Adamant: Hardest metal
Sunday, April 6, 2003

ARGENTINA: Deuda pública

<a href=www.zwire.com>La Raza Newspapers

      Buenos Aires - El gobierno argentino descartó la posibilidad de pagar la abultada deuda pública con la venta de parte del territorio nacional, como le han propuesto acreedores japoneses dueños de bonos impagos por 2.700 millones de dólares.

      "Los argentinos queremos honrar nuestras deudas, pero a ninguno se le ocurre hacerlo de esta manera, con el patrimonio nacional", subrayó el jefe del gabinete de ministros Alfredo Atanasof durante una rueda de prensa.

      Recalcó además que Argentina tiene la mejor voluntad para lograr un acuerdo con los acreedores de la deuda pública, cuyos pagos suspendió a finales de 2001 y suma unos 150.000 millones de dólares, según cálculos extraoficiales.

      Atanasof hizo estas declaraciones en momentos en que funcionarios argentinos mantienen los primeros contactos con acreedores de bonos públicos para refinanciar los pagos en mora. La primera etapa de la refinanciación de la deuda argentina involucra a bonos públicos por unos 55.000 millones de dólares, la mayoría en manos de acreedores extranjeros, para lo cual Argentina contrató como asesor a la consultora financiera francesa Lazard Freres.

      El secretario argentino de Finanzas Guillermo Nielsen se reunió en Tokio con unos 1.300 tenedores japoneses de bonos argentinos por 2.700 millones de dólares a quienes pidió comprensión ante la grave situación económica del país. La prensa de Buenos Aires informó que un grupo de acreedores japoneses le propuso a Nielsen que Argentina pague sus deudas con la venta de territorios "como hizo Rusia con Alaska", vendida a Estados Unidos en el siglo XIX por unos 7,2 millones de dólares de la época.

You are not logged in