Adamant: Hardest metal
Monday, April 7, 2003

Estudian creación de campos de cuarentena para enfermos de SRAS en Hong Kong

Colombia, Bogotá, domingo 6 de abril de 2003 ELTIEMPO.COM

Es el segundo territorio más afectado por la dolencia pulmonar después de China; su gobierno intenta mantener la calma entre sus más de seis millones de habitantes.

Hong Kong ya cerró sus escuelas y tomó una medida draconiana de aislamiento con respecto a un bloque de viviendas donde la epidemia se propagó a unas 200 personas. 

Algunos extranjeros residentes en el territorio empezaron a evacuar a sus familias ante el temor de que sus países de origen decidan prohibir la entrada de vuelos procedentes de Hong Kong. Entre los que optan por quedarse, muchos no se quitan la mascarilla y algunos llevan incluso guantes de látex.

La mayoría de los restaurantes del territorio, por lo general muy frecuentados, se encuentran, por estos días vacíos, al igual que los cines y otros lugares públicos, ya que una de las recomendaciones es evitar las aglomeraciones.

A pesar de las medidas establecidas por el Gobierno, son muchos los que consideran que las autoridades han tardado demasiado en reaccionar.

"Si hubiesen admitido desde un principio que desconocían por completo a lo que nos enfrentábamos, en lugar de asegurar que lo tenían todo bajo control, no se habrían producido tantos contagios", declaró el arquitecto británico Anthony Hackett, quien optó por permanecer en casa.

El hecho de que los casos se hayan propagado de forma tan rápida suscitó la sospecha de que la enfermedad pueda transmitirse por el aire y no sólo por contacto directo, como apuntaban las primeras investigaciones.

Algunas empresas adoptaron planes de contingencia que les permitan continuar con sus actividades en el caso de que se vean obligados a cerrar si se produce algún caso en sus oficinas.

"Hemos prohibido a cualquier empleado viajar a zonas afectadas y les urgimos a que no vengan a trabajar si tienen síntomas gripales a menos que muestren un certificado médico que garantice que no han contraído el Sars", señaló el directivo de una entidad financiera que prefirió no identificarse.

En Singapur, los equipos masculinos y femeninos de rugby fueron puestos en cuarentena al regresar de un torneo en Hong Kong. Uno de los principales bancos, el DBS Bank, suspendió todos los viajes de su personal para limitar los riesgos y ordenó a todos los empleados que regresaron de las zonas afectadas que permanecieran en sus hogares durante diez días. 

Cantón en China, el núcleo del problema

Fuentes vinculadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que sospechaban que la cohabitación de animales de granja y habitantes en el sur de China había desencadenado la epidemia, que surgió en noviembre en la región de Cantón.

China no ha autorizado a la OMS a viajar a la provincia de Cantón, donde se inició la epidemia, y es acusada de mantener toda la información relativa al SRAS en secreto.

El ministerio chino de Salud Pública anunció el martes que no publicará un balance global del país, pero que pronto estarán disponibles las cifras a nivel provincial. 

No obstante, una portavoz no pudo dar una fecha para la publicación de esas cifras, mientras las oficinas de salud provinciales y los hospitales se niegan a dar información al respecto. 

Ante la actitud de China, la OMS manifestó su preocupación. "Durante una epidemia mundial, todos los participantes deben participar. Si uno de los principales participantes decide no hacerlo, eso puede ser muy problemático", destacó el Dr. James Maguire, un especialista de la OMS que se encuentra en Pekín.  Continúa el consejo de no viajar a zonas afectadas

Varios países, entre ellos Estados Unidos, recomendaron no viajar a las zonas afectadas, especialmente a China, Hong Kong y Singapur, donde en los últimos días las infecciones se han multiplicado, a pesar de las medidas de control. Las autoridades sanitarias francesas se unieron el lunes al consejo y advierten que es preferible postergar los viajes a las otras zonas afectadas por el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que ya cobró 62 vidas. 

Indonesia, que afirma no haber sido afectada por esta epidemia, anunció haber tomado medidas de precaución. 

Malasia también sostiene que no ha registrado ningún caso de SRAS y desaconsejó los viajes a las regiones afectadas. 

En Filipinas, 23 personas fueron colocadas en observación y son atendidas después de presentar síntomas de neumonía atípica.

Hong Kong Con AFP y EFE

You are not logged in