Comunicado Directores y Gerentes de Petróleos de Venezuela, S.A y sus filiales
Los Directores de todas las filiales de PDVSA, conjuntamente con los equipos gerenciales de esta empresa, consideramos que los sucesos que han tenido lugar en los últimos días en la corporación, con base a decisiones que no compartimos tomadas por la Presidencia de PDVSA, amenazan con ocasionar daños considerables al patrimonio de la empresa, agravando la crisis del país. Es nuestro deber y responsabilidad dirigirnos por este medio a todo el país y, especialmente, a nuestros trabajadores, expresando nuestra posición como sigue:
- A raíz de la crítica situación que vive el país, lo cual llevó a un sector apreciable de la población a convocar a un paro cívico nacional para buscar una pronta solución, los trabajadores de todas las nóminas de la industria, al igual que los de las empresas contratistas y otras conexas, se solidarizaron a una casi total paralización de las operaciones de la industria petrolera
- En un intento por reactivar las operaciones, el presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque, apoyado por personal no calificado, ha procedido a realizar nombramientos y remociones de cargos en la alta gerencia operativa de las empresas filiales, sin acatar los requisitos establecidos en los Estatutos Sociales de las mismas, y en contra de los principios y valores de la meritocracia y gerencia participativa consagrados en la normativa interna de la corporación.
- El Presidente de PDVSA y sus nuevos asesoras han solicitado y permitido la presencia de militares dentro de las instalaciones petroleras, poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores, las instalaciones y las comunidades vecinas. Además, han permitido el acceso a personas extrañas a la corporación, carentes de capacidad y experiencia técnica, con el fin de intentar operar estas complejas instalaciones, lo cual aumenta gravemente los riesgos de seguridad y el acceso a la información comercial confidencial de la corporación, la cual pudiera ser usada con fines no éticos, resultando en un notable perjuicio para la empresa y la Nación.
- Entre otras acciones, destacan las detenciones injustificadas de nuestro personal, el obligar bajo presión a operadores a realizar tareas en contra de su voluntad, la toma por efectivos de la Armada de algunos buques de PDV Marina, acciones que pudieran ocasionar daños importantes a las instalaciones que son patrimonio de todos los venezolanos. Ejemplo de ello son los cinco accidentes más relevantes ocurridos durante los últimos días y conocidos por la opinión pública.
- Como consecuencia del llamado realizado por el Presidente de PDVSA, a través de los medios televisivos, a grupos de personas solicitando una supuesta "defensa" de nuestras instalaciones, se han presentado numerosos grupos violentos en muchas áreas operacionales y edificios administrativos, amenazando a los trabajadores y alterando la tranquilidad y seguridad de las operaciones.Queremos enfatizar que sin el concurso voluntario de todas las nóminas de PDVSA no podrá ser posible la normalización y mantenimiento de operaciones tan complejas como las inherentes a esta empresa petrolera.
- Los Directores de las filiales cuyas operaciones han sido afectadas por las acciones referidas nos hemos dirigido al Sr. Alí Rodríguez Araque en diversas oportunidades, advirtiéndole los peligros de las acciones tomadas y exigiéndole respeto a la Gerencia de las mismas. Asimismo, se han intentado recursos de amparo en las áreas operacionales con ocasión de algunos de los hechos referidos, sin haber obtenido aún decisiones por parte de las autoridades competentes. Además, en un intento por preservar la gobernabilidad y la seguridad de las operaciones, hemos instruido a nuestros trabajadores a mantener sus líneas naturales de reporte.
Con base en todos los hechos referidos, hemos decidido:
- RESPALDAR a los líderes naturales de los distintos negocios y áreas operacionales en sus funciones de preservar la seguridad de la gente y de las instalaciones, ratificando nuestra posición para ayudarles a canalizar y solucionar cualquier situación de riesgo a la cual se vean sometidos por la vía de amenazas o amedrentamientos.
- EXPRESAR NUESTRO RESPETO Y RESPALDO a los trabajadores petroleros y petroquímicos, tanto de la nómina contractual como mayor y ejecutiva, así como al personal de la flota de la Marina Mercante, en su actitud y decisiones individuales frente al conflicto que vive el país.
- RECHAZAR los despidos de nuestros colegas, todos ellos VENEZOLANOS de la más alta capacidad, integridad y mística corporativa, ya que ello, lejos de contribuir a la solución, profundiza la crisis.
- HACER UN LLAMADO a la Fuerza Armada Nacional a mantener una actitud institucional para ayudar a preservar la seguridad de nuestros trabajadores y del patrimonio de la empresa.
- HACER UN LLAMADO a las autoridades regionales de las gobernaciones y alcaldías para que garanticen el marco legal que preserve la seguridad de las aledañas a las áreas operacionales.
- HACER UN LLAMADO a los jueces de la República para que sean diligentes en el manejo y pronta decisión de los recursos y acciones sometidos a su consideración.
- HACER UN LLAMADO a nuestros clientes nacionales e internacionales, así como a nuestros suplidores, para que se aseguren del cumplimiento de las normas y procedimientos de la corporación en sus relaciones comerciales con PDVSA y sus filiales.
- RECHAZAR los señalamientos descalificadores expresados por Alí Rodríguez Araque, por considerarlos ofensivos y desconsiderados hacia la más alta dirección de la Corporación y sus trabajadores.
HACEMOS UN LLAMADO A TODOS LOS TRABAJADORES A MANTENER LA UNIDAD Y SENTIDO DE PROPOSITO QUE SIEMPRE NOS HA CARACTERIZADO, YA QUE ELLO PERMITIRÁ PRESERVAR LA INSTITUCIÓN EN BENEFICIO DE NUESTRO PAIS.
LA SOLUCIÓN A LA GRAVE SITUACIÓN QUE ENFRENTAMOS, ESTA EN MANOS DEL EJECUTIVO NACIONAL Y DE LOS DISTINTOS FACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL.
EN CONSECUENCIA, HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A TODAS LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS PARA LOGRAR UN ACUERDO MEDIANTE UNA SALIDA ELECTORAL CONCERTADA.