3 X 1
El CNE le pondrá fecha al referéndum que avalan millon y medio de firmas válidas, pero el Presidente Chavez ha sido enfático al anunciar que no renunciará ni aun cuando un 90% de los votantes de dicho referéndum consultivo se lo solicitaren. Y no le faltan poderosas razones jurídicas para negarse a hacerlo. Bajo este supuesto el próximo referéndum no generaría el desenlace deseado por las dos millones de personas que firmaron, sino que por el contrario, añadiría más presión a la olla que representa la sociedad venezolana, sin válvula de escape...
Una solución adicional, que le daría desenlace al referéndum, sería que la Asamblea Nacional, en su potestad otorgada por la Constitución, sugiriese otras dos preguntas que refrendar: la primera si se está o no de acuerdo con incluir una enmienda constitucional que permitiera llamar a elecciones anticipadas en caso de grave crisis política, y la segunda si se está o no de acuerdo con llamar a elecciones presidenciales y parlamentarias.
Las tres preguntas podrían ir incluidas en la misma consulta y obligaría a los electores a expresarse, coherentemente, con tres afirmaciones, o con tres negaciones; de acuerdo a las preferencias de cada quien.
Con aprobación de una mayoría simple, la Asamblea podría incluir esas dos preguntas en el referendum consultivo, lo que permitiría que la consulta del próximo Febrero condujese inequívocamentea un desenlace electoral. La pregunta del referendum tal como está planteada y por sí sola, causaria la frustración de un coitus-interruptus, y un malestar social que añadir a nuestro ya convulso pais.
-- Carmen Beatriz Fernández Directora DataStrategia www.datastrategia.com