Del 6 de diciembre al 6 de diciembre.
From: JULIO D. VIVAS, Sent: Sunday, December 08, 2002 7:09 AM
Hoy estoy de luto, amanece sobre Caracas, he pasado la noche en vela, el seis de diciembre de 2002, a cuatro años de aquella noche del 06/12/1998, cuando muchos venezolanos celebraban una inminente victoria electoral de Hugo Chávez Frías, veíamos a Carlos Ortega anunciar por quinto día consecutivo la extensión del Paro Cívico, justo en ese instante, las 7 y 10 de la noche, se veía una gran confusión, la cobertura noticiosa de la televisión estaba centrada en la extensión del paro, unos 3 minutos antes, el canal ocho trasmitía a Freddy Bernal, quien hablaba de verse en el espejo que estábamos despeinados mientras ellos oraban, (sic), Carlos Ortega comienza a responder preguntas, Globovisión, parte la pantalla, la gente de La Plaza Francia en el piso. Por que?, No había audio en directo, escenas extrañas, de repente la gente corría, le quitan el audio a Ortega, cambio de canal, la pantalla partida, sin audio, vuelvo a cambiar, el mismo panorama, solo que la pantalla pequeña es ahora para Ortega, llamo a mi esposa, vuelvo a Globovisión, quien reporta desde la plaza habla
de disparos al aire, corren los militares de la plaza, un herido, dos,
la confusión parece amainar, escenas de guerra, la gente corre agachada a los refugios, más disparos, Globovisión menciona la palabra heridos, le digo a mi hija de 11 años que vuelva a su cuarto, pienso que en esa confusión van a abordar los buques petroleros, no quiero que lo vea, que ingenuo, verdad?.
Ingenuo, el objetivo era mucho mayor, aterrorizar, Tal vez? Pero tan sencillo a lo mejor no es. En los siguientes minutos, que marcarán la vida de nuestro país con la tinta indeleble de la sangre de unos venezolanos acribillados mientras manifestaban pacíficamente en una plaza denominada por ellos mismos, "Plaza de la Libertad" y Gracias a Dios, más vacía que de costumbre para un viernes en la noche, pero resalto, no iban en procura de Miraflores, excusa necia, para los pistoleros del fatídico puente Llaguno.
Dolor, lagrimas, llanto atragantado, se ve un cuerpo con la bandera sobre su cabeza, parece obvio, pero uno se resiste a creer, luego una persona, hace las veces de socorrista, buena técnica de resucitación, pero no parece funcionar, en la radio confirman un muerto, la confusión es terrible, pasan minutos, parecen horas, alguien afirma Chávez, Asesino.
Si, asesino, pero no afirmo que dio la orden, no puedo, no quiero creerlo, pero si que es culpable, como fue culpable de los muertos del 11 de abril, y será culpable de tal vez de muchos más, por asumir la postura que nos está llevando a una confrontación diaria, agresiva, insensible, radical, visceral, pero sobre todo, llena de odio, y aclaro que no afirmo que el T.C. Chávez, odie, pero para mantener un ascendiente sobre sus seguidores, mantiene un discurso intolerante, lleno de odio, visceral, agresivo, de gestos, de palabras y de acciones, total, tal parece que, "El fin justifica los medios".
Con motivo del 04 de Noviembre escribíamos "... por cierto, que hubiese pasado en Venezuela, si tuviésemos un muerto del 04-11, creo que nada, inclusive si hubiese sido marchista, o reportero, ya que nos estamos volviendo insensibles a esta violencia de la confrontación política, y hoy asistimos casi impasibles ante estos hechos, se no ha curtido la mente, y criticamos, pero aceptamos que nuestro camino conduce a la violencia, cada uno se dedica a sus compromisos, y al encontrarnos dos o más en un sitio, conversamos, analizamos, y hasta nos preocupamos, pero volvemos a nuestra rutina, algunos inclusive le dedicamos unos minutos a la oración, para pedir por una luz, que ilumine a nuestro país para encontrar la senda pacifica, pero existe?."
Hoy afirmo, no pasa nada, y me siento responsable, si, responsable de no asumir con más del 100% de mis energías, a derrocar este régimen, de alguna manera, pienso que debo pedir perdón a las victimas de este seis de diciembre, perdón, por no haber logrado la caída de este gobierno de odio, perdón por no haber estado ahí, perdón en mi nombre y en el de todos aquellos que hemos permitido que esto hubiese pasado.
Y vuelvo a plantear, Es posible resolver esta situación pacíficamente?. ¿ Si llegasen a producirse unas elecciones serían pacificas? ¿ Nos podemos devolver de esta senda por la cual transitamos hace unos cuantos meses? ¿ Algún día, recordaremos estos hechos sin que la rabia de los muertos, se nos transforme en ira, por su cercanía?. ¿Seremos capaces de resensibilizarnos ante la muerte de un compatriota, no importa su bando, por causa de esta violencia?. ¿Deben sufrir nuestros hijos, ni siquiera adolescentes, esta realidad?. ¿Cambiará su modo de pensar ante la vida, estos hechos que hoy les toca vivir, sin realmente comprender?. ¿ Tiene usted, una respuesta para su hijo el 04 de febrero de 2012, de cómo permitimos que Venezuela llegara a "celebrar" y no conmemorar el 04 de febrero de 1992? ¿Dejaremos que llegue el futuro, sin poder exhibir, en nuestra gesta personal, un logro dentro de este convulsionado momento histórico que vivimos?.
Caracas 07 de diciembre de 2002