Adamant: Hardest metal
Sunday, March 9, 2003

La oposicion se internacionaliza

mapage.noos.fr por Luis DE LION Sábado, 8 de Marzo 2003

Sin duda que para cualquier pichón de dictador que pretenda en la actualidademular a Fidel Castro o Pinochet - por solo citar a dos - se va a encontrar con la infranqueable barrera de un mundo cada vez más globalizado. Dicho impedimento junto a la - por ahora - guerra tibia de la lucha antiterrorista, pueden resultarle tan incómodo al anteproyecto de dictador venezolano, como lo son el someterse a elecciones, o el convivir con una prensa libre, entre otros estorbos democráticos. Ese retoño de dictador, se valió de unos inocentes e iletrados electores para acceder al poder; pero felizmente dichos electores, ya no son tan inocentes y dejaron de practicar ayuno político. La tan detestada - por el minidictador - herencia democrática venezolana ha hecho que quienes se oponen a Chávez, lejos de hacer trincheras, estén conformando un poderoso muro de contención. Pieza fundamental de ese muro es la internacionalización - querida o no - de la crisis y del respectivo socorro que los venezolanos le exigen a la comunidad internacional. Un primer paso fue la presencia de Gaviria en Caracas, luego vino el grupo de países amigos y en el interim el paro cívico-petrolero, que sin duda atrajo a la prensa y demás organismos internacionales; y mientras millones de venezolanos tomaban la calle, se fue activando en el mundo la red de redes de venezolanos en el extranjero, quienes valiéndose de un arma, solo mata dictadores como lo es Internet, contribuyen en el difícil trabajo de hacerse escuchar por quienes ejercen influencia sobre las respectivas opiniones públicas internacionales. Fue así, como recientemente Le Monde le dedicó dos páginas a la oposición y The New York Times, acaba de publicar un excelente artículo de Moisés Naím.

En ese mismo orden, dicha red de redes se aprestaba éste domingo 9 de marzo a una jornada mundial en repudio a la violencia y los abusos del gobierno de Chávez, en 38 ciudades en el mundo. PROVEO, Lucha Democrática, RECIVEX y SAVE Venezuela, han unido esfuerzos no solo creativos sino de divulgación - a través de Internet - con la finalidad de que los venezolanos que residen fuera se agrupen y organicen una misma protesta, el mismo día.

Sin embargo, algunos personajes de esos que se enquistaron en el servicio exterior y en otros cargos de la administración pública, de la IV y V República y que solo la metástasis que constituye la revolución chavista los dejó fuera del guiso; pretenden hoy regenerarse unos, repotenciarse otros, utilizando descaradamente a las activas asociaciones de venezolanos en el extranjero.

Sin embargo, la indetenible y ahora globalizada centrífuga democrática que generan los grupos de venezolanos en el extranjero pondrán más temprano que tarde en su sitio, a estos miserables, quienes en su precariedad intelectual no perciben que ya no hay más espacio para sus vicios, corruptelas y amiguismos. En fin, se trata de la misma precariedad y problema de percepción que va a terminar catapultando a Hugo Chávez y los suyos fuera del poder.

You are not logged in