Circula este mensaje
En relación a los sucesos aciagos que vive Venezuela y que han conmovido a las sociedades latinoamericanas, el Centro Interamericano para el Fortalecimiento Institucional promueve una iniciativa democrática internacional y llevará ante la OEA la solicitud de que se activen los mecanismos previstos en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que faciliten el restablecimiento del orden democrático en Venezuela y contribuya a evitar mayores confrontaciones violentas entre ciudadanos de un mismo pueblo.
De estar de acuerdo por favor circula este mensaje entre tu lista y envia un mensaje con: nombre, ocupación, nacionalidad, número de documento de identidad a Raquel Gamus al correo ragamus@reacciun.ve , o a ciafivenezuela@cantv.net, de manera de enviarlo antes del miercoles cuando está supuesto a reunirse el Consejo Permanente de la OEA.
El Centro Interamericano para el Fortalecimiento Institucional (CIAFI) es una joven organización que explora las vías para el rescate de la gobernabilidad perdida, promoviendo líneas de investigación académica, la formación profesional y el diálogo enriquecedor sobre temas que contribuyan al Fortalecimiento Institucional. Con ello aspira al mejoramiento de la capacidad de buen gobierno de nuestras sociedades, a la exploración de sistemas de gobierno alternativos, y al fortalecimiento de los partidos políticos, y otras instituciones fundamentales de las sociedades democráticas.
CIAFI www.ciafi.org
Excelentísimos Embajadores de los países miembros de la Organización de Estados Americanos
Los abajo firmantes, latinoamericanos de profunda convicción democrática, nos dirigimos a Uds. en la oportunidad de expresarles nuestra profunda preocupación por la escalada de violencia que hoy afecta a nuestro hermano país Venezuela, estimulada por el discurso agresivo del jefe de Estado venezolano, cuya última y dolorosa manifestación fue la masacre del pasado 6 de diciembre en la Plaza Altamira de Caracas, en la cual resultaron 5 muertos y mas de 20 heridos.
Aumenta nuestra preocupación debido al escaso interés que los representantes del sector oficial han otorgado a la Mesa de Negociación y Acuerdos que empeñosamente ha gestionado el Secretario General de la OEA César Gaviria; con lo cual se boicotea no sólo una salida electoral y democrática a la actual crisis venezolana, sino también el cumplimiento de los otros objetivos propuestos tales como el desarme a la población civil y el establecimiento de la verdad para esclarecer los hechos de abril, a los cuales ahora se suman los recientes acontecimientos de la Plaza Altamira. Es necesario que la OEA tome una postura clara y decidida frente a un problema que no solo compete a Venezuela sino a todo el mundo y en especial a las instituciones latinoamericanas.
Con base a estas circunstancias , así como en las permanentes violaciones de los arts. 3 y 4 de la carta Democrática de la OEA por parte del gobierno venezolano, ya advertidos por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y de no llegarse a acuerdos por la vía de la negociación en los próximos días, solicitamos a Uds. que en la reunión del Consejo Permanente pautada a solicitud del gobierno del Perú, se activen los mecanismos previstos en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que faciliten el restablecimiento del orden democrático en Venezuela y contribuya a evitar mayores confrontaciones violentas entre ciudadanos de un mismo pueblo.