EL GUARALEO
El arte de la pesca de agujas consiste en sacar del agua a un animal mucho más pesado que la capacidad de aguante del guaral (nylon) que emplea el pescador. Para que el pez no rompa la cuerda hay que “guaralearlo”, es decir: darle cuerda… soltarle el nylon para que se vaya y cuando uno considera que ya se ha cansado suficiente en la huída, prensarlo nuevamente y así – poco a poco, tras continuos “guaraleos” – se logra la feliz pesca.
Con esto que si hay referendo o no, elecciones generales o no, consultivo o no… incluso nueva constituyente o no, nos están “guaraleando” cual pez aguja cualquiera, trasnochado y agüevoneado. El fin es el mareo colectivo mientras, entre otras sutilezas, oficiales CASTRO-COMUNISTAS como el General Rogelio – “Eo” – García cumple con su misión en Venezuela de llenarnos de “enfermeros”, “entrenadores”, “maestros”, etc, quienes cuando llegue el momento se quitarán sus respectivos disfraces y se pondrán el uniforme verde olivo que tanto odian en países como Zimbabwe, Angola, Namibia, Grenada, Afganistán, entre otros.
Los guarales que emplea el gobierno son diversos y muy pintorescos. La introducción de un recurso de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia pudiera considerarse un guaral muy efectivo. El cuento ese que habla del interés que tiene el régimen de conformar un CNE, es otro guaral de alto calibre. La mesa de negociaciones y acuerdos es o ha sido – sin duda – un IMPRESIONANTE guaral… y el “mequetrefero” del referendo revocatorio es el padre de todos los guarales.
Pero una cosa es que nos “guaralee” el incipiente régimen CASTRO-COMUNISTA de los señores Hugo Chávez y Fidel Castro y otra – muy lamentable y diferente – es que nos “autoguaraleemos”, es decir: que el “guaraleo” venga de nosotros mismos. Algo así como si el propio pez apretara el botoncito del “reel” para que el nylon ruede libremente y cuando ya se sienta suficientemente cansado, él mismo se prense. ¡No era nada lo del ojo y lo llevaba en la mano…!
Ya salió por ahí el Sr. Salas Römer con una versión carabobeña del “autoguaraleo”. Según él habrá elecciones generales dentro de seis meses y no se quiere quedar como la guayabera: ¡por fuera! Él espera agarrar aunque sea fallo. A estas alturas se me hace ya imposible saber si es o se hace. El otro cuarto, el de “Toño” Ledesma, está por alquilarse… no aguanta una pedidita para lanzarse a unas elecciones de Logroño, que no serán elecciones ni serán un carrizo.
Las otras noches me tuve que meter un Valium de 1000 mg cuando en algún programa de opinión de la televisión -- creo que fue en “Aló Ciudadano” -- el gandhiniano mayor, Elías Santana, nos mostraba todo un cronograma de leyes y proyectos muy organizados, coherentes, pacíficos, constitucionales y civilizados para sacudirnos a Chávez y reconstruir la patria – cual República de Utopía -- el cual ameritó el acompañamiento de un violinista gitano importado de Budapest para que el cuadro tuviera un efecto estupendamente “comemierdano”. Don Tomás Moro se quedó microscópico al lado de este buen amigo pacifista y poeta.
En fin, cada quien es libre de atracarse con lo que mejor le parezca o con lo que primero encuentre. A mí que me lo den con un poco de “kroitter Butter Café de París”, para soñar que estamos en la “Cuarta República” y pasaba un fin de semana aburriéndome en Ginebra.
Seguimos en lo mismo. Ni va a haber elecciones generales ni parciales ni la cabeza de un guanajo… ni el Sr. Santana tendrá la oportunidad siquiera de enterarse por qué llora el niño y si no nos ponemos pilas, las manzanas brillarán por su ausencia en un mar de felicidad lleno de gorgojos podridos que se lo calará – si acaso -- la mamá de Tarzán.
A mis lectores les digo que vayan preparando sus pertrechos para cuando nos llegue el inevitable y necesario momento del “guarimbeo” porque entre estos ñángaras quien menos puja, puja un piano de cola… y abierto.
Un muy fuerte, solidario, radical y “guarimboso” abrazo desde mi nueva “guarimba” en las cercanías de la ciudad de Caracas, a los 6 días del mes de mayo de 2003
ROBERT ALONSO robertalonso2003@cantv.net