, soledad, ni un alma en las calles para secundarlos, rendición, muertos, asedio criminal y cobarde contra la residencia presidencial, donde solo había mujeres, niños y trabajadores domésticos; no existen en el diccionario enciclopédico de la revolución bolivariana. ¿Y los decretos frustrados de los golpistas Chávez y CIA? No dejaban títere con cabeza, ni siquiera gobernadores y alcaldes recién electos por vez primera ni Corte Suprema ni Congreso. Uno de esos decretos creaba el Comité de Salud Pública, una copia disfrazada del Comité de Salvación Pública, que le permitió a Robespierre guillotinar a media Francia. Y aquello, con su saldo de muertos, heridos, atropellos, violaciones constitucionales y toda clase de barbaridades, fue apenas de opinión.Este aporte a la semántica chavista nos permite al menos entender algo: Nadie es asesino, golpista, cobarde, corrupto, asaltante, tomista, malandro, saboteador, bruto, patán, abusador, jalamecate, sumiso, arrastrado o indigno, mientras preste servicios al que escribe el diccionario. La palabra eructo la acaba de incorporar como sinónimo de fidelidad revolucionaria.
HECLA-MINING-COMPANY (HL) Hecla Reports 2003 Reserves
www.vheadline.com
Posted: Tuesday, February 25, 2003
By: Press Releases
COEUR D'ALENE, Idaho--(BUSINESS WIRE)--Feb. 25, 2003--Hecla Mining Company (NYSE:HL) today announced the results of its updated reserve calculations.
Hecla has significant gold and silver reserves and resources at its operating properties, as well as at several advanced exploration projects.
As of January 1, 2003, Hecla's proven and probable reserves stood at 769,205 ounces of gold and more than 40 million ounces of silver. The reserves are calculated at a price of $300 per ounce of gold and $4.75 per ounce of silver. These reserves are at currently operating underground gold and silver mines.
However, according to Hecla's President and Chief Operating Officer, Phillips S. Baker, Jr., this is not the whole picture for Hecla. "All of Hecla's reserves are at underground mines where proving reserves are expensive and often unnecessary. For example, the Lucky Friday silver mine in northern Idaho has been operating for more than 40 years, yet rarely have we seen more than three years' worth of proven and probable reserves at the mine. As you will see in the attached tables, Hecla's mineralized material and other resources make up a huge part of our future mining capabilities," said Baker. Most of the gold and silver included in these categories can be mined at low cost. In addition, there is good potential to increase Hecla's proven and probable reserves during 2003, based on the planned exploration program.
Proven and probable gold reserves have stayed roughly the same as last year's calculation, essentially replacing Hecla's mined production of 240,000 ounces of gold during the year. Ounces were taken out of the proven and probable category in the silver segment at Lucky Friday, primarily because a development decision has not yet been made to access the next lower level of the mine. However, tonnage in the mineralized material and other resources categories at all properties has increased significantly.
-0-
*T
ESTIMATED ORE RESERVES
Proven and
Probable
Gold Silver Lead Zinc
Mine -
(Hecla interest in %) Tons (oz/ton)(oz/ton) (%) (%)
Lucky Friday Unit - - - - -
Greens Creek (29.73%) 2,095,703 0.13 14.9 4.2 11.4
San Sebastian 369,556 0.24 23.7 - -
La Camorra 453,224 0.91 - - -
------------------------------------------------------------
TOTAL
Proven and
Probable
Gold Silver Lead Zinc
Mine - (Hecla interest in %) (ounces) (ounces) (tons) (tons)
Lucky Friday Unit - - - -
Greens Creek (29.73%) 268,603 31,252,609 88,574 238,029
San Sebastian 88,269 8,761,109 - -
La Camorra 412,332 - - -
TOTAL 769,205 40,013,718 88,574 238,029
Mineralized Material (5)
Gold Silver Lead Zinc
Mine - (Hecla interest in %) Tons (oz/ton)(oz/ton) (%) (%)
San Sebastian
Don Sergio (1) 147,286 0.43 2.5 - -
San Sebastian (1) 17,798 0.14 11.7 - -
La Camorra
Canaima (2) 547,172 0.38 - - -
Lucky Friday (3) 1,082,010 - 13.2 8.5 1.7
*T
(1) In situ Francine vein and Don Sergio vein, diluted to assumed mining width and adjusted for expected mining recovery.
(2) In situ resources, Lower and Middle veins, diluted and factored for mining recovery (90%).
(3) In situ resources considered to be mineable with current mine plan, Gold Hunter 30, 80, and 110 veins, and Lucky Friday Vein; adjusted for dilution and mining recovery.
-0-
*T
Other Resources (5)
Gold Silver Lead Zinc
Mine - (Hecla interest in %) Tons (oz/ton)(oz/ton) (%) (%)
Lucky Friday (1) 5,351,440 - 11.8 6.1 2.5
Greens Creek (29.73%) (2) 810,237 0.13 17.0 4.9 11.3
La Camorra
Block B (3) 430,259 0.62 - - -
La Camorra (4) 211,428 0.56 - - -
*T
(1) All identified resources above cutoff, Measured, Indicated and Inferred, diluted to assumed mining width, but not adjusted for mining recovery.
(2) Inferred resources, Central West, SW, NWW, '9A', and 200S orebodies, factored for dilution and mining recovery.
(3) Inferred in situ diluted resource, not factored for mining recovery.
(4) Inferred resource, diluted (15%) and factored (95%) for mining recovery.
(5) Securities and Exchange Commission guidelines do not allow the company to complete the calculation of tons multiplied by grade to equal contained ounces in the "mineralized material" and "other resources" categories.
Hecla's exploration expenditures in 2002 were approximately $5.8 million, with about half of that occurring in the fourth quarter. Baker said, "Hecla has had excellent exploration results from our projects in Mexico near the San Sebastian mine, at Canaima, which is near the La Camorra gold mine in Venezuela and at Block B, also in Venezuela. Because of our large suite of exciting targets, we will be significantly increasing our exploration expenditures during 2004 with the focus of identifying more resources and moving more ounces into the proven and probable category."
Hecla released an update on recent exploration results on February 10, 2003. It can be accessed at Hecla's website under "news releases" at www.hecla-mining.com.
Other Matters
Hecla today announced that in the interest of conserving cash for exploration, development and acquisition opportunities, its board of directors has elected to defer the January 1, 2003, quarterly payment of dividends to the holders of Hecla Series B Cumulative Convertible
Preferred Stock.
Hecla Mining Company, headquartered in Coeur d'Alene, Idaho, mines and processes silver and gold in the United States, Venezuela and Mexico. A 112-year-old company, Hecla has long been well known in the mining world and financial markets as a quality silver and gold producer. Hecla's common and preferred shares are traded on the New York Stock Exchange under the symbols HL and HL-PrB.
Statements made which are not historical facts, such as anticipated payments, litigation outcome, production, sales of assets, exploration results and plans, costs, prices or sales performance are "forward-looking statements" within the meaning of the Private Securities Litigation Reform Act of 1995, and involve a number of risks and uncertainties that could cause actual results to differ materially from those projected, anticipated, expected or implied. These risks and uncertainties include, but are not limited to, metals price volatility, volatility of metals production, exploration risks and results, project development risks and ability to raise financing. Refer to the company's Form 10-Q and 10-K reports for a more detailed discussion of factors that may impact expected future results. The company undertakes no obligation and has no intention of updating forward-looking statements.
Cautionary Note to Investors - The United States Securities and Exchange Commission permits mining companies, in their filings with the SEC, to disclose only those mineral deposits that a company can economically and legally extract or produce. We use certain terms in this news release, such as "resource," "other resources" and "inferred resources," that the SEC guidelines strictly prohibit us from including in our filing with the SEC. U.S. investors are urged to consider closely the disclosure in our Form S-1, File No. 333-100395. You can review and obtain copies of these filings from the SEC's website at www.sec.gov.
CONTACT: Hecla Mining Company
Vicki J. Veltkamp, 208/769-4144
www.hecla-mining.com
UPDATE 1-U.S. says ready to release oil reserves if needed
Posted by click at 3:17 PM
in
oil us
www.forbes.com
Reuters, 02.25.03, 11:18 AM ET
WASHINGTON (Reuters) - U.S. Energy Secretary Spencer Abraham said on Tuesday the United States was ready to act quickly to release emergency oil reserves if necessary to offset any disruption to Middle East supplies in the event of war with Iraq.
"We will and can act quickly to use the Strategic Petroleum Reserve to fortify efforts by producers to offset any severe disruption if it is needed," Abraham told lawmakers at an Senate Energy Committee hearing.
"We would make that kind of decision on a release of oil reserves only in consultation with our IEA (International Energy Agency) partners," he added.
Crude prices earlier this month hit their highest level in more than two years on fears that possible war in Iraq, the world's eighth biggest oil exporter, could lower supplies from the Middle East, which pumps a third of the world's oil.
Oil prices fell after Abraham's comments and by 11:15 a.m. EST were 21 cents lower at $36.27 a barrel in New York.
U.S. crude stocks have fallen to their lowest level since 1975 as a decline in imports from strike-bound Venezuela drained supplies and sustained cold weather stoked demand.
The head of the IEA, the west's energy watchdog said earlier on Tuesday that strategic reserves in major oil consuming nations will only be used as a last resort should producers fail to make up any supply shortfall.
"I believe the producers should act first. Reliance on strategic reserves should be a last resort," said Claude Mandil, Executive Director of the Paris-based IEA.
Producers in the Organization of the Petroleum Exporting Countries have told the IEA they have enough spare capacity to meet any outage of Iraqi exports if there is a war.
The U.S. emergency oil stockpile was created in 1975 and currently has about 600 million barrels of crude oil stored in deep underground salt caverns in Texas and Louisiana. Oil was sold from the reserve in 1990-91 during the Gulf War.
Members of the IEA, formed after the Arab oil embargo in the 1970s to protect consumer nations' interests, include the United States, Germany and Japan and it holds four billion barrels of reserves, equivalent to about 115 days of net imports
The IEA will expect a commitment from OPEC to cover any shortage very quickly, but could wait for "weeks" for firm evidence of the extra output, Mandil said.