Adamant: Hardest metal
Friday, December 27, 2002

Como Salir de Chávez

Desde hace mucho tiempo nos venimos haciendo esta pregunta quienes pudimos detectar desde el propio 4F quién realmente es este personaje. Predijimos con elevado éxito su comportamiento posterior, mientras el ciudadano común, el pueblo, quien esperanzado en este nuevo salvador de la patria, tomo actitudes absurdas que rallaban en lo irracional. Vimos como familiares muy cercanos nos discutían con vehemencia que lo propuesto por Chávez, basado en la doctrina bolivariana, era lo que necesitaba el país, es decir, que bastaba con “cantar el himno nacional a cada momento” (repetición de Luis Herrera), “..que la corrupción de los funcionarios públicos debía ser castigada ejemplarmente con el fusilamiento del corrupto” y “que los americanos estaban signados por la providencia a esclavizar a los pueblos del  mundo”.

Mientras mas avanzaba su posibilidad de acceder a la presidencia de la republica vimos surgir nuevas invenciones que gustaron mucho a ese pueblo, siendo las principales el de “La Democracia Participativa” y la famosa “Constituyente”, expresiones como “freír la cabeza de los adecos en aceite” fueron música para una mayoría que pensaba que nuestros principales males eran esos adecos y copeyanos corruptos que durante 40 años habían dilapidado la riqueza nacional. Sin embargo, ya en este punto muchas personas de ese pueblo comenzaron a sospechar que algo no marchaba bien, términos como “Oligarcas” para definir a una clase media exitosa, restaron un alto porcentaje de votantes que el propio 4F lo admiraron al pronunciar el famoso “Por Ahora”, mientras Arias, Urdaneta, Chirinos, Guyón y otros no asimilaban lo que había sucedido. Posterior a esto e inmediatamente  asumida la presidencia comenzó el carnaval de la constituyente. Se eligieron ciento y tanto de constituyentes; joroperos, brujos, homosexuales, mujeres, indios, negros (sin menoscabar la condición de ninguno), pensaron que ellos eran especiales y no solo reclamaron espacios en la constituyente, sino que abogaron para que se incluyesen artículos que especialmente los beneficiara, sin detenerse a pensar que una constitución consagra los derechos individuales de la población y que ni siquiera las regiones (Estados y Municipios) pueden reclamar espacios en la misma, pues para esto cuentan con las constituciones o leyes en sus estados en el entendido que estas tienen que estar apegadas a esa constitución Nacional.

Toda esta apología viene a tratar de auto convencernos de que no podemos cometer nuevamente los mismos errores, no podemos pretender que después de salir de Chávez, como estamos seguros que sucederá en un corto tiempo, nuestros problemas se resolverán inmediatamente y que otro Mesías aparecerá. Todavía nos sorprendemos al oír personas que a sabiendas de lo difícil de la situación se preguntan como el Chapulín, “y ahora… ¿quien podrá defendernos?”.  OJO,  YA TUVIMOS NUESTRO “Chávez del Ocho”. Tomemos como ejemplo lo que ha sucedido en la llamada Coordinadora Democrática, cuando la oposición dejo de tirarle flechas a la luna y comenzó a organizarse (dejando claro que esta organización comienza con la CTV y FEDECAMARAS), se inicia lo inevitable; “La Caída De Esta Falacia”, sin embargo, debemos entender y sobre todo esos políticos que si bien su participación es indispensable, es la ciudadanía quien debe seleccionar a sus interlocutores. Aquí quien pidió a gritos El Paro fue el ciudadano común y mas bien se corrió el peligro de que ese ciudadano le pasara por encima a la coordinadora, si no se tomaba la decisión en forma inmediata. Los venezolanos no queremos ver a estos personeros reclamando espacios por un liderazgo que alguna vez tuvieron y ya se mostraron algunos síntomas con la firma en Altamira donde solo falto la firma  de CAP, pues firmaron personajes de todo tipo.

No debemos confiar en una sola persona para dirigir al país  en estos tiempos difíciles, debemos tener claro que la situación es grave, puede ser que una sola persona tenga los proyectos e ideas para solventar la crisis, pero debemos buscar y proporcionar el equipo para ejecutarlo.

Ya muchos analistas comienzan a mencionar la etapa de transición, sin embargo, hemos analizado desde hace mucho las alternativas propuestas. En primer lugar, la enmienda constitucional basada en la reducción del periodo presidencial, para después aplicar el articulo 72 de Referendo Revocatorio y recientemente la del Referendo Consultivo (dando por sentado que Chávez renuncie), nos presagian una difícil etapa de transición. La presidencia será asumida por el Vicepresidente (a) quien llamará a elecciones en 30 días, sin embargo, el resto de los poderes permanecerá hasta el fin de sus periodos porque así lo establece la constitución y habrá que inventar otro referendo para convocar a unas elecciones generales.

Nuestra proposición la explicamos aquí detalladamente. Debemos aclarar que la misma ha sido enviada desde enero de este año a diversas organizaciones (Coordinadora Democrática, Primero Justicia, Acción Democrática, Copey y otras) y a personajes de la vida nacional (Alberto Quirós Corradi, Carlos Blanco, Alfredo Toro Hardy, Emeterio Gómez, Luis Giusti y otros) y a decir verdad por las respuestas obtenidas pareciera no haber gustado. Sin embargo, mientras más nos acercamos al final, más viabilidad le vemos, y le proponemos a través de este medio, que usted lo analice y si lo considera viable, lo ponga en marcha y de esta forma, al igual que sucedió con El Paro, estas organizaciones asuman la responsabilidad de llevarlo adelante.

www.comosalirdechavez.ve.gs

You are not logged in