Sueños y Premios
Estimados/as amigos/as:
La Fundación Liderazgo y Visión quiere compartir con ustedes el próximo artículo de Gerver Torres que será publicado en El Universal este sábado 17 de mayo. ¿Quiere colaborar con nosotros? Replique este artículo, envíelo a sus familiares y amigos. Entre a nuestro sitio en internet, www.liderazgoyvision.org, y forme parte de Un sueño para Venezuela.
El premio de Moisés Naim Ocurrió un mediodía de primavera. Fue en el Waldorf Astoria de New York, donde una multitud de más de dos mil almas acudió a celebrar la entrega del “Oscar” de las revistas norteamericanas.
En una de las categorías, cinco grandes publicaciones se disputaban el premio: New Yorker, Atlantic, Harpers, xxx y Foreing Policy, ésta ultima, dirigida por nuestro compatriota Moisés Naim. Entre emociones y suspiros, llegaron las mágicas palabras: “y… el premio es para ..“Foreign Policy”.
Según el jurado se trataba de un reconocimiento a la extraordinaria calidad de la publicación, a la capacidad del equipo editor en lograr que un tema tan difícil como la política internacional, se convirtiese en algo atractivo para el ciudadano común.
Ciertamente, Moisés ha transformado la referida publicación, de un material académico, más bien pesado, en una revista vibrante, de interés para mucha gente, que esta en vías hoy de publicarse en chino y ruso, entre otras lenguas.
El premio de Moisés me genera dos reflexiones. La primera sobre el acto mismo de premiar.
Hay sociedades que premian continuamente a la gente por cualquier logro. Otras, como la nuestra premian poco o nada. En Venezuela, muy pocos compatriotas son premiados alguna vez en su vida, no importa cuales sean sus logros.
Cual es el problema con esto? Que una sociedad que no premia es una sociedad indiferente al esfuerzo y al mérito y que por tanto no los promueve; es una sociedad que no estimula los comportamientos deseables en sus miembros; porque cuando se establece un premio, se están definiendo y promoviendo las conductas deseables en la sociedad.
El que premia, esta diciendo cual conducta es la conducta a seguir y está por tanto modelando la sociedad.
Una sociedad que no premia, es la otra cara de una sociedad que no castiga. Impunidad ante el delito e indiferencia ante el éxito son dos caras de la misma moneda.
La otra reflexión es sobre la competencia.
Los venezolanos tendemos a pensar que la competencia es un asunto de empresas, productos, tecnología o servicios pero no de personas. En realidad, quien compite es la gente, algunas veces en la forma de productos o servicios, pero es siempre la gente.
Cuando se enfrentan productos, quien compite en verdad es la gente que los produce. Cuando competimos con el resto del mundo, lo que está compitiendo en última instancia es la calidad de la gente. De allí, lo crucial de la inversión en la gente.
Felicitaciones Moisés.
Contáctenos: Página web: Correo-e: INFO Teléfonos: (0212) 574.1568 - 5918 o *SUEÑO (Telcel o Movilnet) Dirección: Av. Andrés Eloy Blanco, Edif. Cámara de Comercio de Caracas, Piso 7, ofic. 7-A, Los Caobos, Caracas.