Colombia: El Espectador--Pronostican negro panorama para Venezuela
Venezuela seguirá los próximos meses con una situación económica caracterizada por una combinación de recesión con inflación, afirmó el directivo del Banco Central, Domingo Maza Zabala.
“Habrá más recesión y más inflación. Ante esa situación, la tasa de desocupación no disminuirá y la economía informal estará más ampliada”, dijo Maza Zabala.
Venezuela había sufrido este fenómeno a mediados de los 90, durante la administración del democristiano Rafael Caldera (1994-98), caracterizada por una parálisis económica con alta inflación.
Según el directivo del BCV, el control cambiario aplicado por el gobierno no ha surtido un efecto positivo, porque ha restringido los inventarios de bienes y ha encarecido los productos.
“Con esa disminución de bienes los inventarios se han reducido y los productos que existen en el mercado tienen precios más elevados. A esa situación se suman las previsiones de que los precios seguirán altos en los próximos meses”, dijo Maza Zabala.
“El control de cambio no ha tenido los resultados previstos y ha actuado para restringir las compras que se hacen en el exterior”, remató el economista.
El directivo del BCV señaló que “durante el primer trimestre del año se registró una caída importante de la producción, debido a que la paralización de actividades dejó una secuela negativa. Adicionalmente, las expectativas de los sectores económicos estuvieron y siguen afectadas por la incertidumbre política”.
Maza Zabala estimó que “aún hay seis meses por delante y durante ese período se puede concretar el acuerdo político que ayudaría a atenuar la situación económica”.
El gobierno de Venezuela suspendió la venta de divisas durante el paro opositor y días después anunció un control cambiario que recién comienza a implementarse.
El gobierno fijó el cambio controlado en 1.600 bolívares por dólar, pero el propio Maza Zabala admite que “no se puede negar la existencia de un mercado alternativo que está formando precios más elevados que los del control”.
El Producto Interno Bruto venezolano cayó 29% en el primer trimestre de 2003 y la balanza de pagos tiene un déficit de US$45 millones.
El desempleo se ubicó en marzo en 19,8%, mientras la inflación repuntó 2,3% en mayo, para un índice acumulado de 13,8% en lo que va de 2003.
En contrapartida, Venezuela tiene US$16.454 millones de reservas monetarias y alcanzó ya su cuota de producción petrolera de 2,8 millones de barriles diarios.