EL PARTO DE LAS PAJARITAS
Tal y como venimos, estamos entrampados. Por un lado, el régimen CASTRO-COMUNISTA de los señores Chávez y Castro está – desde hace tiempo – jugando al caos y a la violencia, provocando a la oposición para que ésta salga a pelear de una buena vez y por el otro, la oposición – total y absolutamente desconcertada – le huye a la pelea “para no caer en provocaciones”… y se aferra – a falta de otra cosa -- al discurso del referendo revocatorio.
Uno de los dos bandos va a tener que tomar la iniciativa y reventar el celofán de la inercia en la cual se encuentra políticamente Venezuela. Mientras tanto la parte activa la tiene el régimen, quien acosa y se esmera en forzar la barra a situaciones verdaderamente insoportables.
Veamos. Para el 12 de este mes de junio (2003), las reservas internacionales de Venezuela estaban en 17.479 millones de dólares, el nivel más alto en muchísimo tiempo. Unas reservas envidiables para el estándar de un país del tercer mundo de las proporciones de Venezuela. Sin embargo, nos tienen sin la posibilidad legal de obtener un solo dólar u otra divisa convertible o no. En ese aspecto, la Cuba CASTRO-COMUNISTA de Fidel -- ¡imagínense! -- está en una posición muchísimo más ventajosa que nuestro país, porque en aquella isla hasta el gato se pone en unos dólares.
Este “control de cambio” es una afrenta a la nación y un descarado reto a la oposición. Además, sirve para fomentar la necesaria y requerida miseria que indefectiblemente fomenta el “auto-exilio” de la clase media productiva y pensante, además de subyugar al pueblo y entretenerlo para que le dedique el día a buscar un hueso con el cual hacerle una sopa a su familia. Es IMPERATIVO darle un parado a esta estrategia CASTRO-COMUNISTA, pero ante ella la oposición se encuentra impotente, desconcertada e ignorante. Lo único que alegan “nuestros” líderes opositores (en su inmensa mayoría) es el referendo revocatorio… un ejercicio que TODOS ELLOS SABEN no se llevará a cabo en el país y mucho menos cuando el mensaje que recibe el régimen de la oposición es de total sumisión y “arrugación”. Tenemos a un inmenso tigre roncándonos y – por supuesto -- ni un solo burro con paludismo.
Los que no se aferran a la ilusión del referendo revocatorio, hablan de salir a las calles con pistolitas de defensa personal a combatir al régimen CASTRO-COMUNISTA de los señores Chávez y Castro como si estuviéramos en Zimbabwe. Esos “líderes” de bolsillo no tienen idea – siquiera – del mínimo de proyectiles que requiere cada combatiente para poder medianamente “producir” bajas en una contienda armada urbana… y si lo supieran, ya no hay tiempo ni posibilidades ciertas de conseguir el parque mínimo necesario, sin contar que en Venezuela – y lo sé porque fui instructor de tiro de armas cortas durante una década – el 90% de los individuos que están armados no tiene la capacidad de pegarle a un tambor de 250 litros a 10 metros de distancia, en condiciones óptimas de visibilidad y sin otra presión psicológica que el papelazo que está haciendo (o haría) frente a los amigos que le acompañan.
Desde que comencé a escribir mis “alertas” diarios – el 2 de diciembre del pasado año -- hice énfasis en la necesidad que tiene la oposición de conocer al enemigo y sus métodos de lucha. Esa necesidad no solamente sigue vigente, es más prioritaria que nunca. Yo entiendo la desesperación que deben tener “nuestros” líderes, viejos y nuevos… ¡ojo! ¿Con qué van a hacerle frente violento a un régimen que tiene todas las armas del mundo (legales e ilegales), un contingente ya en el terreno patrio de efectivos regulares del “Ejército Cubano de Ocupación” – representado por el II Batallón Terrestre del Ejército Revolucionario Cubano – y la disposición y deseo de entrar en una fase de contienda armada?
Cualquier mentecato entendería que si hoy el régimen está más fuerte que nunca -- en el sentido castrense y militar -- ¿cuán fuerte no estará dentro de seis meses, ante una oposición pasiva y esperando a que las pajaritas den a luz? Todos los días recibo cualquier cantidad de cartas de lectores que me informan se han ido del país. ¿De aquí a seis meses, cuando no haya ni papel higiénico, quién se quedará – “manquesea” -- a apagar la luz de la dignidad? ¿Cuánto tiempo supone la oposición que debe esperar antes de declarar desierta las esperanzas de un revocatorio? ¿Qué hará la oposición cuando nos anuncien que NO HABRÁ referendo alguno? ¿Llamar a “Mary”, en Mississippi? ¿Pedirle al Dr. Petit d’Costa que nos organice su utópica, imposible, fantasiosa, infantil, “anormálica” y absurda constituyente?
A estas alturas del juego, ni siquiera sabemos cuándo debería ser el famoso “Día D”, es decir: la fecha en la cual se venza el “pagaré” del referendo revocatorio y podamos reclamarle al régimen CASTRO-COMUNISTA de Chávez y Castro el incumplimiento a someterse al constitucional sufragio del pueblo para saber si el famoso “soberano” quiere que nuestro presidente continúe o no en su cargo. Pero todavía peor… faltando 63 días para la fecha en la cual debemos entregar las firmas solicitando el referendo al C.N.E. (Consejo Nacional Electoral), todavía esta institución no está conformada por las nuevas autoridades rectoras. ¿Qué tal? Ahora salió por ahí un eminente constitucionalista diciendo que las firmas se les puede entregar hasta a la mamá de Tarzán o “casi” a cualquier hijo de vecino que viva cerca del C.N.E., que la guarandiga es válida, santa y católica. ¡Al carajo, albañiles, que se nos acabó la mezcla…!”
Yo le sugiero -- de muy BUENA FE, como diría mi amigo Alejandro Peña Esclusa – a esa oposición y a “nuestros” líderes, que se imaginen por un segundo que NO HABRÁ referendo revocatorio y que en base a ese “supuesto negado” vayan preparando un plan… o una balsa con la cual llegar a Curazao, antes del parto de las pajaritas.
Caracas, 18 de junio de 2003
ROBERT ALONSO
Envíen sus comentarios – UNICAMENTE – a robertalonso2003@cantv.net pues los otros buzones colapsan con la cantidad de correo que reciben. --
SOLAMENTE RESPONDEREMOS CORRESPONDENCIA ENVIADA A NUESTRO SERVIDOR DE CANTV