a proposito de "au venezuela, la vie sous chavez"
mapage.noos.fr Luis DE LION Domingo, 23 de Febrero 2003
En su edición de éste fin de semana 22 de Febrero 2003 Le Monde (no circula los Domingos), publicó en la muy leída sección Horizons, un amplio reportaje titulado "En Venezuela, la vida bajo Chávez", donde la veterana periodista Sylvie Kauffmann cuenta como el presidente Chávez, "en cuatro años de torpezas, partió el país en dos facciones enemigas. De un lado los de las clases alta y media, asustados, y que luchan con el apoyo de los medios; del otro lado las clases populares excesivamente marginalizadas como para constituir una verdadera fuerza política."
Sin duda, el periódico de mayor influencia sobre la opinión publica francesa es Le Monde; y la sección Horizons es una buena herramienta para tomarle el pulso a los grandes temas que preocupan a dicha opinión. El hecho que Horizons de éste fin de semana esté consagrado a Venezuela, implica que una buena parte de la opinión "influyente" de Francia, va a leerlo; y en las llamadas "dîners en ville", cuando se hable sobre Venezuela, se hará a partir de lo señalado en Horizons.
En ese sentido, el reportaje en cuestión obedece a las reglas clásicas que la materia exige; contar una situación a partir de cosas vistas y escuchadas, en un tono de relato. Kauffmann, corresponsal de Le Monde, durante muchos años, en New York y Washington, busca hacerle vivir a los lectores algunas de las situaciones que ella misma vivió durante su reciente estadía en Caracas. Relatando como un banal evento social, como lo fue la boda de la hija de Gustavo Pérez Issa, padece su respectivo cacerolazo; al tiempo que Kauffmann con un tono más personal señala que "el estado de gracia que vivió el chavismo, ya es historia" "...el discurso del presidente no ha cambiado ni en lo más mínimo, siempre polarizado sobre los elementos los mas extremistas e ignorando la decepción real, no solamente de la oligarquía, que nunca lo quiso, sino de la clase media, que en el 98 y en el 2000 había depositado en él sus esperanzas de cambio"
Las declaraciones de Luis Miquilena, Alberto Müller Rojas y Alberto Garrido, que Kauffman recopiló, son de un aporte pedagógico muy importante para el lector galo, que de ahora en adelante tendrá las herramientas para hacerle un buen seguimiento a la crisis venezolana.
Sin embargo, cuando Kaufmann señala que " de un lado los cuatro canales comerciales, clones latinoamericanos de Fox News... del otro lado, el canal del Estado, venezolana de Televisión, bajo el formato soviético..." está sin querer metiendo el dedo en la llaga, del espinoso tema del apoyo y participación de los medios en la terrible crisis que padece Venezuela. El propio, Le Monde no escapa ni de las criticas, ni de los señalamientos que colocaban sus editoriales extremadamente favorables al gobierno de Chávez, por la frecuencia de dichos escritos llegamos a preguntamos si Le Monde no estaba al borde de la propaganda, ¿donde quedaba? la exigencia particular y la disciplina colectiva que tanto pregona su directiva.
El grupo Le Monde S.A., detenta - entre otras propiedades - el 51% de las acciones del tristemente célebre, Le Monde Diplomatique, éste ultimo mensual con sus propagandistas editoriales en favor de la naciente dictadura que se instaura en Venezuela, corre el riesgo de sumar un dolor de cabeza mas a su accionista principal, el cual espera para los próximos días, la aparición del libro " El rostro oculto de Le Monde" a través del cual sus autores; Pierre Péan et Philippe Cohen, concluyen varios años de investigación sobre dicho periódico, y donde en una suerte de arreglo de cuentas pondrían al desnudo a Le Monde, últimamente criticado en Francia, porque se considera que lo que le interesa es vender. ¿será que habrán perdido la pureza revolucionaria?