Perú: El Comercio Perú--Empresas alemanas anuncian cierres en Venezuela
Las empresas alemanas radicadas en Venezuela cerrarán sus puertas si no se produce un cambio en la situación política y económica bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez, advirtió hoy la influyente organización "Ibero-Amerika Verein".
Para Peter Roesler, directivo de la Asociación Iberoamérica, que nuclea a la mayoría de las empresas alemanas con negocios en Latinoamérica y tiene su sede en Hamburgo, la situación para las firmas germanas radicadas en el país sudamericano es muy complicada, ya que no pueden producir por falta de materias primas.
La falta de reglas claras es "el principal obstáculo" para el funcionamiento del sector privado en Venezuela, agregó Roesler, agregando que "existen muchos problemas para la importación de insumos, porque el gobierno venezolano mantiene un férreo control sobre el movimiento de divisas".
"No existen condiciones de mercado favorables y está visto que el presidente Chávez no se preocupa por el sector económico", alertó dijo Roesler. La profunda crisis política de la nación caribeña genera incertidumbre y preocupación entre los inversores extranjeros, como en este caso los alemanes.
Luego de medio año de tratativas entre el gobierno y la oposición, ambos sectores acordaron la semana anterior la realización de un referéndum, para que el pueblo venezolano decida si Chávez continua o no en el poder. Sin embargo, el gobernante exige que primero se hagan consultas populares para confirmar o revocar a alcaldes y gobernadores, según declaraciones formuladas a la prensa el domingo pasado.
En febrero del presente año entró en vigencia el nuevo régimen de control de cambio. El gobierno argumentó en su momento que la medida apostaba a contrarrestar los efectos del paro nacional convocado por la oposición.