Adamant: Hardest metal
Wednesday, March 19, 2003

EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

Alertas de Robert Alonso Robert Alonso robertalonso2003@cantv.net

Nuestra constitución bolivariana dice por ahí algo así como que si se llegase a declarar forajido a un gobierno, nosotros - los venezolanos - estamos en la OBLIGACIÓN, entre otras cosas, de defender la constitución. Esto plantea dos preguntas tremendamente interesantes: ¿qué se entiende por un gobierno forajido? ¿Ilegal. inconstitucional? Y la otra, ¿cómo se defiende una constitución?

Si algunos de mis lectores constitucionalistas se animan a asesorarme, quisiera que me dijeran si en el supuesto caso, o negado, que al Sr. Chávez - por ejemplo - se le ocurriese meterle mano al FIEM. o, qué se yo, "pasar" una ley de control de cambio sin contar con la Asamblea Nacional. diría yo; o meter preso a un general contrariando sus derechos procesales y constitucionales o -- yendo más allá en mi imaginación hipotética -- firmar un contrato petrolero con algún país hermano sin que lo apruebe el poder legislativo o algo así tan estrambótico como recibir dinero de una entidad bancaria extranjera para financiar una campaña electoral, ¿se podría considerar que el gobierno se "inconstitucionalizó"? En casos tan absurdos y fantasiosos como estos arriba planteados, ¿habría que salir a defender la constitución?

La segunda pregunta es todavía más "pelúa": ¿cómo se defiende una constitución? ¿Con ciclomarchas? ¿Disfrazando a un perro con los colores patrios? ¿Tocando pitos? Pregunto esto porque una noche a Orlando Urdaneta se le ocurrió decirnos en su programa - Titulares de Mañana - que dejáramos el baile terapia, los pitos y las cacerolas y que saliéramos a defender la constitución y al Sr. Vicepresidente - José Vicente Rangel - no le hizo mucha gracia; incluso salió preguntándole al país desde su podium que si Orlando no quería todas esas cosas tan alegres y simpáticas, ¿qué quería?

Y eso mismo me pregunto yo, ¿qué quería Orlando? ¿Será que una constitución se defiende saliendo a las calles de todas las ciudades del país a "comer gallina o a morir arponeado"? Ta'difícil la guarandinga. Difícil porque si un gobernante fuese capaz de hacer algunas de esas cosas hipotéticas que arriba he planteado, no va a quedarse tranquilo ni que salgamos 16 millones de venezolanos a tocarle pitos al mismo tiempo. sería algo así como ponerle una penitencia a Satanás para que nos rece cuatro padrenuestros y siete avemarías. y se dé un baño con agua bendita.

Por favor, les ruego a mis lectores ayuda. Si alguien tiene por ahí una idea de cómo responderme, ya saben mi dirección electrónica. y que el Señor nos coja confesados.

El Hatillo 19 de Marzo de 2003

Robert Alonso robertalonso2003@cantv.net

You are not logged in