Una aguja en un pajar---LA ESTRATEGIA DE LA COORDINADORA DEMOCRÁTICA
Nelson Lara
Durante el mes de mayo del año pasado la Coordinadora Democrática tomó la decisión de integrar en un solo equipo de trabajo las Comisiones de Estrategia de la CTV, de Fedecamaras, de Gente de Petróleo, de los Partidos Políticos y de la Sociedad Civil. En ese mismo mes se acordaron los mismos objetivos, los mismos tiempos, el mismo rumbo y los mismos medios para lograrlos. La conclusión fue el diseño de una estrategia, que hemos denominado de cerco. Una estrategia sustentada por principios legitimados en el documento firmado por todas las organizaciones integrantes de la Coordinadora Democrática el 5 de Julio de ese año y ratificados en el día de hoy en la lectura del Profesor Manuel Caballero.
El primer objetivo de nuestra estrategia es cambiar el presidente, pero no como sea. Y es aquí donde reafirmamos en la práctica nuestros valores democráticos, de libertad, pluralismo y convivencia pacifica, por ello tomamos la ruta electoral y apelamos al pueblo venezolano para que con votos ice nuevamente la bandera de la democracia en Miraflores. El segundo objetivo se refiere a la reconstrucción de Venezuela, a las difíciles decisiones públicas que habrá que tomar para avanzar hacia una calidad de vida digna de los venezolanos y en consecuencia hacer viable la gobernabilidad. Este objetivo está siendo intensamente trabajado en la actualidad para establecer un programa mínimo de consensos, que saque del debate político temas de primera prioridad nacional, como por ejemplo, la lucha contra la pobreza. Complementado con una sólida vocación de incluir a todos los venezolanos. El odio, la retaliación y el atropello que hoy sufrimos no permitiremos que se repita. Venezuela nos necesita a todos.
En tal sentido, empezamos afirmando que la Coordinadora Democrática no solamente ha tenido una estrategia claramente definida, sino que la estrategia de cerco sirvió de referencia para la toma de decisiones a lo largo del año 2002 y durante el desarrollo del paro cívico nacional. Es de cerco porque representa el efecto de una acción pro activa envolvente que se afinca en el terreno constitucional y que apunta al logro de los objetivos definidos. Es de cerco porque reacciona ante los incentivos que introduce cada Articulo violado de la Constitución y de las Leyes de la República, especialmente la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Público, transformándose en una ofensiva de respuesta contra Chávez y su gobierno, expresada en protestas y denuncias formales apoyadas con gigantescas movilizaciones de calle ante la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional, Contraloría General de la República , CNE y Tribunal Supremo de Justicia, instituciones hoy suficientemente probadas en sus limitaciones de autonomía. El cerco aprieta también en el escenario internacional. Surge la solidaridad con el pueblo venezolano. La presencia del Centro Carter, del PNUD y del Secretario General de la OEA, impulsaron la constitución de la Mesa de Negociación y Acuerdos y luego la formación del Grupo de Amigos, lo que viene a configurar la ventana de la verdad, para a través de ella develarle al mundo la terrible verdad venezolana.
En el mes de Febrero pasado ajustamos la estrategia. Pasamos de la Estrategia de Cerco a la Estrategia de Cerco con Salida. Es conveniente subrayar que en ella no se descarta ningún instrumento electoral, ni tampoco ningún escenario constitucional. Se tuvo el cuidado de contemplar objetivamente los niveles de maniobrabilidad del tipo de jugador con quien se confronta, por lo que no habrán sorpresas. En éste marco estamos frente a una realidad y es que los tiempos establecen que faltan apenas 144 días para empezar a transitar la opción del Referendo Revocatorio. De allí que en los próximos días la Coordinadora Democrática iniciará un despliegue nacional de movilización de cuadros de trabajo para organizar la totalidad de la estructura en todas las mesas electorales. Una estructura electoral capaz de movilizar y defender cuatro millones de votos para cualquier tipo de elección.
Por otra parte, los tiempos del gobierno se acortan y la fecha 19 de Agosto como mitad del período presidencial actúa como un tic tac de una cuenta regresiva que exige la mayor eficiencia y efectividad de cada actor de la oposición. Por eso aprobamos la política de que no se quede una organización de la Coordinadora Democrática o una individualidad en toda Venezuela sin una responsabilidad especifica en la Estrategia de Cerco. 144 días, a lo largo de los cuales, estallará con más vehemencia el concepto “Chávez contra la sociedad”, expresado por una alta conflictividad económica, social y política, el hambre y el desempleo, el colapso de los servicios de salud, educación y seguridad, deudas públicas salariales incumplidas, represión y violación de los derechos humanos, terrorismo y narcoguerrilla, el ataque a los medios de comunicación social y el puntillazo final enfocado al aparato productivo, al sector comercio y a lo que queda de la industria petrolera. La respuesta es entonces “La sociedad contra Chávez”. Toda mujer, todo hombre, toda organización, debe asumir una posición de vanguardia en la lucha por la solución de los conflictos sociales. Cuando muere un niño por desnutrición o por falta de recursos en la Maternidad Concepción Palacios, Chávez enfrenta la sociedad, entonces vamos a darle una respuesta. Y es aquí es donde cobra especial relevancia la Red Nacional de Asambleas de Ciudadanos con las cuales se aspira incorporar a todo venezolano en oposición para establecerle su espacio de lucha por el rescate de la democracia venezolana y en consecuencia pasar de ser una multitud aislada a ser una multitud organizada. En pocas palabras, es transformar la fuerza en poder.
La estrategia de cerco necesita de una organización especial para su ejecución y por ello se dedicaron varias semanas de esfuerzo no sólo a su diseño, sino a reforzar el concepto de construir la unidad en la diversidad y es lo que permite hoy asegurar que todos y cada uno de nosotros empujamos en el mismo sentido, sin impaciencia, sin atajos, seguros de lo que hacemos, basándonos en la razón, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, caserío por caserío, hasta acabar con ésta pesadilla y devolverle la paz a Venezuela.