Riesgo de Salud Pública, Seguridad y Ambiental, en el Manejo de Instalaciones Petroleras y sus Derivados durante el Paro Cívico Nacional de Diciembre 2002
Situación actual: La Red de Veedores ha venido monitoreando la forma en que se están llevando a cabo las operaciones de las facilidades de PDVSA, poniendo especial énfasis en las áreas operativas dadas las implicaciones de carácter ambiental y a las consideraciones de riesgo para la seguridad física que amenaza las poblaciones vecinas.
Debemos comenzar por señalar que la respuesta al llamado a Paro Cívico Nacional por parte de los trabajadores de PDVSA convocado a partir del 2 del Diciembre del año en curso, se manifestó en primera instancia en las actividades de las áreas administrativas. Lo concerniente al área operacional de plantas y refinerías así como la gerencia , se manatuvo operativa con el mínimo personal calificado para garantizar que el cese de funciones se hiciera dentro de las más estrictas normas de seguridad, como lo informaran los voceros de la gerencia de la nómina mayor de PDVSA.
Posteriormente se sumó a la paralización de actividades de esta industria el área de transporte de productos derivados en buques tanqueros capacitados para tal fin. La Marina Mercante, representada en sus Capitanes de Altura, fondearon sucesivamente los buques en los lugares permitidos por la marina de puertos que ofrecen mayor seguridad dentro las normas Internacionales de la Marina Mercante.
La respuesta oficial a esta medida se tradujo en el llamado que varios representantes del gobierno nacional, incluidos el presidente de PDVSA y el Presidente de la República han hecho a simpatizantes de su partido para que asuman las delicadas actividades operativas de la industria petrolera sin brindar ni contar con las garantías para que tan azarosa acción no culmine en tragedia de inconmensurables proporciones.
Queremos destacar, que toda función realizada en las instalaciones operativas de plantas y refinerías de PDVSA, requiere de personal no solo capacitado y especializado, sino que éste debe contar adicionalmente con años de experiencia en el servicio para garantizar un adecuado manejo de las actividades de la industria.
Sobre las irregularidades observadas:
- Ha sido un hecho público y notorio a través de los medios informativos, la entrada de personas no autorizadas a las instalaciones de la industria petrolera. Por desconocimiento de estas personas y delegación irresponsable de quien compete, las imágenes registran la entrada de dirigentes del partido de gobierno armados e incluso con habanos encendidos a las instalaciones. * La utilización de lanchas propiedad de PDVSA por personal no autorizado de la industria petrolera sin destino conocido en los puertos de refinería , hecho denunciado por los gerentes a cargo de esas operaciones. Por esa misma razón, el personal autorizado de PDVSA se rehusó a embarcar por temor a la impericia de quienes manejan esas embarcaciones.
- Manifestaciones permitidas y no disueltas oportunamente en las entradas de las instalaciones aumentando sensiblemente los factores de riesgo que existen en las mismas por los derivados petroleros almacenados de esas plantas.
- La utilización de armas de disuasión por parte de la GN en la entrada de plantas de producción y refinerías, que además de aumentar el riesgo de accidentes han tenido como consecuencia la intoxicación de personas y el fallecimiento de una anciana a consecuencia de la exposición a gases lacrimógenos, hecho sucedido en Pto. La Cruz.
- El abordaje de los buques tanqueros con carga completa de combustible como el "Pilín León", por comandos armados de la GN, donde aumentaron innecesariamente el riesgo de hechos lamentables, a pesar de que en reiteradas oportunidades los capitanes manifestaron que no se resistirían a la inspección de los mismos.
- El buque Paramacay fondeado en el Lago de Maracaibo, recibió un impacto de una nave Guarda Costas que trató de abordarla con un juez que iba a "hacer una inspección". Esto produjo daños menores (pero muy peligrosos) al casco de la nave.
- Por falta de pericia del Práctico, designado personalmente por el Presidente de PDVSA, el buque ruso Marshall Chuykov estuvo a punto de chocar contra el muelle y ahora se encuentra en posición precaria. Las maniobras que ello requirió ya fueron ampliamente reseñadas pero su mención sirve al propósito de exponer un nuevo factor de riesgo implicado en estas decisiones para la tripulación, para las obras de infraestructura del puerto así como para el buque propiedad del Estado y de los habitantes de las poblaciones vecinas.
- El hundimiento de dos gabarras que contienen "ripios" (lodos de perforación altamente contaminantes, asociados con metales pesados) en el lago de Maracaibo el 10/12/2002. Una en La Salina, identificada con las siglas CC-2162, y otra con las siglas CC-2161, en el muelle de Tía Juana. En ambos casos, por mala operación de los remolcadores tripulados por personal reclutado sin contar con los requerimientos profesionales adecuados, contratación y recluta efectuada por el Gerente de División de PDVSA Félix Rodríguez, ascendido a ese puesto en días recientes por el Presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque.
- Reactivación de un parque automotor descontinuado para el transporte de combustible, donde entre otras irregualridades, se incluyen: la falla de válvulas, filtración del combustible en plena vía pública durante su transporte, alto nivel de corrosión en los tanques-cisternas. Todo ello atenta a una elemental norma de seguridad además de producir como efecto inmediato la consecuente contaminación del combustible así transportado por falta de condiciones adecuadas del tanque. De ello derivarán daños directos a los vehículos de los usuarios del combustible.
- La contratación de personal no especializado para el transporte de combustible en el llenadero de Pto. La Cruz. La primera consecuencia de ello se produjo en el accidente , ocurrido en la vía Cumaná-Pto. La Cruz de fecha 9/12/2002, a la altura de Santa Fé, Arapito con el volcamiento del camión-cisterna, produciendo perdida de parte del combustible y contaminación del entorno e incluso playas aledañas. Si bien no hubo pérdida de vidas humanas ni se produjo la combustión de la gasolina derramada una orden judicial determinó el cierre de esa distribuidora .
- La militarización de todas las plantas y refinerías del país. Medida que se entiende en las actuales circunstancias para garantizar la seguridad de las instalaciones, sin embargo no se tiene idea y se teme, con sobradas razones, acerca del alcance de sus actividades en la reactivación de las operaciones de esa industria
- El amedrentamiento llevado a cabo por afectos al oficialismo y miembros de la Guardia Nacional por orden del el General de la guarnición de Valencia a dueños y personal adscrito a la empresa privada de distribución Ferrari, donde el manejo de las operaciones de distribución de gasolina no se está ejecutando por personal autorizado de la empresa. Esta situación produjo un amparo de parte de un juez para que no fuera utilizado el parque automotor de esa distribuidora privada y respetara sus instalaciones.
- La designación y el envío de personas afectas al gobierno como única credencial para operar la Planta de Anaco, donde actualmente se estan produciendo 800.000 m3 del gas necesario para la producción eléctrica, pero cuya producción regular es de 1.600.000 m3 . En estas instalaciones se opera con gas a alta presión y existe alto riesgo de explosión al ser manejado p or personal no especializado. Segun denuncia del alcalde el día de hoy, esta situación está generando pánico en la población de Anaco ciudad que está sembrada de tuberías de gas.
Status de los buques tanqueros: En la actualidad se encuentran fondeados 13 buques tanqueros venezolanos y 19 extranjeros repartidos en las siguientes zonas portuarias: Zona Oriental del Lago de Maracaibo, frente a las costas de Paraguaná, frente al puerto de la Guaira y en Bahía de Pozuelos en Pto. La Cruz.
La situación de seguridad de los buques tanqueros fondeados se mantiene en la medida que no se produzca ningún hecho de colisión -producto de impericia en las maniobras- o de actividad bélica -posible en caso de asalto armado- alrededor o en las propias embarcaciones
Del total de buques fondeados, 6 de ellos contienen combustible de diferente clasificación mientras los demás se encuentran vacíos, pero no por ello demandan menos estado de alerta debido a la permanencia de gases en sus tanques.
A todo lo anterior cabe añadir que El Sr. Dávila declararó que han contratado dos buques de bandera internacional para que atraquen en el llenadero de Pto. La Cruz. Estamos importando gasolina.
Status de las Plantas, Refinerías y Campos Petroleros: Básicamente toda el área de producción y exploración de la industria petrolera del país se encuentra detenida en un 90%, y parcialmente en las áreas que aseguran el suministro de gas para la producción de energía eléctrica.
Las reservas de combustible de gasolina se están agotando sobre todo en el occidente y oriente del país.
A pesar de la entrada de personal no autorizado ni capacitado a las instalaciones de PDVSA, hay que puntualizar que las facilidades petroleras no pueden ser puestas en operación por no ser estas personas suficientes ni en número ni en experticia para poder cubrir todas las áreas operativas debidamente.
Adicionalmente, la empresa Intesa que se encarga del área cibernética de PDVSA se sumó al paro.
Riesgos y Consecuencias: Las actividades de la industria petrolera han merecido especial atención por las graves consecuencias de contaminación que han ocurrido tanto en refinerías como en su transporte alrededor del mundo.
No podemos dejar sin denunciar con toda la severidad que el caso amerita , el riesgo irresponsable al que se expone a la colectividad en general por decisiones que no responden a los criterios técnicos y operacionales en el tratamiento de la situación de la industria petrolera dentro de la crisis nacional.
Todas y cada una de las irregularidades señaladas apuntan a lo siguiente: la exposición del ambiente a contaminación de magnitudes y características irreversibles y el riesgo al que se expone a la población de graves accidentes con posibles pérdida de cuantiosas vidas humanas y daños físicos de estructuras.
Conminamos a las personas responsables del manejo de las decisones que competen a esta industria durante la actual crisis a medir las consecuencias de las mismas, no en términos políticos sino con la responsabilidad que como dirigentes tienen sobre el bienestar del país, su industria, su ambiente y sus habitantes.
De los derechos ambientales Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecologicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y momumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
La Red de Veedores