Adamant: Hardest metal
Wednesday, February 26, 2003

Lo peor podría estar por llegar

Por: Robinson Salazar

VENEZUELA: Lo peor podría estar por llegar

Caracas.- En Venezuela la situación es dramática, pero "lo peor está aún por llegar", afirma Teodoro Petkoff. ¿Peor que ahora? "Violencia callejera generalizada y, además, colapso económico". Ésta será la herencia envenenada que el tremendo enfrentamiento que estamos viviendo dejará al próximo gobierno, tanto si lo encabeza Chávez como si lo hace algún personaje de la oposición. Teodoro Petkoff fue guerrillero en los años 60, más tarde fundó el MAS ?el Movimiento al Socialismo? y hoy es intelectual, periodista y político. Conoce muy bien Il Manifesto ("¿cómo están Rossanda y Magri?"). En la segunda mitad de los años 90 fue ministro de planificación en el gobierno de Rafael Caldera, predecesor de Chávez. En la actualidad dirige el diario Tal Cual, en cuya sede me recibe.

Petkoff es un discrepante nato. Nunca ha considerado a Chávez hombre de izquierdas aunque sea víctima del viejo "infantilismo de izquierdas", hasta el punto de que, cuando el Mas decidió apoyarlo en las elecciones del 98, él se fue del partido (más tarde, el Mas también abandonó la alianza chavista). Pero, mientras tanto, tampoco se suma a la oposición, que considera "manipulada por la extrema derecha", aunque en su seno haya todo un abanico de posturas que van desde las clases medias asustadas y furiosas hasta los grupos de extrema izquierda ?como la ultragauchista Bandera Roja?. "Otro éxito de Chávez": haber logrado unificar clases sociales, sectores económicos y movimientos políticos tan distantes entre sí.

El paro "es una estupidez", dice, porque la oposición debería haberlo dejado a su suerte, se daban todas las condiciones para hacerlo caer por medios electorales. Con todo, reconoce que todos los líderes de la oposición que se enfrentan a Chávez son enanos. Por el momento no ve salidas. La solución debería ser "política", pero en Venezuela hay "un vacío político" dramático en el que está creciendo "una violencia callejera ya prácticamente incontrolable". En un país armado hasta los dientes que sufre una marcada polarización social, política, antropológica, un odio visceral entre ?valga la simplificación? la clase media, por un lado, y los estratos más bajos del pueblo, que recuerda, incluso a Petkoff, el Chile de antes de Pinochet. "Los errores infantiles de Chávez, como su amistad con Fidel anunciada a los cuatro vientos, han sembrado el pánico en la clase media, manipulada por la extrema derecha dura".

Más allá de las palabras, dice, en la Venezuela de Chávez "no ha habido revolución alguna, y sin embargo hay una contrarrevolución". ¿Un golpe? "No, no creo. Creo que las fuerzas armadas deberían intervenir obligando a las partes a encontrar una solución política".

Para Petkoff no hay alternativas a una opción electoral, y Chávez está condenado "a perder cualquier elección: el 65 - 70 % contra él y el 30 - 35 % a favor". Su única esperanza está en la fragmentación de la oposición: el antichavismo es lo único que la mantiene unida. Tanto si Chávez cae como si no, él u otro deberán hacer frente al "colapso económico: en el 2002 la economía cayó un 8 - 9 %, y esto con un PIB que se debe en un 25 - 30 % a los tres millones de barriles diarios de petróleo. En el 2003, si todo va bien, no se puede prever una producción superior al millón y medio de barriles diarios. Es fácil echar cuentas. Y el desempleo, que en el 2002 alcanzaba ya el 16 - 17 %, este año superará el 20 %".

Aunque no es en absoluto simpatizante de Chávez, Petkoff reconoce que "si cae Chávez, será un desastre para la izquierda en Venezuela. Quedará excluida durante años, y tendrá que pagar el precio de la derrota de Chávez". Amén.

You are not logged in