Diagnóstico científico-clínico - PACIENTE: HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS
PACIENTE: HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS LUGAR DE NACIMIENTO: Sabaneta de Barinas, Edo. Barinas EDAD: 48 años (28 de julio de 1954) Profesión: Teniente coronel (dado de Baja por rebelión y traición a la Patria)
DIAGNÓSTICO: A) Desorden de la personalidad Narcisista-histriónica. B) Neo Dromomanía Neuropática Ambulatoria. C) Mitomanía y perdida de la memoria inmediata
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), el desorden narcisista de la personalidad se distingue por un sólido patrón de grandiosidad, tanto en la fantasía como en la conducta, necesidad de admiración y muy escasa empatía para los seres diferentes. En la personalidad histriónica el patrón es de excesiva emocionalidad y búsqueda de atención. El inquilino de Miraflores exhibe muchos de los síntomas de este desorden de origen orgánico, producto de una descomposición de su economía corporal y notablemente de su sistema nervioso, lo cual resulta en graves conflictos de su vida de relación. También es muy visible lo que técnicamente se llama dificultades de lateralidad; no hay psicomotrocidad perfectamente definida y coordinada en el uso de mano/ojo/pie (Ver películas de sus juegos de béisbol), no es ni consistentemente diestro, ni consistentemente zurdo, tampoco es verdaderamente ambidiestro, sino que muestra uso espontáneo y uso aprendido de uno y otro lado del cerebro. El disturbio es reconocible cuando son comprobados más de seis de los siguientes síntomas:
-
SENTIDO MUY GRANDIOSO DE LA PROPIA IMPORTANCIA, EXAGERA SUS ACIERTOS Y SUS TALENTOS. ESPERA SER RECONOCIDO COMO PERSONA SUPERIOR SIN LOGROS REALES QUE ATESTIGÜEN GRANDEZA. Se complace en identificarse como la reencarnación de grandes hombres como: Simón Bolívar, Jesucristo, Sucre, Gaitán etc. Su paranoia de persecución o peligro de atentados a su vida, es un falso mecanismo para sentirse un hombre verdaderamente importante. Piensa que va por el camino correcto, y cree que sólo él puede salvar la República de Venezuela. Exagera, glorifica y alaba al golpe del 4 de febrero; golpe que fracasó precisamente, por la falla logística del malcriado ex comandante.
-
PREOCUPACIÓN CON LAS PROPIAS FANTASÍAS DE PODER, DE BRILLANTEZ Y DE ÉXITO ILIMITADO O DE AMORES IDEALES. Desconoce el sentido del límite y no tiene noción de la proporción. Imagina ser un beisbolísta de categoría AAA, locutor, Catedrático suma cum laude, cantante, economista, experto petrolero, supervisor itinerante, tractorista, médico y conferencista Internacional. Se siente tan necesario que se cree merecer gobernar durante 20 años; tan fantasioso es Chávez que, desde sus días de cadete ya quería “Refundar la República”, crear un ejército Latinoamericano, y, últimamente, ser el Líder del tercer mundo y declararle la guerra a los Estados Unidos. ¿Con qué ejército?.. casi todos cambiaron sus uniformes por un delantal de buhoneros.
-
SE CREE ESPECIAL O ÚNICO, CAPAZ DE SER ENTENDIDO SOLAMENTE POR LOS “ILUMINADOS” Y EN CONSECUENCIA CREE QUE DEBE ASOCIARSE SOLAMENTE CON PERSONAS O INSTITUCIONES DE ELEVADO STATUS. Él piensa que de verdad es un Águila y califica a los demás como moscas. Por lo tanto, no hay Institución alguna que merezca su respeto. Para él, se deben respetar únicamente sus pésimos juegos de béisbol, y la alharaca de sus inútiles viajes alrededor del mundo para salir en la Prensa, retratado con la Reina madre, Putin, Saadam Husseín, Tony Blair, y mostrarles a todos ellos, la foto de Rosinés.
-
REQUIERE DE UNA ADMIRACIÓN CONSTANTE Y EXCESIVA. Públicamente, en entrevistas televisadas, se ha jactado de tener a toda Venezuela hablando de Chávez” y es inocultable el gozo que experimenta en tener a todo el mundo pendiente de él. Habla de sí mismo con supremo orgullo y persigue aplausos y atención por todos los medios posibles. Donde no hay público esperándolo no asiste. Para no soportar más pitadas se mandó construir un Estadio de Béisbol dentro del Fuerte Tiuna, y así, poder entrenar él con su equipo de gobierno, su (balurda) rabo de cochino.
-
TIENE UN SENTIDO DE BENEMÉRITO, DE UNGIDO, DE CÉSAR, ES DECIR DE EXPECTATIVAS IRRACIONALES DE SER TRATADO COMO FAVORITO, O DE RECIBIR INCUESTIONADA OBEDIENCIA E INMEDIATA SUMISIÓN A SUS ÓRDENES. Con su actitud autoritaria parece estar diciendo: “el soberano soy yo”. “El que manda aquí soy yo,... Rangel cumple mis órdenes”. Insulta públicamente a personas e instituciones que no son de sus afectos. Convierte en despreciables a todos los que piensen distinto a él. Habla altivamente y en un tono majestuoso: “yo ordené”, “yo decreté”, “no voy a dar marcha atrás”; y quiere ordenarle a los reporteros lo que deben ó no deben preguntarle. Quiere ser tratado como un Rey.
-
EXPLOTA Y MANIPULA EN SUS RELACIONES INTERPERSONALES; ES DECIR, SE APROVECHA DE OTROS PARA LOGRAR SUS PROPIOS FINES. Convirtió el referéndum para aprobar ó no la Constitución, en un concurso de popularidad, eliminando la posibilidad de que el proyecto de la Carta Magna, fuese analizado racional e íntegramente antes del voto. Esto significa que para él, no hay todo. Todos, como cuerpo social no existe. Un rasgo muy reciente de esta explotación, que raya en la maldad, es haber sometido a su señora “esposa” Marisabel, a las burlas del público cuando la mandó sola a asistir a un juego de béisbol, sabiendo que recibiría una pita, pues se lo habían advertido algunos de sus asesores. La pita por supuesto era para el ausente marido enconchado en la Casona.
-
CARECE DE EMPATÍA, NO ES CAPAZ DE PERCIBIR NI DE RECONOCER LOS SENTIMIENTOS Y NECESIDADES DE LOS QUE SON DISTINTOS. No encuentra resonancia entre los más capaces, y por la misma razón, siempre está rodeado de incompetentes, resentidos sociales, como él, y de tantos rapaces. Como quiera que: La personalidad narcisista -histriónica es contagiosa, algunos de su entorno familiar y de gobierno, ya han contraído la enfermedad. Ej. Tarek William Saad, Cilia Flores, William Lara, Pedro Carreño. Su carencia de empatía es evidente. No tiene amigos ni colaboradores, sino aduladores genuflexos cuya espina dorsal pueden arquearla unos ciento ochenta grados, y servir de alfombra a su comandante en Jefe.
-
ES ENVIDIOSO O SIENTE QUE OTROS LO ENVIDIAN. Durante la tragedia del Estado Vargas(16/12/99), se apropió de la generosidad de sus compatriotas y despojó a los damnificados, hasta de la gratitud para quienes les ayudaron en su desamparo, desconociendo el noble comportamiento de grandes y pequeños empresarios, haciendo sellar los obsequios de millones de personas para que fuesen entregados como: “enviados por tu Presidente, MVR “. Este mal ejemplo, es una de las más grotescas manifestaciones de la envidia. Chávez habla mal de los ricos, pero quiere vestirse como ellos, compra donde ellos se visten y trata de emularlos. En su reciente viaje de 21 días, al llegar a París, se hospedó en el Hotel Crillón (10.000 dólares la noche). Para variar, se compró un lote de camisas Charvet, en 28 Place Vendome, la camisería más cara del planeta, según Omar Lares. El humilde oligarca bolivariano de ahora, no se acuerda de sus Dorsays.
-
EL INDIVIDUO SE SIENTE INCÓMODO EN SITUACIONES DONDE NO ES EL CENTRO DE ATENCIÓN. BUSCA CONSTANTEMENTE EXCITACIÓN Y APLAUSOS. Sus excesivas, largas y cansonas alocuciones encadenadas a forciore, son la muestra más palpable de exhibicionismo patológico. En su único discurso, cita pensamientos y alude a escritores de la más variada procedencia, en un afán obsesivo por ser visto como erudito; algunos huérfanos mentales, en efecto, lo creen culto. Pero sus conocimientos de Voltaire, Montesquieu, La Revolución Francesa, ciertos poetas, y ni siquiera los de Simón Bolívar, resisten el más elemental examen objetivo. Consistentemente usa la apariencia física o el atuendo militar para llamar la atención hacía sí mismo. ¡Es curioso que el traje de camuflaje sea su preferido! (La palabra camuflaje, de origen francés, significa disfraz o trampa), por lo que el uso de los diversos atuendos, apuntan con precisión hacía el origen orgánico de los conflictos en su vida de relación.
B. DROMOMANÍA DE FUGA. Este término significa impulsión a la fuga. Por extensión, es la manía de tomar un avión a cada momento. La dromomanía de Chávez es nueva y aprendida. Comienza al asumir el cargo de Presidente, para el cual no estaba preparado. Paracaidista (su profesión)es una cosa y volar en Jet es otra cosa. La impulsión a fugarse del País en largos y permanentes viajes alrededor del mundo, es más que un estado neuropático un capricho infantil de gozo; una forma de venganza a sus carencias económicas atávicas. Por otra parte, su dromomanía no le cuesta un céntimo. La Patria está en deuda con él, cavila en sus elucubraciones. Además, él viaja en plan de “full Trabajo en cuantas cumbres se presentan”. ¡No es nada fácil recorrer trotando la Muralla China!... atravesar la Plaza Roja de Moscú, a medianoche y sin un Vodka encima.
C. MITOMANÍA Y PÉRDIDA DE LA MEMORIA INMEDIATA. Para Chávez, el mentir ya no es una práctica, es una compulsión. En esta modalidad se identifica con Carlos Andrés y hasta lo supera. Él dirá que no tiene otra forma de manifestar logros o cifras de su imaginaria revolución; esta es la causa por la cual nuestro energúmeno presidente evade el diálogo con la sociedad: teme que su reacción galvánica de la piel, lo delate como el más grande mitómano palaciego. En cuanto a la pérdida de su memoria inmediata, esto es un proceso casi siempre de un daño cerebral. ¿Y qué es lo que causa este daño? Los desequilibrios nutricionales en la infancia pueden ser un factor importante en algunos casos. Chávez dice una frase hoy y mañana no recuerda haberla dicho. Ej. “Un sólo voto que costó millones, salvó a Carlos Andrés”... Amnesia retrógrada. Hay una interrupción en los datos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Muchas drogas, aún las benéficas como los antibióticos, pueden provocar grados variables de olvido, al inhibir la síntesis de proteínas esenciales. El Poder enfermó más a Chávez y ya no tiene vuelta atrás. Bárbula lo espera im...paciente.
Diagnóstico científico-clínico, elaborado por la Dra. María J. Bustamante, Sicóloga Clínica y Psiquiatra, Ph.D. egresada de la U.C.V., así como la de otros profesionales especialistas en el área conductista y de la personalidad.